Reseña: Machete

Tengo esta reseña preparada desde hace semanas, esperando el estreno oficial de esta película en México. Pero por mas que veo las posibilidades de que la estrenen aquí se van reduciendo poco a poco, de manera que pecando de impaciente decidí publicarla hoy.

Primero que nada confieso que soy un poco fan de Robert Rodriguez y mucho mas de Danny Trejo. Es el mexicano mas malo de todo Hollywood (¿sabían que genuinamente estuvo años en la cárcel y fue campeón de box de la prisión de San Quintín, Cal.? Ahí nomás.) y tengo que asumir que también es la pesadilla de todos los gringos WASPS, que seguramente ven su rostro cuando sueñan que un inmigrante los roba o ataca.

Desde el corto original no pude mas que tirarme de risa. El cine B es un tema ampliamente tocado en este blog, de manera que una cinta así no iba a pesar inadvertida. No señor. Les dejo mis comentarios 100% sin spoilers de esta poco ordinaria cinta:

  • No hay forma de tomar esta película en serio ni por medio instante.
  • La mejor referencia que puedo darles es “Inglorious Basterds”. Si se la tomaron en serio van a poner el grito en el cielo con esto. En otra escala, es la misma idea.
  • Repito lo que dije en aquella vez pero cambiando el nombre del director: Rodriguez no tiene la menor pretensión de hacer algo parecido a una incisiva y meditada reflexión crítica sobre la situación de los migrantes. Acuérdense que esto salió de un trailer ficticio de una película que en sí era un tributo al Cine B.
  • Lo cual no significa que no tire una que otra neta por ahí.
  • Para aquellos que tengan duda, les dejo la definición de “exploitation movie” = películas de baja calidad (aunque no siempre) de poco presupuesto que hacen uso extensivo de escenas de sexo, desnudos, violencia, gore, y tabús sociales.
  • En los primeros 4 minutos hay mas sangre, violencia y desnudos que en 90 minutos de una película ordinaria.
  • Rodriguez toma una página prestada de “El manual del buen Tarantino” y procura ser lo mas políticamente incorrecto, grotesco, y paródico posible. La mayor parte del tiempo le sale casi natural.
  • La simple elección del reparto debería decirnos lo que podemos esperar: Robert de Niro, Don Johnson, Jim Fahey, Steven Seagal y Lindsay Lohan. Tras esto Cheech Marin, Michelle Rodriguez, Jessica Alba y sobre todo Danny Trejo pueden ser llamados “Primeros actores/ actrices” sin la menor ironía.
  • No sé cuantas burlas, ironías y sátiras hayan sido deliberadas y cuantas sean consecuencias naturales del argumento, sobre todo las lingüísticas.
  • Lo siento, pero 1 Michelle Rodriguez = 4.25 Jessicas Alba al tipo de cambio actual.
  • Lindsay Lohan en los créditos debería de haber salido como “as herself”.
  • Sus escenas finales valen el precio del boleto.
  • Danny Trejo rulea como nadie. Genuinamente tiene derecho a ser llamado “El auténtico héroe mexicano (de Hollywood)”.
  • Machete tiene solamente como 10-15 parlamentos en toda la película. Algunos son tan absurdos que son profundamente memorables.
  • Nadie como Robert Rodriguez para saber que botones apretar en el público para hacer que salga el Niño Héroe que todo mexicano lleva dentro, al menos como por 15 segundos.
  • Reitero que en mi opinión fue un error imperdonable no haber presentado esta película en pantalla gigante en el Zócalo durante los festejos del Bicentenario.

Tengo mis dudas de que esta película llegue a estrenarse en México aunque en teoría se estrena en noviembre, pero en cuanto esté y si no hay nada mejor en cartelera vayan a verla. Pocas películas pueden decir que solitas crean un género de cine. Con “Machete” bien podríamos ser testigos del inicio de las “mexploitation movies”.

O quizás no. 😉

Sigo escribiendo y que tengan un buen lunes de puente.

Machete en IMDB

UPDATE: No se pierdan esta excelente entrevista que Wookie Williams le hizo a Danny Trejo en Paiki.

Posts Relacionados

10 Respuestas a “Reseña: Machete

  1. Debo decir varias cosas:

    Ciertamente es una película muy entretenida, bien hecha, graciosa, con acción por toneladas. Sin embargo, la película baja mucho de nivel de acción después de los primeros veinte minutos. Hay muchos diálogos, muchas referencias, y realmente poca acción. Al final como que trata de corregir eso, pero no creo que lo logre al 100%. Sea como sea, me parece que es bastante entretenida y vale la pena verla.

    P.S. Lo de “Lindsay Lohan as “herself”, no tuvo madre, Ángel. =D

  2. Pingback: Tweets that mention Reseña: Machete | El Ornitorrinco en Linea -- Topsy.com·

  3. Mientras leia tu reseña mi hermano veia tv y pasaron el comercial solo dicen que se estrenara pronto pero al menos yo ya la vi en linea y no tiene madre es acción acción y mas acción de todo tipo 😉

  4. @Dib: Era difícil superar esos primeros 5 minutos de acción, la verdad. Y si, lo de Lindsay Lohan es probablemente la broma no intencional (espero) mas grande de la película.

    @Edmundo: MIL gracias. Creo que me aceleré un poco entonces :S Bueno, la volveremos a anunciar esos dias.

    @Hugo: Pues ya tenemos fecha oficial.

  5. Pingback: Reseña: Enredados (Entangled) | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: Reseña: La Red Social (The Social Network) | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: Reseña: TRON:Legacy (Tron: El Legado) | El Ornitorrinco en Linea·

  8. Pingback: Machete en 60 segundos (y animado con plastilina) | El Ornitorrinco en Linea·

  9. Pingback: Reseña: Titanes del Pacífico (Pacific Rim) | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s