La primera vez que alguien enciende una laptop

En posts previos se ha mencionado que México tiene un porcentaje de penetración de Internet bastante bajo (menos del 30%). Muchos estamos apostando a que este numero va a crecer bastante en los próximos cinco años. Dejando de lado el asunto de la infraestructura ¿qué tendría que pasar para que esa gente que tendrá acceso a Internet pueda usarla y sacarle provecho? ¿Cómo va a empezar a usar aunque sea lo mas elemental? ¿Cómo y dónde va a aprender? ¿Quién le va a enseñar?

Este sábado obtuve un vislumbre de las respuestas.

Como he comentado anteriormente, los sábados estoy dando un curso de uso básico de Internet. En lo personal me encanta hacerlo, sobre todo porque el que realmente aprende soy yo. El tener que organizar y explicar aquellas cosas que a estas alturas son evidentes u obvias en su uso diario pone a prueba el verdadero entendimiento que tenemos de ellas. Sin embargo tras un par de meses de clases es relativamente fácil usar todo lo aprendido y lograr que las cosas nuevas sean asimiladas rápidamente. Sin embargo esta semana me llegó todo un reto.

Quizá, de hecho, EL reto. Les explico:

Al terminar la clase de la semana antepasada, quien organiza el curso me preguntó si podía modificar el horario un poco para poder dedicarle algo de tiempo a una nueva alumna. Le dije que el curso ya estaba bastante avanzado y que no era muy factible integrar a alguien en esos momentos, sobre todo si era necesario regresar a los primeros temas. Su respuesta fué que era un caso especial.

Esta persona jamás había encendido siquiera una computadora en su vida.

De hecho iba a comprar una laptop nada mas para poder participar en la clase.

Poco a poco me fué dando los detalles: era una mujer de 45+ años de edad, que no había acabado la primaria, con un negocio propio, casada y con hijos. Que había escuchado muchas cosas acerca de Internet en la TV y el radio y al oir del curso sin dudarlo quiso integrarse. Dijo que tenía muchas ganas de aprender.

Quería aprender.

Mi primera reacción, misma que no expresé en voz alta, fué: “Olvidalo. No hay manera de hacer esto. ¿Cómo voy a poder trabajar con alguien asi?“. Pero nada puede sacudirme mas que el hecho de que alguien quiera aprender algo nuevo y yo pueda ayudarle a saber lo que necesita. A final de cuentas explicar cosas es lo que hago, lo que he hecho siempre.

El curso se cambió de horario para poder darnos tiempo de empezar a trabajar al menos una hora en lo que el resto de los participantes llegaban.

Y llegó el sábado. Nos saludamos, nos sentamos y puso frente a ella una flamante laptop aún con protecciones en el monitor.

Me tardé una semana en descubrir como iba a empezar a explicarle todo. Esto fué lo que se me ocurrió:

-“¿Tu ves la tele?”
-“Si”.
-“¿Oyes el radio?”
-“Si”.
-“¿Lees el periódico?”
-“De vez en cuando”
-“¿Lees revistas?”
-“Algunas”
-“¿Ves peliculas en el DVD?”
-“Si”
-“¿Escuchas música’?”
-“Si”
-“¿Usas una máquina de escribir?”
-“No mucho”
-“Si”
-“¿Hablas por teléfono?”
-“Si”
-“¿Ves fotos?”
-“Si”
-“Bueno, pues esa maquinita que tienes enfrente de ti hace todas esas cosas y mucho mas”

No puedo describirles su cara en ese momento. En ese instante entendió de qué se trataba este asunto.

La clase avanzó y tras explicarle como moverse y hacer las cosas en esa nueva computadora, el primer acto que le pedí que hiciera en Internet fué irse a YouTube y buscar su canción favorita. Con titubeos escribió la dirección y puso en la barra de búsquedas “Bésame mucho”.

Cuando el video empezó a correr, voltee a verla y sólo le dije:

“Bienvenida a Internet“. Ella sonrió.

Internet ya tiene un habitante mas.

Es solo el primer paso pero ya sucedió. Como ella hay millones de personas. Muchas de ellas quieren aprender.

