No eres un usuario normal de Internet [Vida Online]

RF4847110 Gran parte de los lectores de este blog, puedo inferir, saben mas o menos como moverse y usar Internet. Quizá ninguno tenga un trabajo de webmaster o diseñador de sitios, pero sé que muchos tienen un blog activo, usan Twitter y/o Facebook, y bastantes servicios y aplicaciones no les son desconocidos. Los mas avanzados usan Google Reader y hasta le pueden meter mano al HTML de sus blogs y no romperlo. En general podrían ser considerados, o considerarse a si mismos, unos usuarios ordinarios y normales.

Les tengo noticias. No lo son.

Son usuarios avanzados. Esencialmente Power Users. Están en el 20% de hasta arriba de la pirámide.

Este sábado empecé a dar un curso de uso básico de Internet. No era mucha gente, lo que permitió poder personalizar bastante las cosas y saber con exactitud que era lo que mas les interesaba aprender. Todos los participantes llegaron con su propia laptop y casi todos tienen acceso a Internet en su casa o el trabajo.

A partir de este punto sería muy fácil empezar a burlarme de lo que los participantes no sabían o los errores que cometieron y hacer que este post se volviera algo chistoso. Pero es lo último que querría.

Realmente lo que me interesa comentar es como muchos de nosotros solemos movernos en un ambiente en el cual muchas cosas se toman por descontado. Si lees esto seguramente pasas algo de tiempo trabajando o usando Internet. Seguramente haces cosas y utilizas herramientas de formas que ya dejaron de ser dignas de mención. Se han vuelto cotidianas y hasta triviales. Es MUY fácil suponer que “todo el mundo que usa Internet sabe como hacer esto. ¿No?”.

No. En absoluto.

Si sabes al menos la mayoría de estas 15 cosas eres un usuario avanzado de Internet:

  1. La diferencia entre un buscador y un navegador
  2. Como conectar una laptop a una red inalámbrica fuera de tu casa
  3. Qué es y para que sirve un dirección de Internet
  4. Y donde la pones en el navegador
  5. Que se puede almacenar información en Internet para ya no recurrir a tu disco duro
  6. Que se pueden utilizar aplicaciones en línea que no tienen que instalarse en tu PC o lap
  7. Que Google no solo es un buscador, sino que ofrece muchos otros servicios – entre otras cosas, cuentas de correo
  8. Que no es necesario copiar en Word las páginas en Internet que nos interesan para poder leerlas mas tarde
  9. Qué son Facebook y Twitter y como se usan
  10. Que hay mas navegadores que Internet Explorer
  11. Que hay mas formas de comunicarse que el Hotmail y el Messenger
  12. Para que sirve un blog
  13. Que el mouse tiene un botón derecho y es bastante útil
  14. Que existe algo llamado Google Maps. Puntos extras si sabes usar el Streetview.
  15. Que se puede usar Google para hallar la mayor parte de las respuestas a nuestras preguntas en Internet

Sería muy simple decir “lo que pasa es que son unos estúpidos” pero no es cierto. Es gente inteligente, que en muchos casos es muy buena en lo que hace. Simplemente no ha vivido aquí el tiempo que muchos de nosotros. No son habitantes de Internet, hasta ahora eran meros turistas.

Siendo así bien podría decir que este sábado lo que hice fue repartir y ayudarles a llenar sus formatos de FM3.

42-17250547 La cara de “¡Wow! ¿Puedo hacer eso?” y verlos ponerse a preguntar, experimentar y usar cosas nuevas no tiene precio. Genuinamente estaban descubriendo un mundo nuevo. Se enteraron que, literalmente, hay un mundo completo afuera de la puerta, en este caso afuera de sus PCs.

Así que no crean que ustedes son tan neófitos. Si están aquí leyendo es por algo. Tómenlo en cuenta y valoren lo que saben. Cuando se pueda compártanlo con los que empiezan. Los primeros sorprendidos y beneficiados serán ustedes.

Yo por lo pronto tengo tarea para la siguiente sesión y mis alumnos también. Tienen que instalar Chrome y abrir una cuenta de Gmail. Yo esperaría que lo hicieran sin problemas. Luego les cuento.

Sigan leyendo.

¿Has tenido que enseñarle a usar a alguien algún aspecto de Internet? ¿Cómo fue tu experiencia?

