Comentarios, Comunidad y Conversación: Cuando ves por primera vez un blog

La semana pasada terminaron un par de cursos de Internet para Principiantes. La última clase tiene que ver con Medios Sociales, particularmente el aspecto de comentar y compartir en blogs y Facebook.

Como es de esperarse surgieron un par de observaciones interesantes de estas clases.

  • La gente se sorprende mucho del grado y amplitud de comunicación que se puede lograr. Particularmente en torno a los comentarios en los blogs.
  • El comprobar que la Internet Social en su mejor momento es una conversación dinámica y en la que podemos participar es una genuina novedad.
  • El hecho de poder comentar y opinar sobre algo que otros han hecho es totalmente novedoso. Y un poco intimidante también.
  • El propósito de compartir enlaces a la información que consideramos importante o relevante es una revelación, pero les encanta. El tener una opción a la publicación de información personal trivial les cambió totalmente el panorama.
  • La posibilidad de poder concentrar y personalizar la información con algo como Google Reader les hace la vida mucho mas fácil. Contrario a lo que he leido en muchos lugares la gente lo entiende y lo adopta con rapidez.

Pero lo que mas me llama la atención es que al explicar esto y tener que verlo con los ojos de alguien nuevo uno se da cuenta de detalles que hoy dia pasan inadvertidos.

Antes que nada el hecho de que en muchos casos los blogs son mini comunidades y que cada post es una conversación en si misma que tiene como inicio el post del autor pero que puede enriquecerse increíblemente con los aportes del público. Apreciar de nuevo lo increíble de esto le da una nueva valoración.

El ver como los usuarios de Internet hemos creado  diferentes capas de comunicación que se usan dependiendo del caso y persona es impresionante. No es lo mismo un comentario en un blog, que un tweet, que un email que un post en el muro en Facebook. Cada plataforma tiene su lugar y su función, dependiendo de lo que cada usuario haga de ella. El poder usar varias con soltura lo que hace es darnos mas opciones para comunicarnos. En lo personal lo veo como tener una caja de herramientas mas completa. Este es un tema que merece un post mas en forma y que espero poder hacer pronto ya que ha dado bastante de qué hablar.

Curiosamente esta semana vamos a empezar con un curso que me entusiasma mucho pero igualmente me pone nervioso: Twitter.  Honestamente quiero ver que se me va a ocurrir para poder explicarlo convincentemente. Quizá use a algunos de ustedes como ejemplo. O como advertencia 🙂

Que tengan un excelente inicio de semana.

Sigo escribiendo.

¿Has notado si es mas difícil comunicarte con la gente que no usa Internet o lo usa muy poco?

Posts relacionados

5 Respuestas a “Comentarios, Comunidad y Conversación: Cuando ves por primera vez un blog

  1. Pingback: Comentarios, Comunidad y Conversación: Cuando ves por primera vez un blog·

  2. Graciosamente la unica persona con la que se meha difcultado comunicarme a traves de internet… es contigo. Y no es broma.

  3. Pingback: El Mejor Horario para Actualizar tu Blog [Infografía] | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: El Reto de una buena comunidad digital | Ornitorrinco Digital·

  5. Pingback: Aprendiendo en Vivo: Cuando la Vieja Escuela sigue siendo la Mejor | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s