Un paso mas lejos: Lanzamiento del Starbucks Digital Network

No es ningún secreto que hay cosas que Starbucks en México hace  mucho mejor que en EUA. El servicio en general es infinitamente mejor y,sé que esto es difícil de creer, pero aquí puedes pedir cosas que no existen en el menú allá. Pedir una prensa francesa es imposible en muchas tiendas de EUA, lo mismo que pedir leche deslactosada y opciones similares. Incluso el Wi-Fi gratis aquí ha sido algo con lo que aquí hemos contado desde hace años, mientras que apenas hace unos meses empezó a ofrecerse allá.

Pero hay un aspecto en el que Starbucks México está tristemente muy por debajo de EUA por un amplio margen:

Presencia y uso de Internet.

Starbucks ha hecho un trabajo magnífico en cuanto al uso de los múltiples canales y opciones en Internet. Tan es así que se considera una de las compañías que van a la vanguardia en este respecto. Sus cuentas o perfiles en Facebook, Foursquare, Twitter y YouTube son buenos ejemplos de como las compañías están usando Internet para conectar, promocionarse y fomentar la lealtad de sus clientes. Incluso iniciativas como My Starbucks Idea con sus problemas y todo ha sido reconocida como ejemplo del camino a seguir para las compañías modernas.

Y hoy Starbucks agranda la distancia mas con el lanzamiento de una gama de servicios disponibles solamente a los usuarios de su servicio de Wi-Fi gratis: Starbucks Digital Network (SDN).

SDN-multi-channel-tiles

SDN es una red de contenidos digitales que busca reemplazar tanto el revistero o periódicos que actualmente hallamos en las tiendas como el tablero de corcho donde actualmente podemos ver anuncios o eventos locales. Consta de 6 secciones principales:

  • Noticias: Contiene acceso completo a varios periódicos en línea y otras fuentes de noticias.
  • Entretenimiento: Música, video, y libros electrónicos además de contenido específico para niños.
  • Bienestar: Incluye contenido especializado y no disponible en otro lado de revistas como Men’s Health, Women’s Health y Runner’s World.
  • Negocio y Carreras: Aquí se puede hallar contenido exclusivo de la red social profesional LinkedIn, incluyendo una prueba de 30 días de sus servicios premium.
  • My Vecindario: Información, eventos cercanos y relacionados con la tienda y los alrededores vía sitios como Foursquare, Zagat y Patch.
  • Starbucks: Ofrece un lugar para accesar todas las cuentas sociales de Starbucks y otras propiedades digitales, además de poder administrar nuestras cuentas y tarjetas Starbucks.

¿Qué tan grande puede ser y qué impacto puede tener? Se calcula que 30 millones de usuarios se conectan mensualmente al Wi-Fi gratis de Starbucks. Nada mas para ponerlo en proporción, esta cifra es casi la misma al número de usuarios de Internet activos en México.

Este sitio no está disponible mas que en EUA por el momento, como era de esperarse. De hecho ni siquiera es accesible a menos que uno use el Wi-Fi de una tienda en EUA. (N. del A. -Por favor no pongan en los comentarios que no la pueden ver. Ni siquiera lo intenten.)

Lo he dicho hasta el cansancio y lo diré de nuevo: pocas compañías han desperdiciado tanto la oportunidad de crear algo nuevo y útil en Internet como Grupo Alsea, quienes dirigen Starbucks en México. No pido que exista algo similar a esto, en absoluto. Pero un sitio que mostrara los eventos en las tiendas y los cambios al catálogo sería bienvenido. El que incluya un directorio de tiendas que funcione no es mala idea. Y una cuenta de Twitter para avisos y comentarios quizá pudiera funcionarles.

Una página en Facebook sería pedir demasiado, lo sé.

Me pregunto si algo así no tendría éxito en México. Solo nos queda esperar que Grupo Alsea y con ellos, Starbucks, decida llegar al siglo 21 en algún momento. No sé qué se necesite, pero si en los últimos 2 años no han visto los beneficios de esto quizá no vaya a suceder.

Sigo luego.

vía Mashable

¿Qué tan frecuentemente usas el Wi-Fi gratis cuando vas a Starbucks? ¿Qué información te gustaría saber de las tiendas que frecuentas?

Posts Relacionados

2 Respuestas a “Un paso mas lejos: Lanzamiento del Starbucks Digital Network

  1. Nada más falta que los Bastarbuck haga un app para Facebook en el que digas qué café te gusta más o que puedas “enviar” café a tus contactos o algo así.

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s