Links relevantes

Posts relacionados

29 Respuestas a “No eres un usuario normal de Internet [Vida Online]

  1. Yo trabajo en una oficina de bienes raices, soy el mas joven de todo el personal y la media de edad de mis compañeras(os) es de 35 a 40 años, he pasado bastante tiempo explicando situaciones basicas del mundo del internet y justamente me ha pasado por la cabeza que trato con gente de poco intelecto, leyendo esto estoy muy deacuerdo en que nosotros manejamos un lenguaje distinto y conocimientos que la mayor parte de los usuarios “casuales” de internet. Una gran observación y con mucha tela de donde seguir cortando, gran post!!.

  2. xDjajajajaa…
    yo todas las tardes desde hace dos meses le explico a mi mama como usar gmail… por que si abrió una cuenta de gmail… no tienes una idea de lo loca que me trae usar mi mac todo el día y pasar a la pc por que nadie en la casa sabe como IMPRIMIR!! sii algo tan básico como imprimir en mi casa se a vuelto un mito que tan solo yo puedo hacer realidad. Valla que no soy hacker ni nada de eso -súper alejada de la realidad- pero pss de repe me topo con cada persona que literalmente cuentas hasta 10 para explicar por 3 vez el simple procedimiento de buscar un video en youtube.
    Si es bueno toparse con esta gente de vez en cuando, en mi caso, encontrar a alguien que sepa mas que yo (y que de hecho pueda aprender algo que tanto valoro e ignoraba) o que pueda hablar sin explicar que estoy diciendo o que es un twitt no tiene precio!

    Me encanto tu post y por fa pon como les fue con la tarea del gmail xD

  3. Me levantó el ánimo – a mí, que me sentía un absoluto ignorante (comparado con alguien como tú)- saber que aun así estoy bien posicionado y con buenas herramientas a la mano.

  4. Pingback: Tweets that mention No eres un usuario normal de Internet [Vida Online] | El Ornitorrinco en Linea -- Topsy.com·

  5. @Everett Del Pino: Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Efectivamente es MUY fácil pensar que estas lidiando con retrasados mentales a veces al explicar esto, pero genuinamente enseñar esto es enseñar otro lenguaje y visión que para algunos de nosotros es tan natural como caminar o ver la tele. Requiere mucha paciencia y ganas de parte de ambos lados, pero cuando funciona es muy satisfactorio. Ojalá y tus gentes puedan entender que están aprendiendo algo mas grande y útil que simplemente usar una PC.

    @Boticapop: El 8 y el 13 me dejaron frio cuando me los dijeron. No lo podía creer, pero son lo mas cierto de todo.

    Y si, Chrome, Señorita “Extraño el Teléfono de Disco”. Y de hecho si les voy a enseñar a hacer un blog en Posterous.

    @Andrea: Una de las razones por las que empecé a dar estas clases es que muchas veces es mas difícil para familiares y amigos explicar estas cosas que para alguien totalmente externo. A veces si se requiere estar mentalmente en la situación “ir a una clase” para poder asimilar cosas nuevas, en contraste con “resuélveme el problema” que no busca aprender, sino nada mas salir del apuro. Mas que nada las ganas de aprender es lo que hace una diferencia. Y algo que me llama la atención es la frecuencia con que la gente se queda atorada en “No sé y NO puedo aprender”.

    Y por supuesto que les contaré como nos fué con Gmail y Chrome 🙂

    @FD – Como dije, si lees esto ten la certeza de que no estás tan perdido. Y bueno, si yo te dijera que yo mismo me considero un absoluto ignorante comparado con algunos de mis conocidos. Es nada mas cuestión de escala. Esto también me ayuda a poder enseñar porque sé que en un nivel estoy igual que ellos. Lo único que hace una genuina diferencia es, como ya dije, la actitud de querer aprender .

