Reseña: La Red Social (The Social Network)

Screenshot2

La  película de Facebook. Difícilmente un sitio en Internet puede decir que inspira una película, pero si alguno lo iba a hacer claramente era el Gran Gigante Azul. Desde que se anunció su lanzamiento ha generado cualquier cantidad de conjeturas y comentarios. Sin embargo son dos preguntas las que destacan:  ¿Es fiel a los hechos? ¿Es una fotografía de sus fundadores, particularmente Mark Zuckerberg? No se pueden responder estas preguntas nada mas viendo la película, eso es un hecho. Estos son mis comentarios (casi) libres de spoilers:

  • “La Red Social” es básicamente una historia bastante típica de “El precio del éxito”, el hecho de que trate acerca de uno de los fenómenos mas importantes en la historia de Internet le da una escala y contexto real y mucho mayor que lo que guionista alguno pudiera imaginar.
  • La película esta basada en el libro “The Accidental Billionaires” escrita por Ben Mezrich que no es exactamente la fuente mas completa o verídica de los hechos alrededor de la fundación de Facebook, mucho menos de los personajes involucrados.
  • Pero las dosis de chicas, fiestas y un poco de sexo que el autor incluye hacen que la película sea un poco mas atractiva que simplemente ver a unos geeks tecleando días enteros en sus computadoras.
  • La película hace MUCHO mas sentido si está uno familiarizado con toda la cultura de las startups en internet. Leer Techcrunch es el mejor lugar para tener una idea de esto. Esta faceta de la historia es la que me parece ampliamente mas verosímil.
  • Hay que separar entre la historia de Facebook.com y la historia de Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), aunque ambas podrían ser sinónimos están muy lejos de serlo.
  • Y también hay que separar al Mark Zuckerberg como persona y como empresario. La parte personal dudo que sea tan fiel a la verdad como la parte de empresario.
  • Curiosamente lo que es totalmente verídico y apegado a la realidad es el vestuario de Eisenberg. Todas las prendas que usa el personaje son idénticas a las que Zuckerberg ha usado.
  • Por ratos Zuckerberg es casi una caricatura del nerd sin habilidades sociales lo cual le resta efecto a la película, sobre todo en la primera mitad durante su época de universitario.
  • Me resulta difícil de creer del todo el que la motivación detrás de Facebook hayan sido nada mas a) Conocer chicas b) Ser popular c) Una ex-novia.
  • De hecho comenzó a salir con su actual novia desde ANTES de crear Facebook. O al menos eso dice él.
  • “I am talking about taking the whole social experience of college and taking it online.” Mejor resumen de Facebook difícilmente hallarán.
  • El cameo de Bill Gates (si es que genuinamente era el) es mas que apropiado en el contexto de la historia y es un gran detalle.
  • Las escenas en los que Zuckerberg discute el monetizar a Facebook cuando tiene apenas 4 mil usuarios son casi proféticos.
  • Justin Timberlake como Sean Parker, el creador de Napster, sorprendentemente funciona y logra darle la mezcla de visionario, mentor, empresario y estafador que el personaje requiere. Un mezcla bizarra de Obi-Wan Kenobi + Rockstar que resulta mas frágil de lo supondríamos.
  • Eduardo Saverin (Andrew Garfield) es probablemente el personaje mas creíble de todos. Es la imagen de alguien demasiado convencional y conservador en un proyecto que rompía todas las reglas ordinarias de como hacer un negocio en Internet. Su peor pecado fue ser la persona equivocada en el proyecto correcto.
  • La escena de la comida en NY entre Parker, Zuckerberg y Saverin es de las mas fuertes de la película. Ver como Parker y Zuckerberg conectan en cuanto a su visión y métodos es casi escalofriante.
  • “Drop the “The”. Just “Facebook”… It’s cleaner” es una línea que rivaliza con “Alea jacta est” en cuanto a sus repercusiones históricas 🙂
  • El diálogo que tienen Zuckerberg y Parker en el club en SF es en mi opinión la mejor secuencia de la película. Es aquí donde genuinamente se escribe la historia. A partir de aquí no hay marcha atrás.
  • Todo el asunto de los hermanos Winklevoss si bien es parte necesaria de la historia, es probablemente la mas prescindible.
  • A veces se subestima el grado de obsesión necesaria para crear una compañía exitosa en Internet. La película logra reflejar esto muy fielmente. Sin esa comprensión muchas cosas no hacen tanto sentido.
  • La gradual erosión de la amistad entre Saverin y Zuckerberg es casi palpable, pero en el contexto de la creación de una empresa también tristemente necesaria. La forma de hacerlo es sin duda mas que cuestionable y no es de sorprenderse que haya habido una demanda involucrada.
  • En algún sentido todos sabemos como va a acabar la historia. No hay sorpresas acerca de adonde vamos a llegar, lo que queremos ver es el camino que se tuvo que recorrer.
  • La película muy sabiamente termina al borde de la explosión mundial de Facebook en 2005-2006. Las consecuencias de todo lo que hemos visto en la cinta son conocidas por todos.

Y por supuesto queda la pregunta: ¿Qué opina el verdadero Mark Zuckerberg de todo esto?

La semana pasada se le entrevistó en el programa “60 Minutos”  como ya se mencionó en estas páginas. Toda la entrevista merece leerse, pero la parte donde habla directamente de la película están en las páginas 5 y 6. He aquí el link directo.

