Paper.li – Tu periódico en Internet [Herramientas]

Encontrar información útil en Twitter suele significar hallar enlaces o links a sitios, blogs, videos o imágenes que la gente que seguimos comparte. Lamentablemente la cantidad y velocidad de tweets que recibimos suele hacer que hallar y seleccionar lo que es relevante para nosotros no sea tan fácil.

Paper.li busca resolver este problema.

Esta pequeña aplicación en línea, diseñada en Suiza, tiene como función crear automáticamente un pequeño compendio en forma de periódico a partir de ciertas fuentes de tweets que nosotros indiquemos. Podemos seleccionar tres fuentes principales, aunque hay otras opciones:

  • El timeline de un usuario
  • Un hashtag específico
  • Una lista de usuarios

Paper.li automáticamente busca solo los tweets que contienen enlaces, los categoriza por secciones y selecciona los mas importantes para poder armar asi un periódico que puede actualizarse una o dos veces al dia o semanalmente. Este es un ejemplo:

paperli_edit2

Haz click para ver el periódico de hoy

Noten que se puede responder, hacer un RT, dar follow o marcar como favorito desde cada artículo del periódico, lo cual lo hace sumamente flexible y una excelente fuente de información e interacción .

Por mucho, la opción que ofrece mayores posibilidades para hacer un periódico interesante es el uso de las listas públicas de Twitter. Si bien originalmente Paper.li estaba pensado para poder hallar mas fácilmente lo mejor de nuestro propio timeline, rápidamente se ha vuelto una de las mejores formas de curar el contenido en Twitter y crear periódicos muy enfocados a temas o asuntos particulares que mas personas puedan hallar de interés.

Quien crea la lista y selecciona que cuentas seguir tiene un poco el papel de “editor” del periódico ya que junto con  los algoritmos de paper.li funcionan como filtros del contenido. El editor al dar el material en bruto y paper.li al filtrar, seleccionar y organizar los links que llegan.

Básicamente lo interesante de estos periódicos es la posibilidad de hallar contenido nuevo e interesante de personas o temas que a lo mejor no querrías seguir en tu propia cuenta. Simplemente seguir una lista pudiera ser una solución pero aun asi la cantidad de ruido pudiera ser demasiada.

paperli1La selección de fuentes de calidad para el periódico es crucial, pero aun asi hace falta un poco de curación manual para realmente sacarle todo el provecho posible a la información, ya que Paper.li a veces hace unas selecciones un poco cuestionables. Los diseñadores dicen que planean incluir esto en el futuro además de otras funcionalidades muy interesantes tales como feeds RSS.

Crear un Paper.li es sumamente simple y si es bien empleado es una excelente adición a las alternativas que tenemos para poder ofrecer una buena selección de enlaces al público que comparta nuestros intereses.

Les dejo un par de ejemplos:

El Bere (TOT) diario. Es un periódico no tan especializado pero que suele tener excelente contenido.

Estilo Manifiesto. Un ejemplo de un periódico dedicado a un tema muy específico y que es curada minuciosamente por sus autoras.

Recientemente esta aplicación ganó el 1er Premio en el evento LeWeb por su Viralidad. Desde su lanzamiento ha suscitado mucho interés y junto con Flipboard y otras aplicaciones como Storify y Curated.by forman parte de una nueva generación de herramientas para poder curar y presentar de manera agradable y sencilla la enorme cantidad de información que podemos hallar en la red.

He aqui una pequeña entrevista en audio que Robert Scoble le hizo a uno de los fundadores de Paper.li hace pocos dias:

Vodpod videos no longer available.

Si sigue evolucionando a esta velocidad es seguro que en poco tiempo sea una opción indispensable en el repertorio de muchos autores y compañías. En lo personal, fuera del detalle de la curación manual, hace poco no hallaba una aplicación que tuviera tanto potencial.

Sigan leyendo.

¿Conoces otros periódicos hechos con Paper.li que valga la pena visitar? ¿Crees que este tipo de publicaciones tengan utilidad para hallar mas y mejor contenido?

Posts relacionados

20 Respuestas a “Paper.li – Tu periódico en Internet [Herramientas]

  1. awww, gracias por mencionarnos!!

    por cierto ¿esas son las unicas frecuencias existentes? dos al dia, diario o por semana. es que se me ocurrió algo…
    creo que paper.li todavia es muy simple, pero si es una aplicacion con mucho potencial.

  2. @Dib: Asi es. Para que veas que no todo son tonterías y avisos de comida. Lo cual me recuerda: ¿Para cuando tu cuenta? Está muy platicada ya.

    @Boticapop: Ni lo agradezca que su paper.li está padre y me ayudó a darme cuenta de sus posibilidades. Hasta donde sé esas tres opciones son las únicas pero no dudo que eso pudiera cambiar pronto. Están bastante activos con las actualizaciones.

    @Pablo: Si haces click sobre la imagen de “La Gaceta del Ornitorrinco” te lleva al periódico. Hace ya unas semanas que está publicándose. Las suscripciones son bienvenidas 😉

  3. Pingback: 7 regalos en línea de Navidad que me gustaría recibir [Opinión] | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: Las 7 mejores aplicaciones en línea y sitios de 2010 | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: Paper.li, PostPost y Tweetbook. Otra forma de ver tus redes sociales | Blog de analiZe Consultoría 2.0·

  6. Pingback: Trunk.ly: Encuentra y organiza tus enlaces en Twitter [Herramientas] | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: Presente y Futuro de los Blogs y los Medios Sociales: Entrevista en video con el CEO de Technorati | El Ornitorrinco en Linea·

  8. Pingback: Storify: Una de las mejores herramientas de curación de contenido se abre al público | El Ornitorrinco en Linea·

  9. Pingback: Postpo.st: Un paso mas cerca del buscador perfecto de Twitter | El Ornitorrinco en Linea·

  10. Pingback: Tres Buenas Aplicaciones con Novedades que Vale la Pena Conocer [Herramientas] | El Ornitorrinco en Linea·

  11. Pingback: Scoop.it : | El Ornitorrinco en Linea·

  12. Pingback: Paper.li, el Periódico de Twitter Lanza 3 Cambios Editoriales Importantes | El Ornitorrinco en Linea·

  13. Pingback: Prismatic: Revista Digital para Descubrir Contenido Fresco | El Ornitorrinco en Linea·

  14. Pingback: Twitter: El Periódico del Siglo 21 | El Ornitorrinco en Linea·

  15. Pingback: PLE – material para la segunda clase (02/2013) | CIIE - Tordillo, BA·

  16. Pingback: PLE – material para la segunda clase (02/2013) | CIIE - Maipú, BA·

  17. Pingback: Apps y Servicios Web Freemium ¿Pagar o no pagar? | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s