El Navegador es el Centro del Mundo: Chrome OS y Chrome Web Store

Lo he dicho con anterioridad y ayer lo confirmé completamente:

El navegador es la aplicación mas importante en nuestra PC.

De hecho estamos a punto de dar el siguiente paso, en el que el navegador es el Sistema Operativo de toda la máquina y todo gira en torno a estar conectados a Internet. Al menos esa es la idea de Google presentada ayer.

Vodpod videos no longer available.

La filosofía de Google es que mientras mas personas podamos navegar y trabajar en la red de forma rápida, sencilla y segura, mejor. Porque esto signfica que podemos ver mas contenido y mas publicidad. Porque esto implica buscar mas cosas. Y esto es lo que busca ya que eso es lo que vende. El que mucho de lo que ofrece Google sea gratis no significa que sea un esfuerzo 100% altruista. En absoluto. Todo esto está diseñado para aumentar tanto como sea posible el mercado al que puede llegar.

Google imagina un mundo donde haya millones de dispositivos baratos y sencillos que permitan que todo el mundo esté conectado. Si Apple es el BMW o Mercedes de las PCs, Google desea ser Toyota o Honda.

Chrome OS es lo que en teoría va a hacer esto posible, un OS recortado a su mínima expresión y que busca solamente soportar la operación eficiente y completa de una sola aplicación principal: el navegador Chrome.

Con tiempos de encendido y recuperación que se miden en escasos segundos busca ser una alternativa mas viable para la mayoria de los usuarios que Windows o Mac OS que no requieren tanta complejidad para sus actividades cotidianas. A esto añadan que la operación no se va haciendo mas lenta a medida que pasa el tiempo ya que al no haber instalaciones adicionales ni falta de espacio la velocidad se mantiene al nivel del dia que la usamos por primera vez. Cosa con la que cualquier usuario veterano, sobre todo de Windows, sueña. Las actualizaciones también serán automáticas y transparentes, asi que básicamente podemos olvidarnos de él una vez que estemos conectados a Internet.

Pero Chrome OS es algo que aun está en el futuro. Hay un programa piloto en el que se entregaran varios miles de laptops con este sistema operativo a usuarios beta antes de su lanzamiento definitivo. Lamentablemente, parece que este programa solo aplica para EUA, asi que todavía pasaran varios meses antes de que podamos tener una versión funcional en las manos.

Pero quizá no sea asi.

Porque como ya dijimos, el navegador es el OS. Y el navegador ya está ahi. Se llama Chrome. Probablemente lo estén usando en este momento. Si es así ya están trabajando con Chrome OS porque la aplicación es exactamente la misma, lo que cambia es todo lo que hay detrás.

No estén sorprendidos, eso es lo que Google quiere, que la transición sea esencialmente imperceptible. Pero hay una cosa mas.

A pesar de que Chrome OS se llevó la mayor cantidad de atención ayer, en mi opinión lo que vale mas la pena conocer y que ya está totalmente accesible es la Chrome Web Store. Si quieren saber como va a ser realmente usar Chrome OS es necesario ir ahi.

Chrome Web Store

De primera instancia no parece nada extraordinario. Para un usuario experimentado podría no representar nada nuevo pero para los usuarios principiantes es una bendición.

Como saben estoy dando unas clases para gente que empieza usar Internet. Creo que les han servido a ellos, pero a quien mas le han servido es a mi para estar en contacto con gente que puede ver esto con ojos frescos y darme cuenta de hoy dia realmente que es lo que usan y lo que necesitan. Tengo un post pendiente al respecto de la clase de esta semana, pero el punto es que una de las cosas que vimos fueron extensiones y favoritos. La Chrome Web Store no pudo haber caido en mejor momento para ellos.

Con esto Google hace infinitamente mas accesible para cualquier usuario principiante el poder configurar no solo su navegador en cuanto a temas y extensiones, sino que los diferentes sitios o servicios ya son considerados como aplicaciones que se pueden instalar. De primera instancia se me hizo casi tonto, pero al cabo de unos minutos me dí cuenta de que lo que estaba viendo es la forma en la que Chrome OS va a operar.

Facebook, Google Reader, Hootsuite, Google Documents, Grooveshark, YouTube, etc. ya no son marcadores o favoritos. Son aplicaciones que corren dentro del navegador. Como en su momento corrieron Word, Excel, Powerpoint e incluso el mismo Chrome en Windows, Mac OS o Linux. Abrir una pestaña es ahora poder abrir una nueva aplicación.

Adicionalmente a esto la Web Store tiene una gran cantidad de extensiones y temas completamente nuevos. Yo ayer reemplacé todos mis bookmarklets por extensiones en forma y adicionalmente hallé bastantes cosas que no conocía y que resultaron muy útiles.

Fuera del detalle que actualmente está disponible solo en inglés, puedo considerar esto como un éxito. Para hacer esto aun mas dulce, hay aplicaciones completamente nuevas que son un gran éxito. Destacan:

  • El New York Times. Asi es como deberían de ser todos los periódicos en línea de ahora en adelante.
  • Tweetdeck. La tan esperada versión en línea está disponible aqui. Según los comentarios es tan buena o mejor que la aplicación externa.

Asi que sin darnos cuenta, tenemos ya un pie en el futuro. Como dijo Google ayer:

“La mayoría de los sistemas operativos actuales para computadoras personales fueron diseñados antes de que la Red existiera. Chrome OS no es nada mas que la Red.”

Y para muchos eso será mas que suficiente.

¿Actualmente usas muchas aplicaciones externas al navegador? ¿Crees que Chrome OS podría ser algo útil para ti?

Sigo escribiendo.

Links Relevantes

Aviso oficial en el blog de Google
Todos los videos acerca de Chrome OS

Posts Relacionados

5 Respuestas a “El Navegador es el Centro del Mundo: Chrome OS y Chrome Web Store

  1. Yo sólo tengo una duda:
    ¿Podré utilizar Firefox en Chrome OS?

    Tal vez suene “mamón”, pero en definitiva no me acostumbro a usar Chrome. Lo juro, he intentado usarlo. Durante un tiempo, en la computadora de la escuela (que es en donde más tiempo paso) sólo tenía Chrome y nada más. Pero no sé, no me acostumbro, lo siento pesado, y aunque estuve 15 días probándolo, definitivamente regresé a Firefox.

  2. @Dib: Buena pregunta, creo que la respuesta es NO. Sería como tratar de correr Firefox dentro de Chrome. Literalmente.

    Honestamente me sorprende lo que comentas porque mi experiencia es totalmente al revés. Yo ya no puedo usar Firefox de lo pesado y torpe que se siente después de usar Chrome. La queja mas frecuente que he oido por estos lares sobre él es que en otros OS (particularmente Mac OS) no es muy estable, pero es mas la gente que lo está adoptando y que está a gusto. Su único rival en algunos rubros es Opera. Pero esto de los navegadores es una cuestión muy personal.

    @Gracegol: Realmente lo que cambias son las bookmarklets, pero el cambio vale la pena

  3. Pingback: Las 7 mejores aplicaciones en línea y sitios de 2010 | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: La Nueva Dirección de Google: 5 puntos a tomar en cuenta | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s