Otro de los fundadores, Chris Hughes, interpretado por Patrick Mapel, opina acerca de la película.

Si quieren una versión mas desapasionada y clara de la historia de Facebook les dejo su ficha técnica en Crunchbase, una base de datos acerca de compañías de tecnología para inversionistas.

Y ya por último – Esto empieza cuando la película termina: este es el primer artículo publicado en Techcrunch acerca de Facebook. Se escribió en septiembre de 2005. Lamentablemente varios de los links no funcionan.

En resumen: Como biografía la película dudo que pueda ser considerada un éxito, pero como película y documento histórico creo que funciona. El hecho de que trate acerca de una compañía y personas reales, crea meramente un contexto para una historia que mezcla hechos, interpretaciones y ficción de manera muy liberal. Responde principalmente a la pregunta “¿Cómo fue fundada Facebook.com?” y en muchísima menor medida a “¿Cómo es el fundador de Facebook.com?”. Vale la pena verla, de eso creo que no hay duda.

Sigo escribiendo. Que tengan un excelente lunes.

¿Ya fuiste a ver “La Red Social”? ¿Crees que el hecho de que sea acerca de Facebook es lo que la hace atractiva para muchos?

 

PS – Si la reseña te gustó dale “Me gusta”. Sería mas que adecuado 🙂

The Social Network en IMDB

Posts relacionados

12 Respuestas a “Reseña: La Red Social (The Social Network)

  1. Al no ser experta en la materia de tecnología, mi opinión acerca de la película, será en 2 partes una como espectador y otra como psicóloga.

    1. Me parece una historia muy bien contada, pues muchos de nosotros hemos imaginado los escenarios de como fue que a alguien se le ocurrió crear Facebook, fue muy divertido asistir a la sala, a que nos contaran una parte de esta historia.

    2. Me parece que el argumento de la historia, “las chicas, una ex novia” es un excelente argumento ya que los personajes principales de esta historia carecen de lo que conocemos como habilidades sociales.
    Siendo así me parece que este argumento embona perfecto, ya que estas personas son increíblemente inteligentes, no requieren de un aspecto intelectual más. Más bien requieren de la parte afectiva y emocional que es en mi opinión algo que la película intenta mostrar. Es con este impulso lo que los lleva a desarrollara tan brillante idea para obtener algo de su carencia.

    La pasee muy bien viendo la película y sí, llegue a revisar mi Facebook y Twitter y ahora tengo una duda existencial, ¿ Quiero saber la fecha exacta en la que entre a Facebook?

    lol

    Valsolar 🙂

  2. @valsolar: A lo mejor para los que estamos mas metidos en este asunto de las aplicaciones en Internet la creación de Facebook no era algo tan desconocido, pero entiendo que si haya sido interesante ver al menos un bosquejo de la historia.

    Respecto a tu pregunta, curiosamente no es tan sencillo. Hay dos alternativas:

    1) Revisa tus correos y halla el que pide la confirmación de registro a Facebook. Esa sería la forma mas sencilla y confiable.

    2)Si borraste el correo o ya no usas esa dirección (mi caso) una opción puede ser revisar la fecha de tu primera foto de perfil. Con eso te puedes dar una muy buena idea.

    Existe esta aplicación http://goo.gl/Zbl7O que creo es que usa el método de la fecha. En mi caso funcionó. Resulta que entré el 25 de marzo de 2008.

    Ojalá y esto te ayude.

    Besos

  3. Pingback: Dos Cortos: Satan Claus y el regreso de Jack Sparrow | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: Reseña: TRON:Legacy (Tron: El Legado) | El Ornitorrinco en Linea·

  5. pues… casi un mes despues vi la pelicula… es interesante, empezando por la bola de pendejadas que puede hacer un hombre por una mujer… como pueden lavarte el cerebro y puedes traicionar a tus amigos… pero como dices en la reseña, quizá sea parte del precio del exito…
    Al igual que el mismo facebook puede gustarte por ser exhibicionista, solo por los chismes, o los juegos… puedes ver la pelicula desde la perspectiva personal/emocional o la de los negocios.

    Lo que sí, no sé exactamente por qué, pero en determinado momento de la pelicula me dieron ganas de borrar mi cuenta, jaja….
    Ironicamente fui a ver la pelicula con amigos que ni usar el facebook saben… de milagro saben lo que es… pero pues ellos quisieron verla… sabe…

  6. Pingback: Nuestro perfil personal en Facebook: 7 años de cambios | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: El mejor momento Kodak que he visto en un rato | El Ornitorrinco en Linea·

  8. Pingback: Reseña: Sucker Punch | El Ornitorrinco en Linea·

  9. Pingback: Documental Completo: El Diario de Facebook [Video] | El Ornitorrinco en Linea·

  10. Pingback: Reseña: The Avengers | El Ornitorrinco en Linea·

  11. Pingback: Reseña: Ralph, El Demoledor (Wreck-It Ralph) | El Ornitorrinco en Linea·

  12. Es una muy buena película, es de mis preferidas. En cuanto a series de televisión les puedo recomendar una serie muy buena; Togetherness con Steve Zissis con una temática muy buena y con un toque sarcástico que la hace ser muy entretenida.

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s