Grooveshark: ¿Demasiado bueno para ser cierto?

grooveshark

Pocos mejores servicios para escuchar música en línea que Grooveshark. Ya hemos comentado sus virtudes en otras ocasiones, de manera que no tiene mucho sentido repetirlas, baste decir que hasta la fecha sigue siendo uno de los servicios mas exitosos y populares en Internet, con 14 millones de usuarios solamente en EUA y mas de 60 millones de streamings al mes.

Sin embargo tiene un pequeñísimo problema que podría tener consecuencias serias eventualmente.

Parece ser que es un poco ilegal.

Al menos desde el punto de vista de las disqueras, como siempre. Explico:

La forma de operar de Grooveshark está basado en que toda la música disponible en el sitio es subida por los usuarios mismos. Ellos no p0nen nada mas que la infraestructura, el alojamiento y la funcionalidad del sitio y los usuarios se encargan del contenido. Esto les ha permitido tener uno de los catálogos mas grandes disponibles en la red. El asunto es que al parecer  no tienen ningún acuerdo con ninguna disquera a excepción de EMI para poder usar esta música. En teoría opera un poco como YouTube en donde los dueños de los contenidos pueden informar de violaciones a los derechos de autor y solicitar que se remueva el contenido infractor.

Curiosamente esto no ha sucedido a la escala que podría esperarse.

Mas aún, hace poco tiempo Pink Floyd demandó al sitio y ganó, con lo que Grooveshark tuvo que retirar todas las canciones de este grupo. Sin embargo, los usuarios volvieron a subir todas las canciones en poco tiempo, lo cual hace imposible censurar de manera efectiva el servicio.

Probablemente el que no se permita descargar la música (lo que no implica que sea imposible) y que haya un botón para comprar toda la música que presenta le ha permitido operar bajo la apariencia de legalidad, pero la verdad es que parece existir en una delgada y borrosa línea que lamentablemente pudiera permitir acciones legales severas.

Ya han recibido un par de llamadas de atención en el pasado y tenemos que considerar la posibilidad de que sea cuestión de tiempo antes de que algo realmente serio suceda y el servicio tenga problemas de verdad, lo cual sería lamentable ya que Grooveshark es de lo mejor que existe y sería una pérdida para todos los usuarios el que dejara de ofrecer sus servicios.

Quiero pensar que si realmente hubiera un problema serio las disqueras ya  hubieran desencadenado a sus abogados sobre ellos, cosa que no ha sucedido. Así que por el momento disfrutemos de su gigantesco catálogo, que crece diariamente, y sigamos escuchando y encontrando buena música con ellos.

UPDATE: Traten de encontrar música de los Beatles en Grooveshark en este momento 😦

Sigo luego.

¿Eres usuario de Grooveshark? ¿Has subido música a este sitio?

vía TheNextWeb

Posts Relacionados

20 Respuestas a “Grooveshark: ¿Demasiado bueno para ser cierto?

  1. Acabo de descubrirlo apenas hace unos días y se me hace una maravilla sobretodo a horas de oficina ya que no tengo que instalarle nada a la compu y con ello alentar más la máquina y llenarla de archivos que no son de la compañía. Es Genial!!!

  2. Entre la atmosfera de seguridad que da Grooveshark (del cual por cierto, soy usuario desde hace relativamente poco tiempo) y que desde hace tiempo las disqueras se enfocan mas a combatir los sistemas p2p, creo que va a pasar bastante tiempo de aqui a que emprendan alguna accion loegal contra el servicio per se.
    Aunque por lo cambiante de los animos de las disqueras, uno nunca sabe

  3. Confio en que el pensamiento de Vanerek sea cierto porque tengo poco de descubrirlo (no mas de dos semanas) y me parece genial, es facil y tiene un bonito diseño espero que no le pase nada de demandas en mucho tiempo.

  4. Pingback: Tweets that mention Grooveshark: ¿Demasiado bueno para ser cierto? | El Ornitorrinco en Linea -- Topsy.com·

  5. Pingback: Limewire: Finalmente es clausurado tras 10 años de operación | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: Limewire regresa de entre los muertos | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: 6 cosas que no se pueden (lamentablemente) olvidar de Internet [Opinión] | El Ornitorrinco en Linea·

  8. Pingback: Piratería en Internet: El verdadero tamaño del monstruo [Cifras] | El Ornitorrinco en Linea·

  9. Los Beatles piensan que sus temas valen más que un dólar cada uno, por eso se negaron a hacer un acuerdo con EMI para distribuir su música digitalizada.
    No vas a encontrar (legalmente) ningún tema de los Beatles online.

  10. Pingback: Las Inconsistencias del Copyright: 20 películas de Disney completas en YouTube | El Ornitorrinco en Linea·

  11. Pingback: Radio por Internet: Un Estudio de los Usuarios | El Ornitorrinco en Linea·

  12. Pingback: Grooveshark deja de ser gratis en algunos paises | El Ornitorrinco en Linea·

  13. Pingback: Grabación del Programa @1060Interfase: Música en la Nube | El Ornitorrinco en Linea·

  14. Pingback: Latino » Blog Archive » Grabación del Programa @1060Interfase: Música en la Nube·

  15. Pingback: Grooveshark, amplio catálogo para escuchar música online | Acercadeinternet·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s