Los navegadores sociales: Rockmelt y Flock

navlogos El navegador es la aplicación mas importante que podemos instalar en nuestras PC hoy día. Las Redes Sociales es en donde mas tiempo pasamos al estar en Internet. El fusionar ambas cosas es una idea que de primera instancia suena interesante. Así nace el concepto de el Navegador Social.

Básicamente lo que estos navegadores tratan es de hacer que el aspecto social de Internet sea el eje de la actividad en el navegador: contactos, grupos, fotos, updates, feeds, etc. son accesibles rápidamente y es posible organizar todo y compartir cosas con un par de clicks. Facebook y Twitter en particular forman parte integral del diseño de estos navegadores.

Los dos representantes y competidores en esta categoría son Rockmelt, un recién llegado y Flock, un navegador que tiene varios años en el mercado.

Estas son sus respectivas explicaciones en video:


¿Logran su cometido? ¿Realmente son la mejor manera de navegar en la Internet si somos usuarios asiduos de estas Redes Sociales? Eso es lo que vamos a ver a continuación

Desde el punto de vista técnico ambos funcionan con el motor de Chromium, el navegador de código abierto basado en Chrome, de manera que los aspectos de velocidad, seguridad y solidez quedan cubiertos ampliamente. Ese no es un aspecto que deba preocuparnos en realidad. Ambos están disponibles para Windows y Mac, así que la gran mayoría de los usuarios puede probarlos sin dificultades.

Realmente las diferencias importantes entre ambos es que tan bien logran su cometido de hacer mas fácil el uso de los diferentes servicios y de mostrar toda la información de nuestros contactos.

rockmelt9

Debo decir que en ambos casos los resultados son mixtos. La información está ahí y puede organizarse con bastante detalle. Es posible lograr una interesante personalización de todo, el precio es que la configuración puede ser bastante mas compleja de lo que la mayoría de los usuarios están acostumbrados. Aún no sé si este tipo de navegadores van dirigidos a los Power Users que pueden hacer uso extensivo de todas las funcionalidades que se ofrecen o para el usuario menos experto que no sale del Facebook, particularmente. Personalmente creo que el segundo tipo de usuario es el que mas beneficios podría obtener de una aplicación como estas, pero tengo que preguntarme si la complejidad no es un obstáculo serio para realmente aprovecharlo.

Habiendo dicho esto, aquí van algunas conclusiones:

  • Rockmelt es bastante mas sencillo, pero Flock ofrece mucha mayor funcionalidad.
  • Se pueden instalar todas las extensiones de Chrome en ambos, lo cual los hace muy versátiles.
  • El RSS es fácil de usar en ambos casos. Mucho mas que en un lector RSS tradicional.
  • Flock va en su versión 3.5 y se nota que es un producto mas maduro.  Rockmelt está aun en beta pero está evolucionando rápido y tiene un concepto sólido que puede tener éxito.
  • Si Facebook es tu red social primaria seguramente podrás encontrarle bastante utilidad a cualquiera de los dos. En el caso de Twitter un cliente externo sigue siendo mejor opción.

En resumen – ambos son navegadores optimizados para usuarios de Redes Sociales. Como suele suceder en estos casos, la especialización trae algunos problemas, particularmente el que requieren un perfil de usuario que tenga las necesidades que estas aplicaciones tratan de cubrir y que sepa o quiera dedicarle un poco de tiempo a configurarlo a su gusto. El que tienen cosas interesantes o valiosas no está a discusión, lo realmente importante es si todos las necesitamos.

Flock-3.0-500x359

Personalmente creo que son buenos experimentos. Rockmelt tiene mucho potencial y si sigue creciendo, puede llegar a su versión 1.0 como algo muy digno de verse. Flock tiene un excelente manejo de contactos pero requiere algo de tiempo para configurarse.

Sin embargo no creo que Firefox o Chrome tengan que preocuparse de ser reemplazados pronto. El navegador genérico sigue siendo la mejor opción por el momento.

Pueden descargar e instalar Flock desde aquí.

Pueden descargar e instalar Rockmelt desde aqui.

Para Rockmelt, la cosa está un poco mas complicada, ya que la beta actualmente es por invitación, pero no se preocupen. Tengo cuatro invitaciones disponibles. Si desean una dejen un comentario y no olviden poner su email y con gusto se las hago llegar.

Sigan leyendo

¿Te interesaría usar alguno de estos navegadores sociales? ¿Crees que los navegadores en el futuro enfaticen mas el uso de las Redes Sociales?

Posts Relacionados

4 Respuestas a “Los navegadores sociales: Rockmelt y Flock

  1. Pingback: Facebook presenta su nuevo diseño de perfil y Mark Zuckerberg es entrevistado en “60 Minutos” | El Ornitorrinco en Linea·

  2. Pingback: Si los navegadores fueran celebridades [Humor] | El Ornitorrinco en Linea·

  3. Pingback: Paper.li – Tu periódico en Internet [Herramientas] | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: Tres Buenas Aplicaciones con Novedades que Vale la Pena Conocer [Herramientas] | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s