Queda mucho por hacer, pero créanme que vale la pena.

Sigamos aprendiendo. Y enseñando.

N. del A.- Hoy a las 1700 es la siguiente reunión del Grupo de Trabajo del Senado acerca del ACTA. Pueden seguirlo en video o via Twitter. Es importante.

https://twitter.com/#!/StopActaNow/status/40150613656338432

Posts Relacionados

Los mexicanos e Internet: 52% dicen “No me interesa” [Cifras]
Cuando Google no ayuda: el problema de las busquedas
Estudio Global – Vida Digital: Los resultados para Mexico [Cifras]

 

11 Respuestas a “La primera vez que alguien enciende una laptop

  1. No mamar. Esa sí es una historia chingona. Nada más para imaginarme lo que sintió la señora, ya me metí a youtube y puse “Bésame mucho”. ¡A huevo!

    “Bienvenida a Internet”

    Esa frase significa mucho, mucho más de lo que imaginaba. Sólo con tu texto pude darme cuenta de todo el alcance que tienen esas palabras.

    Felicidades Ángel.

  2. Pingback: Tweets that mention La primera vez que alguien enciende una laptop | El Ornitorrinco en Linea -- Topsy.com·

  3. Hace varios lustros, cuando tenía 40 años tuve la suerte de comenzar a usar las computadoras, acompañado de dos amiguitos de 12 y 10 años, no tenía idea de la evolución que tendrían estas tecnologías. Hoy no soy un experto, pero puedo usar casi cualquier con cosas como: Chips, USB, mensajes instantáneos o Wi Fi y lo mejor, sé a quién a les puedo pedir ayuda para usarlos adecuadamente. Por eso me parece tan loable que existan personas que quieran aprender sin importar las circunstancias y sobretodo personas con la capacidad de ayudarlos a hacerlo.
    ¡Felicidades a tu alumna y al Ornitorrinco¡

  4. Chido que tu alumna le haya entrado así… por el lado emocional… llegará el momento en que siga y siga y navegue a sus anchas.

    ¡Magnífico curso entonces!

    Abrazo

  5. Felicidades! creo que de ella tanto tu como nosotros hemos aprendido mucho más no crees? Me encantó, de verdad, muchas felicidades!

  6. ¡Me encantó!
    ¿Me puedes pasar los datos para el curso? Me urge que mi madre aprenda a usar ¡¡la computadora!! Como tu alumna, primero la computadora y luego Internet.

  7. Querer aprender. Eso es todo.
    Que hermosa historia. De historias asi es de donde uno saca la fuerza para seguir adelante y encontrar sorpresas en la vida.
    Felicidades a ti y a tu alumna.

    Besos,
    Mel

  8. @Dib: Muchas gracias. Creeme que estoy contento de haber sido parte de esa historia. En algún sentido todavía la estoy asimilando. Como dices, el alcance de lo que sucedió es ms grande de lo que parece.

    @Morsito: Como dices lo mas importante por mucho es querer aprender sin importar las circunstancias. Si hay eso, todo lo demas es fácil.

    @ALEjandro: Me pareció lo mas adecuado hacerlo asi. Y esperemos que su progreso sea rápido y amplio. Ya estaré informando.

    @Gaba: Muchas gracias por la visita y el comentario. Asi es. El primer beneficiado de la experiencia creeme que fui yo. Y me da gusto que los lectores de este post también obtengan algo útil de ello. Saludos y espero que este sea el primer comentario de muchos 😉

    @Florencia: Gracias por comentar. Estoy en contacto contigo por email para ver lo de los cursos. El curso básico no es TAN básico (se asume que sabes prender la laptop al menos) pero es cosa de ver que podemos hacer.

    @MelBuendia: Sin duda. Querer aprender. No se nos pide mas. Confiemos en que el proceso pueda continuar para ella y para mi.

  9. Pingback: 7 Razones por las que la gente no entiende Internet [Vida Online] | El Ornitorrinco en Linea·

  10. Pingback: El gran engaño: Cuando Twitter es Google | El Ornitorrinco en Linea·

  11. Pingback: Estudio Latitude 42: Lo que los niños piden de Internet y las computadoras | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s