Cuando Google no ayuda: el problema de las busquedas

42-19862020

Hallar información en Internet es sencillo. Literalmente hay millones de blogs, paginas, foros, archivos de fotos y videos etc. que están a reventar de todo tipo de cosas. Google en particular es nuestro mejor amigo cuando de encontrar detalles nimios por oscuros que sean. ¿Pero que pasa cuando quieres encontrar buena información? ¿Cuando lo importante es la calidad?Como hallar esa información que te interesa de un tema en específico. Un par de buenos blogs del tema que te apasiona, por ejemplo. O sitios generales que aborden tus temas favoritos. Habrá temas que tengan mas adeptos que otros, seguro, pero con frecuencia el distinguir los buenos de los malos no es tan fácil, o al menos tan rápido.

La pregunta es ¿Cómo le haces para hallar la información de calidad, sobre todo cuando vas empezando a usar Internet?

Este sábado fui a dar mi clase de uso básico de Internet de la cual ya he hablado previamente y fue un shock darme cuenta de que, a pesar de que hallar la información que se nos ocurra es realmente simple (les puse el ejemplo de buscar como afinar un ukulele en Google ) el encontrar la información de calidad acerca de los temas que ellos consideran relevantes no es tan sencillo. Y no que sus temas fueran demasiado extraños o recónditos. Por supuesto que con tiempo seguramente habríamos encontrado cosas relevantes, pero esto me hizo darme cuenta de un par de cosas importantes.

  • La información que deseas llega sola. Cuando has pasado tanto tiempo en Internet como yo, y como muchos de ustedes seguramente, llega el punto en que ya no tienes que buscar la información que te resulta interesante o útil. A través del tiempo has armado una estructura a través de tus blogs o sitios favoritos, listas o seguidos de Twitter, suscripciones a Google Reader y otras fuentes que se encarga de mantenerte al día de manera casi autónoma. Quizá requiera un poco de selección, pero la información esencial en bruto llega día tras día. De vez en cuando añadiremos otra fuente valiosa, que seguramente hallamos por una referencia obtenida en alguna de nuestras fuentes tradicionales, pero esencialmente ya no tenemos que recorrer la Red buscando las cosas A MENOS que necesitemos algo sumamente específico.
  • Lo social es el nuevo buscador. Cuando se trata de encontrar lo relevante o particular a un tema no hay nada mejor que preguntarle a los que saben. Esa es una de las grandes ventajas del alto grado de socialización en la Internet actual. Ya sea en Twitter, en Facebook, Formspring, los comentarios del Google Reader o sitios dedicados como Quora, la mejor fuente de respuestas es la gente. Desde los sitios de marcadores sociales como Delicious hasta un DM en Twitter el tener acceso al conocimiento de otras personas es la manera mas fácil de acelerar el proceso de hallar las mejores fuentes de contenido. El servir de filtro a través de lo que pones en Twitter, de tu blogroll, lo que compartes en Google Reader, tus favoritos en Delicious, tus reblogueos en Tumblr, etc. ayuda a alguien a poder entrar en contacto con cosas que quizá no hubiera hallado en horas de búsqueda en Google.

Para los que vivimos aquí son cosas que pasamos totalmente por alto y que solo cuando vez con los ojos de los recién llegados percibes de nuevo. Hoy en día Internet 42-21054306no se trata nada mas de hallar y almacenar la información, sino de cómo la seleccionamos y compartimos con los demás.

Este sábado es la última clase. Vamos a Twitter y Facebook. Es la presentación en sociedad de mis alumnitos. Estoy emocionado y ellos también. Finalmente van a salir de su pueblo digital y van a la Gran Ciudad. A ver y oír mas gente en la Red.

Porque hoy día esa es gran parte de la diversión.

Sigan leyendo. Y compartiendo.

¿Como obtienes la información de tus principales temas de interés? ¿Con frecuencia recibes preguntas o solicitudes de ayuda de otras personas en Internet?

Posts Relacionados

7 Respuestas a “Cuando Google no ayuda: el problema de las busquedas

  1. Pingback: Tweets that mention Cuando Google no ayuda: el problema de las busquedas | El Ornitorrinco en Linea -- Topsy.com·

  2. Si bien “las redes sociales” son el nuevo buscador, hay momentos en los que ir al buscador de Google que viene incluído en el Firefox es algo preponderante.
    Tal vez estás leyendo un blog y aparece una palabra medio rara y no conoces su significado. Entonces la googleas. O de la misma forma, si en un post alguien hace alguna alegoría a algún personaje mitológico que desconoces, es un buen momento para googlear.

    Así mismo, cuando necesitas buscar algo de lo que no conoces nada.

    Yo uso el buscador para cosas que no tiene sentido poner en el GReader. Por ejemplo, la hoja de datos de un circuito, la ecuación paramétrica de una lemniscata, el protocolo I2C, para buscar artículos de revistas especializadas (aquí sí uso mi Google Reader), para buscar cómo hacer superficies complejas en un sistema CAD, para ver cómo modificar mi GRUB. Cosas así.

    Deberías hacer un post de cuándo necesitas buscar algo pero de manera seria. Algo que no puedas decir “lo saqué de Wikipedia”. Algo que los demás puedan citar. Cosas así.

  3. Pingback: Proceedings of the Third UN/ESA/NASA Workshop on the International Heliophysical Year 2007 and Basic Space Science | Ebooks-live.net·

  4. @Dib: Totalmente de acuerdo. Como dije en el post – para cosas muy específicas y puntuales, Google sigue siendo el Rey.De hecho yo lo uso de manera muy similar a la tuya. Pero mas y mas hallo cosas por otras vias. Me pregunto si para los principiantes no sería buena idea invertir las cosas y empezar por la parte social para hallar respuestas. Tiene pros y contras, claro, pero puede ser mas sencillo al principio, me parece.

  5. Pingback: 2010 en México a través de Google | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: La primera vez que alguien enciende una laptop | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: Google +1: Primeras observaciones y algunas conclusiones | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s