Cuando el destino alcance a los periódicos [Infografía]

mapaperiodicos

Haz click para ver la imagen completa

La muerte de los periódicos como los conocemos y su reemplazo a través de Internet es algo que se ha debatido largamente y que sobre todo en base a los indicios económicos, parece que es algo que a muchos nos tocará ver.  Sin embargo la fecha de defunción queda muy abierta a conjetura ya que hay muchos factores en juego.

Para ilustrar esto, Ross Dawson, un autor y futurista australiano, publicó en su blog esta infografía donde se describen las posibles fechas en las cuales los periódicos se extinguirán en los diferentes países del mundo.

Como verán el final no será ni instantáneo ni uniforme. Habrá lugares donde los periódicos de papel subsistirán casi hasta la mitad de este siglo, mientras que en otros en menos de una década habrán desaparecido. De igual manera señala que el proceso será mas rápido en las áreas metropolitanas importantes mientras que en la periferia es factible que estas publicaciones sobrevivan de manera local por mas tiempo.

En México se espera que los periódicos pasen por su jubilación para el año 2033, al menos en las ciudades grandes. Si comparamos con países como EUA y algunos de Europa a los que se les da una esperanza de menos de 10 años de vida, es clara la diferencia de circunstancias. España por ejemplo tiene fecha de 2025 y Francia para 2029.

Estas variaciones se explican por los factores globales y locales que Ross también muestra en su estudio, y que ciertamente son puntos que hay que considerar:

factoresperiodicos_small

Haz click para ver la imagen completa

No todos los países tienen la misma base tecnológica ni los hábitos de lectura. De ahí que las fluctuaciones sean tan grandes. Ross consideró cosas como:

  • Adopción de tecnología
  • Desarrollo económico
  • Estructura de la industria
  • Demografía
  • Gobierno
  • Comportamiento del consumidor

Es imposible saber que tan precisos serán estos pronósticos del señor Ross, pero al menos son un inicio con buenos fundamentos para empezar la cuenta regresiva y comparar los hechos contra el análisis. Lo que no está a debate es que esto va a suceder. La única pregunta es cuanto va a tardar en hacerlo.

Si quieres leer el estudio completo en pdf lo puedes descargar aquí.

Sigo luego

¿Cuándo fue la última vez que leíste un periódico de papel? ¿Estas suscrito a alguno todavía?

vía The Next Web

Posts relacionados

3 Respuestas a “Cuando el destino alcance a los periódicos [Infografía]

  1. No estoy seguro de que eso sea del todo bueno. Siempre he estado a favor del progreso y ciertamente el siguiente paso en las tecnologías de la información es deshacernos de los medios tradicionales (en este caso el periódico) y evolucionar a los medios electrónicos.
    No obstante, esto puede afectar de manera negativa la forma en la que se “citan fuentes”. En el presente, si alguien cita en una investigación un artículo publicado en un periódico, los más aguzados e interesados no tienen más que ir a la hemeroteca y verificar que la información citada sea correcta y que no esté fuera de contexto. Sin embargo, en el futuro esto puede cambiar radicalmente. Si alguien hace un artículo que “ofenda” a alguien con el poder suficiente, no tiene más que “eliminar” la entrada de ese artículo. Finalmente, todo es electrónico y todo está en la misma base de datos. Entras, borras, y se acabó el problema.

    Las personas que citen en el futuro, deberán hacerlo con mucho cuidado, ya que en cualquier momento la información podría desaparecer “mágicamente”. Después de todo, Si algo aparece en el “New York Times” entonces es verdadero. No obstante, si aparece y lo citas y misteriosamente la referencia desaparece, entonces “nunca pasó”. ¿Quién eres tú para pelear contra un periódico de esa magnitud? Además, si guardas la información en un PDF… ¿Cómo sabe el mundo que no lo falsificaste?

    Para terminar el larguísimo comment, quiero aclarar que ciertamente estoy a favor de esta evolución, pero creo que debe hacerse con más cuidado del que a primera vista podría parecer necesario.

  2. Pingback: La historia completa de los Medios Sociales [Infografía] | El Ornitorrinco en Linea·

  3. Pingback: El Cablegate de Wikileaks ayer: El Resumen hasta el momento | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s