Un paso mas cerca del IPocalipsis: Solo quedan 5% de las direcciones disponibles

Hace unos meses comentábamos acerca del problema de escasez de las direcciones de IP en Internet. Una dirección de IP es el equivalente de los números telefónicos en Internet – todo dispositivo, o computadora que esté conectado requiere una para poder recibir o transmitir información. El asunto es que el crecimiento ha excedido por mucho la cantidad de direcciones disponibles. Imaginense que si usando números telefónicos de 7 dígitos (un máximo de 9,999,999 números) se llegaran a vender mas de 10 millones de teléfonos . Es decir, nos vendría faltando un número mas para poder asignarles direcciones a todos los teléfonos nuevos.

Eso es exactamente lo que está sucediendo.

La solución existe, por supuesto, y de hecho ya se está implementando. Se llama IPV6 y es un protocolo que permite usar 340 sextillones de direcciones el cual, comparado con el protocolo actual IPV4  que “nada mas” contemplaba un máximo de 4 mil millones, resuelve el problema al menos por un tiempo considerable. Al menos eso se cree.

Este video explica con mas detalle esto:

Los vídeos de Vodpod ya no están disponibles.

El asunto es que este nuevo protocolo no se está adoptando con la suficiente rapidez y no es probable que esté listo ANTES de que las direcciones disponibles actualmente se terminen. Y eso va a suceder en pocos meses, si los ritmos de crecimiento se mantienen.

De hecho se calcula que para mediados de 2011 ya no habrá direcciones IPV4 disponibles.

Approximately 227 days until IPcalypse. 177,916,297 allocatable IPv4s left. #IPv6Sun Oct 17 00:00:56 via IPv4Countdown

Ya hablamos de que esto no es TAN catastrófico como parece. El servicio de Internet no se va a detener ni nada, pero  la actualización apresurada a este nuevo protocolo por parte de los proveedores de acceso Internet pudiera causar problemas de estabilidad y disponibilidad. En otras palabras, aquellas compañías que hayan dejado el cambio a IPV6 para el último momento seguramente tendrán problemas. De hecho las nuevas direcciones IPV6 ya se están asignando cada vez en mayores números pero aun no son suficientes para cubrir la demanda.

Sería interesante saber que planes tienen los ISPs mexicanos (Telcel, Cablevisión, Axtel, etc.) para llevar a cabo la actualización necesaria. Si alguien tiene información fidedigna le agradecería la compartiera.

Hasta donde entiendo no es tan prioritario para los dueños de sitios en sí o el público en general hacer ninguna modificación, aunque quizá habrá que hacerla en un futuro no tan cercano, aunque lo dudo. Por el momento la tarea queda mas en el campo de los ISPs, los servicios de hosteo y las compañías de telecomunicaciones, así que no se apuren.

Sin embargo es algo que vale la pena monitorear y estar pendiente para los inevitables artículos alarmistas que sin duda aparecerán por ahi de marzo o abril. No se dejen llevar por la ignorancia de otros. Recuerden este post 🙂

Sigo escribiendo.

¿Tu crees que los proveedores de servicios de Internet en México tengan problemas con este tema?

via Mashable

Links Relevantes

Posts Relacionados

4 Respuestas a “Un paso mas cerca del IPocalipsis: Solo quedan 5% de las direcciones disponibles

  1. Pingback: Tweets that mention Un paso mas cerca del IPocalipsis: Solo quedan 5% de las direcciones disponibles | El Ornitorrinco en Linea -- Topsy.com·

    • @Benjamin: Jeje. Bueno lo de apocalIPsis, pero IPocalipsis se busca mejor en Google 😉 Y efectivamente no va a pasar nada pero ya veo los artículos cuando las direcciones IPV4 se acaben: «¡¡¡Toooodooos vamos a moriiiiir!!!»

  2. parece ser que el IPocalipsis sucedera antes que el apocalipsis, el anticristo y todo eso, casi diria que esto es profetico

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s