Las redes sociales no matan nuestra vida social [Cifras]

Una de las quejas mas frecuentes de los detractores de las Redes Sociales y de Internet en general es que nos aísla y reduce nuestra interacción con otras personas, sobre todo en vivo. De primera instancia podría parecer cierto sin demasiada dificultad, pero como muchos temas respecto a Internet, la verdad parece ser otra.

La compañía ExactTarget publicó ayer el séptimo análisis en su serie de investigación “Subscribers, Fans and Followers” titulado “Social Mythbusting”. En él se tocan varios de los mitos mas comunes acerca de las Redes Sociales, particularmente Facebook y Twitter. El análisis es interesante pero el punto específico que querría tocar es el que se refiere a la creencia común de “Los Medios Sociales hacen a la gente menos social”.

La sorpresa es que parece que es MUY al contrario. He aquí los resultados del estudio:

fbtwsocial

27% de los usuarios que usan mas Facebook se reúnen mas con amigos, mientras que 13% lo hace menos. En el caso de Twitter 46% tienen mas reuniones cara a cara con amigos, mientras que solo el 7% ha visto una reducción.

Las llamadas por teléfono tampoco muestran señales de descender, ya que en el caso de los usuarios de Facebook no hay un aumento ni reducción neto, mientras que Twitter muestra un aumento del 33%.

Noten que los datos son para EUA, pero me pregunto si esto es tan diferente en realidad en otros países. Parecería que el hecho de poder interactuar con nuestros amigos en línea permite una mayor interacción en “el Mundo Real” también. Twitter en particular parecería fomentar esto y tiene algo de sentido.

42-19755634 En mi experiencia Facebook ha servido para poder mantenerme al día de relaciones ya existentes, mientras que Twitter me ha permitido conocer mucha gente nueva. Gente que en muchos casos he podido tener la fortuna de encontrar en persona. Ambos servicios permiten una comunicación mas rápida y frecuente y Facebook se ha vuelto el mejor lugar para organizar fiestas y reuniones ya que tiene las herramientas idóneas para ello.

Parece ser que mas que un sustituto, son un complemento a las formas tradicionales de socializar, de ahí su gran éxito. Últimamente he escuchado de varias personas que se negaban a entrar a Facebook que ahora tienen un perfil y están felices. Sus comentarios son que les ha permitido encontrar a muchas relaciones que tenían extraviadas y estar mas en contacto con aquellos que tienen un vínculo mas cercano, inclusive estando a gran distancia.

De manera que, si bien puede debatirse que el uso de las Redes Sociales puede tener consecuencias negativas en nuestras capacidades sociales, los resultados típicos son que lejos de reducirlas, parece que las fomentan y amplifican. Creo que es la experiencia de muchos de nosotros. Si no me creen lean los posts relacionados abajo y verán a que me refiero 😉

Si desean leer el estudio completo, lo pueden descargar aquí.

Sigo escribiendo y que tengan un buen fin de semana.

¿Tu experiencia coincide con los resultados de este estudio? ¿Tienes menos reuniones en persona con tus amigos desde que usas Redes Sociales?

Posts Relacionados

5 Respuestas a “Las redes sociales no matan nuestra vida social [Cifras]

  1. Pingback: Facebook: ¿El nuevo Hotmail? | El Ornitorrinco en Linea·

  2. Pingback: Reporte 2010 del crecimiento de Twitter [Cifras] | El Ornitorrinco en Linea·

  3. Pingback: Cuando el amor acaba: Los errores que cometen las compañías en Facebook y Twitter | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: Las Grandes Compañias Mexicanas y las Redes Sociales [Infografía] | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: ¿Necesitas una Detoxificación de los Medios Sociales? [Infografia] | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s