Interrumpimos este programa…[Obituarios]

Jamás me propongo escribir esta columna y las formas de enterarme de que tengo que escribirla no suelen ser muy ordinarias. Esta vez tampoco es la excepción.

El día de hoy a los 79 años de edad, murió de cáncer el fundador de una de las revistas para caballeros mas famosas del mundo –Penthouse–  y probablemente el único competidor legítimo que Hugh Hefner ha tenido y que ha estado a su altura:

Bob Guccione.

bobguccione

Si tienen menos de 30 años probablemente el nombre no les diga mucho, pero baste decir que mientras Playboy mostraba mujeres desnudas, pero de una manera curiosamente casi antiséptica, Penthouse se tomaba las cosas mucho mas en serio. Pensada desde el inicio para competir con el Imperio de las Playmates siempre fue mucho mas explícita y sexual pero nunca necesariamente vulgar. De origen europeo, no americano, la revista se caracterizó por una visión mucho mas abierta y por una selección de modelos mucho muy diferente a la del Playboy. Las clásicas rubias de California aquí no eran frecuentes en absoluto.

Al principio el mismo Guccione tuvo que hacer las veces como fotógrafo. Siendo que la pintura era una de sus actividades favoritas,  tuvo éxito y creó un estilo muy característico que durante mucho tiempo la revista conservó. Esto aunado a la participación de columnistas como Xaviera Hollander y el ahora proverbial Penthouse Forum, creó una publicación mucho mas atrevida y genuinamente provocadora que su competencia. Además, hizo mucho por mostrar una sexualidad mas realista, liberada y decadente que ninguna otra publicación de su tipo en los 70’s y 80’s. Entre el glamoroso pero a veces insípido Playboy y la vulgar y escandalosa Hustler, Penthouse se encontraba casi en el justo medio.

Tan diferentes como las publicaciones lo eran sus fundadores. Guccione jamás se hizo famoso por fiestas como las que Hefner daba en la Mansión Playboy. Si bien en su momento tuvo la mansión mas grande en Manhattan, jamás se caracterizó por el hedonismo que formaba parte esencial de la imagen de Hefner.

Además de Penthouse, Guccione lanzó la revista Omni, que trataba temas de ciencia y ciencia-ficción. Muchos autores vieron la luz en sus páginas, notablemente William Gibson, con su primera  y supremamente exitosa novela Neuromancer que fue publicada en fragmentos aquí  y H.R. Giger, el ilustrador. También lanzó la revista para mujeres Viva en donde debutó como editora en jefe, nada menos que Anna Wintour, cuasi-deidad de muchas blogueras de moda que suelen visitar estas páginas.

Penthousejunio1980 Y no olvidemos que fue el productor de la tristemente célebre Caligula, escrita por Gore Vidal y estelarizada por Malcolm McDowell, Helen Mirren, John Gielguld y Peter O’Toole que en su momento dió bastante de que hablar.

Tras muchos problemas económicos, entre ellos un casino en Atlantic City y un reactor nuclear que nunca funcionaron (no estoy bromeando), varias demandas serias y el surgimiento de Internet como el canal primordial de contenido para adultos tuvo que renunciar como presidente de Penthouse International en 2003.

Muchos tuvimos los primeros vislumbres de que el sexo era bastante mas que cuerpos desnudos en sus páginas y no necesariamente por las imágenes sino por las cartas, artículos e historias que se publicaban. Créanme que la revista llamada Penthouse que pueden ver en los puestos de periódicos y en línea no es mas que una borrosa sombra de lo que fue en su mejor momento.

Tras una larga lucha contra el cáncer el sr. Guccione deja 5 hijos. Descanse en paz.

Sigo luego

Links Relevantes

6 Respuestas a “Interrumpimos este programa…[Obituarios]

  1. Pingback: Tweets that mention Interrumpimos este programa…[Obituarios] | El Ornitorrinco en Linea -- Topsy.com·

  2. @Dib: No te tocó la edad de oro de principios de los 80’s. Creeme que la Penthouse de 95 en adelante no era mas que una mala copia de esos gloriosos dias.

    @BoticaPop: Ok, ya lo cambié. Es que era cuando estaba en la escuela aún. Y sé que será un concepto muy novedoso para ti, pero no todas mis referencias a blogueras de moda te incluyen 🙂

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s