Aprendiendo en Vivo: Cuando la Vieja Escuela sigue siendo la Mejor

Clases en Vivo Cuando la Vieja Escuela sigue siendo la Mejor de Todas

Ayer tuve la oportunidad de dar una plática acerca de como empezar un blog. Fueron un par de horas solamente. Es algo que disfruto como nada, sobre todo cuando es un tema que me encanta tanto y que conozco razonablemente bien. Casi todo era nuevo para quienes escuchaban y la cara de asombro y sorpresa era más que evidente por ratos.

Mucho de lo que les dije quizá lo podrían haber obtenido de gran cantidad de posts en blogs, sitios, videos, libros, tutoriales, y presentaciones. Gratis, por supuesto. Pero ciertamente no se hubieran llevado dos horas en hallarlo. Y quiero pensar que no hubiera sido tan divertido tampoco.

Y yo no hubiera podido compartir con tanto gusto lo que hago.

Por decirlo así, el ancho de banda de un aprendizaje en vivo es mayor que en ningún otro caso. Una cosa es la información y otra muy diferente transmitir una experiencia, el proceso de aprender de otro, lo dinámico e impredecible del contacto con quien quiere saber lo que tu sabes. Así como puedo ser bastante radical en mi postura acerca de los libros digitales vs libros de papel (libros digitales FTW), de igual manera creo que el aprendizaje para ser más eficiente requiere el contacto cercano con otras personas. No es la única forma, pero en mi experiencia es la mejor y por tanto algo que no cambio tanto al dar como para recibir. Es el mejor punto de inicio para entonces si sumergirse completamente en el mar de información y comenzar una búsqueda propia que la complemente.

Las clases via Skype o Hangout no están mal y pueden ser una buena segunda opción, pero todavía no me convencen 100%. Sin embargo reconozco que hay gente que hace cosas maravillosas en este departamento y quisiera poder hacer algo así. Por supuesto sobra decir que hay clases o cursos tan malos que bien pueden ser reemplazados por un post o un video sin demasiados apuros, pero hay otros que realmente hacen una diferencia.

Mas que nunca quiero que lo que hago merezca estar en esta última categoría.

Tenemos toda la información del mundo en las manos, pero nada supera todavía a escuchar a una persona compartiendo su experiencia.

Y celebro que asi sea.

Sigo escribiendo. Y compartiendo.

¿Crees que las clases en vivo siguen siendo mejores que otras alternativas?

Posts relacionados

6 Respuestas a “Aprendiendo en Vivo: Cuando la Vieja Escuela sigue siendo la Mejor

  1. Creo que las clases en vivo son mejores que los videos u otras formas de aprendizaje por varias razones, principalmente por que el contacto humano nunca podrá ser reemplazado. Pero además de eso, las clases en vivo tienen la capacidad de concentrar la información en un tiempo mucho menor al que tomaría investigarla cada uno por su cuenta, además de que la facilidad con que el exponente puede reaccionar a la comunicación no verbal que emite su audiencia, permite que los escuchas/estudiantes puedan comprender el tema mucho mejor.
    Muy buen post! 🙂

  2. Pingback: Aprendiendo en vivo: cuando la vieja escuela si...·

  3. La comunicación interpersonal no se va poder sustituir con nada, Me es grato saber que tú también la valoras siendo un experto en Internet.

  4. Pingback: Los 4 Arquetipos de Creadores de Contenido ¿Tú cuál eres? | Ornitorrinco Digital·

  5. Pingback: La mejor escuela para aprender a ser social en digital (no siempre está en digital) | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s