Reporte: El Estado de la Blogósfera 2010 de Technorati

technoratibanner

Desde hace varios años, el sitio Technorati.com publica uno de los reportes mas completos acerca de hábitos, tendencias y estadísticas de la blogósfera mundial. En lo personal, lo espero con ansia ya que la información que ofrece suele hace una buena lectura. Este año no es la excepción.

Las dos áreas donde hay mas que comentar son en la relación que existe entre Twitter, Facebook y los blogs y el efecto que los dispositivos móviles están teniendo en los hábitos y planes de los autores de blogs. Muchos de ustedes posiblemente hayan comprobado personalmente algunas de las tendencias que aqui se describen.

Primero que nada, tal parece que es discusión tan en boga el año pasado acerca de que si Twitter iba a matar a los blogs, ha quedado totalmente aclarada. Twitter no solo NO los va a matar, es uno de sus aliados mas fuertes.

Entre el 73% y el 88% de los blogueros usa Twitter y en promedio 72% lo usan para promover su blog. (Nota: No se pierdan la gráfica que menciona las razones para NO tener una cuenta en Twitter).

how-do-you-use-twitter-606x800

Respecto a Facebook, un sorprendente 87% de los encuestados lo usa, pero solo 34% tiene una página separada de sus cuenta personal.

facebook-for-blog-separate-606x170 facebook-linked-to-blog-606x350 En ambos casos estos servicios son considerados mas efectivos ahora que el año previo para atraer tráfico.

Sin embargo, la sorpresa mas grande es que de hecho son, por mucho, los dos servicios MAS EFECTIVOS para dirigir tráfico a un blog. Esta gráfica no deja mucho lugar a dudas.

most-effective-social-network-606x410

Por otro lado, los dispositivos móviles están convirtiéndose rápidamente en un arma importante en el arsenal de los blogueros. En promedio un 25% de los blogueros los utilizan y esto ha modificado la forma en que escriben y el contenido que publican.

how-often-using-mobile-device-606x170how-mobile-impacted-style-606x625

Algunos otros datos interesantes son las razones por las que un bloguero escribe menos. Los compromisos familiares y de trabajo siguen siendo en realidad los grandes asesinos de blogs, aunque las Redes Sociales y Twitter también son factores, pero en mucha menor proporción.

why-blogging-less-606x630

Por otro lado la temática de los blogs se mantiene relativamente constante. Los blogs personales siguen siendo frecuentes al igual que la tecnología.

what-primary-topic-606x1100

Y los motivos para tener un blog también permanecen estables – el poder expresar nuestras opiniones y compartir nuestras experiencias siguen siendo los dos grandes motores, aunque el aspecto de negocio va adquiriendo cada vez mas relevancia también.

primary-reason-blog-606x800

Ya para terminar, me llamó mucho la atención lo que dijeron varios autores conocidos cuando se les preguntó qué se necesitaba para ser un bloguero famoso. Su respuesta fué unánime y estoy de acuerdo con ellos:

Esto te tiene que apasionar.

No podría estar mas de acuerdo.  Por eso están leyendo esto.

Les dejo las diapositivas de la presentación que se hizo acerca de este estudio. Es un resumen de lo mas importante pero les recomiendo que lean el reporte completo que se está publicando gradualmente. Mañana se publica la totalidad de los datos.

Sigo escribiendo.

¿Si tienes un blog, has podido comprobar estas tendencias y observaciones en ti y otros autores? ¿Como lector, crees que el uso de Twitter y Facebook hace mas fácil descubrir buen contenido?

Posts relacionados

7 Respuestas a “Reporte: El Estado de la Blogósfera 2010 de Technorati

  1. Pingback: Tweets that mention Reporte: El Estado de la Blogósfera 2010 de Technorati | El Ornitorrinco en Linea -- Topsy.com·

  2. Pingback: Bitacoras.com·

  3. Pingback: Reporte: Uso de Internet por Generaciones 2010 [Cifras] | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: Presente y Futuro de los Blogs y los Medios Sociales: Entrevista en video con el CEO de Technorati | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: Cambios en Blogger.com: Comienza el lanzamiento de la nueva funcionalidad | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: Participa en la Encuesta sobre la Blogósfera Technorati 2011 | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: Resumen del Reporte Technorati: El Estado de la Blogósfera 2011 | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s