Facebook: ¿El nuevo Hotmail?

fb-event-640 El día de hoy a las 9 de la mañana Facebook llevará a cabo un evento para anunciar algo que probablemente esté relacionado con un servicio de correo electrónico dentro de Facebook. El actual servicio de mensajes internos está LEJOS de ser adecuado y sin duda le vendría bien modernizarse, pero si esto es en realidad lo que se va a presentar las consecuencias pueden ser mucho mas importantes.

Esto es lo que me gustaría comentar aquí. Para empezar, algunos datos:

  • 58% de la gente empieza el día revisando su correo electrónico
  • 11% lo hace visitando Facebook

Esto ya lo habíamos comentado antes. ¿Qué pasaría si de hecho revisar uno fuera lo mismo que visitar al otro? ¿Hasta donde se elevaría esa cifra?

Mucho se ha hablado de la competencia que un servicio de correos de Facebook podría representar para Gmail. La verdad es que no estamos hablando de la misma escala de cosas.

  • Hotmail tiene 370 millones de usuarios (datos de mayo de este año)
  • Yahoo mail tiene 273 millones de usuarios (datos de noviembre de este año)
  • Gmail tiene 170 millones de usuarios (datos de febrero de este año)

Esta es la proporción de correos usados en EUA para ilustrar mas la relación de tamaño:

US-traffic-to-webmail-clients-september-2010-11102010

Si nada mas la mitad de los usuarios de Facebook adoptan un nuevo sistema de correo tendrá 250 millones de usuarios de la noche a la mañana. Y pueden tener la certeza que muchos abandonarían sus cuentas en otros servicios en poco tiempo.

Pero las implicaciones son mas grandes que el simple volumen de cuentas.

Como ya hemos visto en el pasado, la mayoría de los usuarios van a usar un servicio simplemente porque está ahí, totalmente a la mano. Podemos citar Internet Explorer, Hotmail, Messenger y otros servicios de Microsoft. No eran ni por mucho los mejores servicios pero era lo que había. Si hoy día la gente pasa mas tiempo en Facebook que en ningún otro lado y tienen un webmail razonablemente eficaz dentro del sitio, ¿ustedes cual creen que van a usar?

Facebook bien podría convertirse en el eje de nuestras comunicaciones personales en línea, al combinar nuestra red social, chat y correo.

Nota: ¿Se acuerdan de su unión con Skype? ¿Es idea mía o esto parece que esto va en una dirección muy clara?

Ahora, para que esto sea realidad se necesita un cliente webmail razonablemente robusto y funcional, cosa que no debería ser tan difícil de lograr, pero creo que hay una posibilidad de ver mas que esto. Si sucede, lo de hoy no debería de ser simplemente un cliente webmail mas, sino una reinvención al menos parcial de lo que usamos hoy día.

No sería raro encontrar un fusión del newsfeed de Facebook con el correo. ¿Cuantos de nosotros no recibimos notificaciones, comentarios, mensajes directos, follows, avisos y suscripciones en nuestras direcciones diariamente? ¿Y si ya estamos en esto, porque no deshacernos de la arcaica mecánica de los mensajes adjuntos y solamente enviamos links u objetos que se puedan abrir DIRECTAMENTE en el correo sin tener que ir a ningún otro lado? No es tan difícil.

Si esto tiene éxito Facebook tendría éxito en algo en donde Google fracasó: fusionar el correo electrónico con aplicaciones con un alto grado de interacción social.  Recordemos Buzz y lo que sucedió.

En los blogs de tecnología todo el mundo tiene una idea o conjetura acerca de lo que vamos a ver hoy y de lo que Facebook debería hacer, yo ya puse las mías. Vamos a ver en realidad que es lo sucede.

Lo que es un hecho es que cabe la posibilidad de que veamos algo que transforme la manera y amplitud en la que Facebook opera. Las consecuencias que tenga para los usuarios, otras compañías e Internet en general quedan por verse y discutirse.

Sigo escribiendo.

Que tengan un placentero día de descanso.

¿Tu usarías un correo ofrecido por Facebook? ¿Querrías que tuviera alguna característica especial?

Posts Relacionados

4 Respuestas a “Facebook: ¿El nuevo Hotmail?

  1. yo a mi gmail no lo cambio y menos por facebook que es tan pesado, si de por si nunca me gustó, yo saque la cuenta de hotmail por la pura necesidad del messenger, que todo el mundo se cambio para alla… sino hubiera seguido con icq…:P

    el FB se me hace mas para perder el tiempo y chismear un poco, o para la publicidad de un foro al que pertenezco pero no lo usaria como mail… digo yo…

  2. Pingback: Facebook Messages: El crepúsculo del email [Opinión] | El Ornitorrinco en Linea·

  3. @Oscar: Muchos no cambiariamos a nuestro robusto y confiable Gmail, pero la verdad es que me pregunto si muchos de los 350 millones de usuarios que usan los mensajes de Facebook opinan lo mismo. En todo caso, será un cambio gradual. En el post siguiente a esto explico mas al respecto.

  4. Pingback: Hotmail cumple 15 años y Microsoft nos recuerda 15 cosas que deberíamos saber | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s