  6. Dicen q cuando enseñas, aprendes dos veces. Y no puedes enseñar desde un punto mas arriba, sino desde unos pasos mas adelante. Y pues si, no es lo mismo haber crecido e ir aprendiendo cosas, que de repente tener q aprender todo de golpe…(cuales son los terminos para esto? techmigrant o technative?? algo asi no??)…pero bueno, justamente ayer, tuve q ayudar a la chica de biblioteca a buscar unas paginas para el tema de “discriminacion” en el cole. no se le habia ocurrido usar el “+” en las busquedas de Google……. Y pues, ser de los q “si le saben a la compu/a Internet”, solo te da la oportunidad y la responsabilidad de ayudar a mas gente. Y de ver si realmente sabes explicar las cosas….(y rogarle a Dios q la de enfrente, realmente quiera aprender….)
    Besos, y por cierto, todavia no le entiendo a foursquare…..need lessons.
    Atte.
    Miss mELKAT

  7. Pingback: Facebook Messages: El crepúsculo del email [Opinión] | El Ornitorrinco en Linea·

  8. @Melkat : Yo les llamo nativos, residentes, inmigrantes y refugiados digitales 🙂 Me encantó eso de que no se enseña desde mas arriba sino de un par de pasos mas adelante. Creo que eso lo sintetiza todo.

    Y cuando quieras platicamos del Foursquare

  9. Súbitamente caí en cuenta de la gran suerte que he tenido al haber aprendido poco a poco esto de la compu, porque sin un par de amiguitos con los que he compartido desde hace 30 años (uuuffff) la inquietud por mantenerme vigente en este asunto no habría tenido la satisfacción de (y solo como ejemplos) : Comunicarme por e-mail con mi hijo en la India HACE 14 años y hablar y VER a mi Nieta desde la campiña francesa hace varios años.
    Ahora estoy ayudando a hacer su tarea a mi complemento de toda la vida, a la que casi convertí en “nativa” computacional, por hacerle toda la chamba. Felicidades y toda la suerte del mundo en esta nueva etapa.

  10. Pingback: Google explica Internet y los navegadores en un libro de cuentos | El Ornitorrinco en Linea·

  11. Pingback: En donde las calles no tienen Internet – Guest Post [Vida en linea] | El Ornitorrinco en Linea·

  12. Pingback: 5 razones importantes para trabajar cada vez mas en la Nube [Vida en línea] | El Ornitorrinco en Linea·

  13. Pingback: Los navegadores sociales: Rockmelt y Flock | El Ornitorrinco en Linea·

  14. Pingback: Cuando Google no ayuda: el problema de las busquedas | El Ornitorrinco en Linea·

  15. Pingback: Las “7 Debilidades Mortales” en las Redes Sociales: Reporte Cisco 2010 sobre Seguridad | El Ornitorrinco en Linea·

  16. Pingback: La primera vez que alguien enciende una laptop | El Ornitorrinco en Linea·

  17. Pingback: Internet y el Mundo Real: Un error de nomenclatura [Opinion] | El Ornitorrinco en Linea·

  18. Pingback: ¿Necesitas una Detoxificación de los Medios Sociales? [Infografia] | El Ornitorrinco en Linea·

  19. Sin duda este post me ha hecho entender cómo ve internet mi madre. Suele tener muchos problemas y le cuesta adaptarse al nuevo medio. Los últimos meses ha hecho muchos progresos y estoy orgulloso de ella, pero tras leer esto creo que puedo hacer crecer su aprendizaje mucho mas!

    Gracias!

  20. Pingback: No eres un usuario normal de Internet·

  21. @Juanlublanco: Gracias por tu comentario. Celebro oir eso. He escrito un poco mas acerca de este tema y cualquier observación adicional que tengas me encantaría escucharla. Yo también tuve la experiencia de enseñarle a mi madre a usar Internet y hoy dia, orgullosamente, puedo decir que ya tiene su blog y lo lleva bastante bien 😉

    Saludos

  22. Pingback: Estudio Latitude 42: Lo que los niños piden de Internet y las computadoras | El Ornitorrinco en Linea·

  23. Pingback: Hotmail cumple 15 años y Microsoft nos recuerda 15 cosas que deberíamos saber | El Ornitorrinco en Linea·

  24. Pingback: La Internet Social y “La Gente Normal” | El Ornitorrinco en Linea·

  25. Pingback: El Fin de una Epoca en Internet: Los últimos 8 años | El Ornitorrinco en Linea·

  26. Pingback: Encuesta callejera: ¿Qué es el Wi-Fi y el 3G? | El Ornitorrinco en Linea·

  27. Pingback: Aprendiendo en Vivo: Cuando la Vieja Escuela sigue siendo la Mejor | Ornitorrinco Digital·

  28. Pingback: Meerkat, Periscope y el Síndrome del Nuevo Medio Social | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s