Mientras haya Internet hay esperanza

Pasa hasta en las mejores familias. La ley de las probabilidades me alcanzó. Ayer en la noche mi siempre confiable PC tuvo un pequeño gran colapso nervioso.

Por razones que aun no están identificadas, la configuración gráfica quedó bastante batida. En serio, no sé por qué. Ya llamamos al forense y a los de CSI :Ubuntu.

El punto es que al arrancar solamente me parece una pantalla azul en el escritorio (Oh, ironía cósmica de los Dioses de Internet). Estamos en proceso de arreglar todo y resolver este penoso asunto. Pero lo curioso es que estoy escribiendo esto desde esa misma PC con problemas.

Si, asi es. Cortesía de un disco de instalación de Ubuntu puedo tener acceso a Internet y con el Firefox incluido esencialmente tengo acceso a todo lo necesario para trabajar y postear.

Mi iGoogle, Gmail, Google Reader, Hootsuite, Instapaper y hasta WordPress.com y su editor funcionan sin el menor apuro. Yo diría que estoy operando al 80-85% de capacidad. Incluso mis estaciones de radio en Internet funcionan sin problemas. Excepto ver los resumenes de los juegos de ayer en NFL.com, puedo llevar a cabo mis actividades ordinarias.

El punto de todo esto, es que esto hubiera sido esencialmente imposible hace unos 3-4 años.  Hay cosas esenciales que  tal vez siguen siendo locales, claro, pero cada vez instalar cosas en nuestras PCs es menos necesario. Y en gran cantidad de casos podemos hallar alternativas razonables en línea, incluso de cosa como Photoshop. Si podemos salir a Internet y usar el navegador hay esperanza y no estamos completamente detenidos. Hoy dia la aplicación que menos podemos darnos el lujo de que falle es el navegador.

Para eso sirve trabajar en línea. Cada vez dependemos en menor grado de lo que instalamos localmente pero mas de nuestro enlace a Internet. Los problemas cambian, naturalmente, pero algunas cosas se resuelven mas rápidamente o incluso dejan de ser problemas.

Obvio es que el usar Linux ayuda bastante. Sin ánimo de dar lata, no sé si esto hubiera sido posible en Windows u OSX. Yo supongo que si, aunque ignoro si hubiera sido tan simple y rápido. Se acepta comentarios de los expertos.

De forma que este dia lo dedicaremos a labores de reparación y espero que mañana estemos de vuelta en operaciones como si nada hubiera pasado.

Sigo en el taller mecánico 😉

UPDATE: Gracias a la invaluable ayuda y gran  conocimiento de Linux que posee, aquel que puedo presumir de llamar amigo, @febb, los problemas que describo quedaron resueltos. Resumiendo: el problema es que la configuración del interface gráfico GNOME, estaban corruptos para mi usuario. Aparentemente la causa fué alguna aplicación que no hizo algo bien el domingo por la mañána. La solución fué reemplazar mi directorio de usuario por uno “nuevo” para que Ubuntu generara una configuración fresca. Ya con esto funcionando, nada mas copiamos de nuevo los datos viejos para perder los menos datos posibles y listo. En una hora estaba de nuevo funcionando.

Este tweet resume todo:

Gracias a todos los que dejaron algún comentario aqui, en Twitter o Facebook. Y lamento si los espanté con esto, (fueron varios) pero por eso hay que leer todo el timeline. 🙂

Ahora si, sigo escribiendo.

¿Qué tantas aplicaciones usas en línea? ¿Exceptuando el navegador, hay algo de lo que no puedas prescindir y hallar una alternativa en Internet?

Posts relacionados

6 Respuestas a “Mientras haya Internet hay esperanza

  1. Jajajaja. CSI: Ubuntu.

    Mal pedo por tu “pantalla azul”. Pero como bien dices, el Live CD de Ubuntu es poco menos que celestial.
    De aplicaciones On-line… pues no, si me quedo sin computadora, ya me chingué. Todavía no hay aplicaciones en Internet que reemplacen a MatLab, SolidWorks, Maple. Y no estoy seguro si ya haya “Visual Studio” on-line (o su equivalente) pero lo dudo. Creo que no hay ni Visual C++, Visual C# ni Visual Basic que corra en Internet.

  2. Esa funcion de ubuntu del live cd es bastante buena a la hora de querer recuperar archivos y borrar archivos necios.
    La placa madre de mi pc trae una aplicacion llamada expressgate que es un “microubuntu” que trae solo el navegador, mensajero y explorador de archivos y no recuerdo que mas. arranca en segundos, para cuando solo quieres checar algo rápido… aunque es una buena herramienta, no la uso mucho.

  3. Como que me habías dicho que ya eras unbuntero pero no recordaba bien.

    Tengo 3 computadoras: 2 en casa y una en el trabajo. Dropbox, googledocs y evernote han hecho que pueda trabajar sin problemas en cualquiera y prácticamente en donde sea.

    Supongo que eso de “andar en las nubes” ya no es, necesariamente malo.

    Saludos!

  4. @Dib: Lo del CSI: Ubuntu hasta me dió risa a mi cuando me llegó. Y entiendo tu punto. En el caso de aplicaciones superespecializadas no hay para donde hacerse. Y efectivamente, no hay muchos ambientes de programación en linea, aunque me dejaste pensando y no sería raro que nos llevaramos una sorpresa en este departamento.

    @Oscar: Suena bien lo del “Microubuntu” en la tarjeta madre. Reza por jamás tener que usarlo como tuve que hacerlo yo. Pero siempre es bueno tener esa alternativa.

    @Rox: No esperaba menos de ud. Como bien dices “andar en la nube” ya no es el problema que solía ser 😉

  5. Pingback: Compañeros de Mil Batallas: Los Bloggers y sus Máquinas | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: Podcast @1060interfase: Linux, el OS más usado en Internet | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s