Tumblr: El secreto de su éxito

Desde hace meses Tumblr es la plataforma consentida de Internet. Revistas como Newsweek o Rolling Stone tienen una versión en Tumblr y se ha vuelto la plataforma de moda para mucha gente. El crecimiento en el número de visitantes únicos y de visitas no deja lugar a dudas. Tumblr es parte, o pronto lo será, del repertorio de servicios emblemáticos de Internet.

¿Y como sorprenderse de que sea así? Legítimamente es un buen servicio.

  1. Es sencillo de empezar a usar
  2. Visualmente es muy atractivo
  3. Tiene un factor social muy fuerte

Alguien diría que casi logra un equilibrio perfecto entre la sencillez y brevedad de Twitter, la flexibilidad de contenido de un blog tradicional y la sociablidad de Facebook.

Mucha gente lo asocia exclusivamente a compartir imágenes, pero esto no necesariamente es así. Me ha tocado ver todo tipo de contenidos, tanto de texto, como videos y animaciones. Y debo reconocer que en muchos casos el contenido que la gente pone aquí es tan bueno o mejor que en otras plataformas. Sin embargo hay algo que me llama la atención.

Durante mucho tiempo se debatió si Twitter iba a matar a los blogs, y quedó claro que no era el caso, pero aquí creo que podemos hacer una precisión interesante:

Tumblr no va a matar a ningún blog, de hecho es una plataforma de blog como muchas, pero lo que probablemente si haga es restarle preeminencia al post largo de texto.

Tumblr no es tan amigo del texto, si este es muy largo. Si visitan mucho Tumblr obsérvenlo. Textos hay, pero suelen ser breves.

tumblr-logoNo en balde se le considera junto con Posterous como el creador del concepto de “blogs de forma corta”. La brevedad es la esencia de Tumblr. Mas de 250 palabras aquí ya empiezan a requerir un espacio un poco mas grande. O quizá una plantilla un poco mas limpia para hacer el texto mas legible. El punto es que el texto en grandes cantidades se siente mas en casa en Blogger o WordPress.

Por supuesto que seguirá habiendo blogs tradicionales con artículos largos basados en texto. Son necesarios y no van a desaparecer, de eso podemos tener la certeza. Pero soy el primero en decir que cualquier cosa que permita tener una alternativa sencilla y que le dé a mas gente la posibilidad de poner contenido en Internet es algo que me tiene que gustar. Es por esto que si bien no lo uso directamente, hoy día lo recomiendo para la gente que quiere explorar este asunto de tener un blog.

Estamos llegando al punto en donde salvo ciertos casos con requerimientos muy específicos, la plataforma tiene que ayudarnos a publicar nuestro contenido, no ponernos otro obstáculo. Tumblr y Posterous se han percatado de esto y han sabido cubrir esta necesidad. WordPress lentamente esta reaccionando en este sentido y no sería raro que en poco tiempo viéramos una versión “light” que tomara algunas de estas ideas.

El buen contenido será leído donde quiera que esté y de la misma forma el malo será ignorado sin importar la plataforma. Lo importante es que mas gente pueda participar y de forma mas simple. Estas plataformas es lo que están permitiendo, de ahí su éxito.

Esto me trae a mi única queja furiosa acerca de Tumblr.

No tiene un buscador decente.

Grave error. ¿Cómo esperan que halle mas Tumblrs buenos que leer sin un buscador eficiente?

En fin.

Sigo escribiendo (también en mi Tumblr)

Post Relacionados

9 Respuestas a “Tumblr: El secreto de su éxito

  1. Pingback: Tweets that mention Tumblr: El secreto de su éxito | El Ornitorrinco en Linea -- Topsy.com·

  2. Tumblr va por ahi cosechando glorias mientas que posterous… posterous… bueno en fin. Ya lo decia yo. Ñe early adopter 😛

    Tienes toda la razón con lo del buscador, pero si hasta a una eminencia como vacagorda se le habia ido ese detalle, ya vemos que no resulta tan evidente. Por otro lado, no se bloguespost, pero según yo la unica manera de descubir otros bloguespotes es dando clics aleatoriamente en los blogrolls de quienes nos interesan.

    • No voy a dignar la primera parte del comentario con una respuesta, pero de los segundo:

      http://blogsearch.google.com/ hace la vida bastante mas simple para encontrar blogs que dependen de texto, como blog(ue)spot, pero en el caso de Tumblr no siempre funciona. Lo mejor que he podido hacer es búsquedas en Google especificando que nada mas busque dentro de Tumblr.com, y ni aún asi. Si arreglaran eso seguramente tendrían aun mas éxito. Pasa un poco como Twitter, que es una mina de oro pero tienes que saber buscar para encontrar lo realmente bueno.

      Y como bien dices, a veces se les pasa a los diseñadores. Si hasta Vacagorda lo olvidó no veo por qué a Tumblr no, aunque ya era para que hubieran hecho algo al respecto.

  3. Pingback: Tumblr: 15 horas caido y contando | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: Las 7 mejores aplicaciones en línea y sitios de 2010 | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: 5 Cosas que Tienes que Saber si Usas Tumblr | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: Consumidores, Creadores, Relaciones e Intereses: Un Diagrama | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: Victima de su Exito: Tumblr y su Grave Problema de Spam | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s