Las Granjas de Contenido ¿Por qué le preocupan a Google?

Google es una de las empresas mas importantes para la economía de Internet. Genuinamente son uno de sus pilares, sino es que EL pilar que sostiene gran parte de la actividad en la Red. Independientemente de toda la gama de servicios y proyectos que ofrece sus productos principales siguen siendo dos:

Las Búsquedas y la Publicidad.

Los miles de millones de dólares que recibe al año provienen sobre todo de su máquina de hacer dinero llamada AdWords con la que la mayoría de nosotros está íntimamente familiarizado, ya que es difícil hallar un lugar de Internet que no tenga espacios de publicidad de este tipo. Esta publicidad está estrechamente relacionada con los resultados de las búsquedas que hacemos en el motor de búsqueda en Google.com, mismo que opera con el famoso algoritmo patentado y secreto que nos permite hallar lo mas relevante de Internet rápidamente. Entre los dos han propulsado a Google a niveles con los que compañías en otras industrias solo pueden soñar.

Pero como es de esperarse esta historia no es un cuento de hadas con final feliz.

Es un hecho bien sabido que el algoritmo de Google, a pesar de la secrecía que rodea los detalles de su operación, es susceptible de ser manipulado. Las técnicas de SEO (Optimización para Motores de Búsqueda en inglés) que bien usadas permiten que nuestro contenido sea claramente visible e identificable por los buscadores en Internet, también permiten jugar con las palabras claves y atraer tráfico y visitas a contenido de baja calidad o no muy relevante que puede sin embargo ser rentable por los clicks hechos en la publicidad que se encuentra en los artículos hallados.

Hay compañías que se encargan de producir cantidades enormes de contenido especialmente diseñado para figurar prominentemente en las búsquedas de Google, independientemente de la calidad de la información que ofrezcan.

A estas compañías se les conoce como Granjas de Contenido o Granjas de Enlaces.

El funcionamiento de una de ellas es mas o menos así:

  1. Un algoritmo especial determina que palabras claves pueden resultar mas exitosas, basadas en lo que los usuarios están buscando, las conversaciones mas activas en las Redes Sociales, las palabras que mas publicidad venden y el contenido ya disponible. Estima también su potencial valor a lo largo del tiempo o LTV (Life Time Value) que significa que tanto dinero puede generar durante la “vida útil” de ese artículo dependiendo de la frecuencia y lo general o específico de las palabras claves usadas.
  2. Otro algoritmo especial genera grupos de palabras claves relacionadas que pueden ser usados como ideas o titulos para artículos. En este momento son solo palabras sueltas todavía.
  3. Editores humanos toman estas palabras y manualmente las integran y ordenan para generar títulos coherentes que puedan ser utilizados. Una vez que se tiene un título trabajable se coloca en un repositorio central de titulos listos para procesarse. El pago por esta tarea es de menos de 20 centavos de dólar por título.
  4. Ese título es seleccionado o asignado a un escritor que utiliza el título y las palabras clave para escribir un artículo a un costo muy bajo, usualmente menos de 10 USD. Una vez entregado se verifica que el artículo no plagie contenido existente.
  5. Un editor hace la revisión final, los cambios apropiados y sube el artículo al sitio correspondiente.
  6. Al ser subido al sitio se agrega publicidad de AdWords automáticamente. Cuando alguien hace click en un anuncio, quien contrata el anuncio paga una cuota que se divide entre Google y el sitio donde fué visto.

Si quieren ver un diagrama y explicación en detalle de todo esto, hagan click aqui.

Noten que esto es en el mejor de los casos. Hay sitios que descaradamente se roban el contenido original de blogs y otros sitios y lo presentan como suyo si es que estos artículos son lo suficientemente exitosos. A esto se le llama “content scraping” que se traduce literalmente como “raspado de contenido”. Estos sitios obtienen sus ganancias de la misma forma que los anteriores, a través de la publicidad.

Hay compañías que producen hasta 6000 artículos de contenido en texto y video DIARIAMENTE. Y esto es indispensable porque si consideramos que un click en un anuncio reditua solamente de 10 a 20 centavos de dólar, es obvio que se necesita una cantidad monstruosa de clicks para poder tener un negocio que gana millones de dólares.

Y eso se logra de dos maneras:

Una, como ya vimos, es la de generar la suficiente cantidad de contenido.

La otra es, logrando que ese contenido sea visible a la mayor cantidad de personas para que sea visitado. Es decir, que figure prominentemente en los resultados de una búsqueda en Google.

Creo que ya van viendo por donde va esto.

Google se está encontrando el problema de que muchas de sus búsquedas ahora muestran gran cantidad de resultados que hacen referencia a estas Granjas de Contenido, ya que con sus títulos y artículos diseñados deliberadamente para atraer tráfico via Google no dependen de tener una gran calidad o muchas referencias externas para poder estar en los primeros 5 o 10 resultados de una búsqueda. Noten que esto no significa que el contenido en esos artículos sean textos basura regados de palabras clave. En la mayoría de los casos son apenas adecuados, aunque se puede hallar de todo y toparse con genuinas joyas, pero no es tan común hallar contenidos de mucha calidad.

Con esto estamos cayendo en la situación de que ahora el contenido se produce a partir de las búsquedas, y no las búsquedas a partir del contenido, lo cual en opinión de muchos trae una reducción seria en la calidad de lo que podemos hallar, sobre todo porque el mejor material puede quedar oculto debajo de decenas de artículos hechos para ser encontrados y ofrecer el mínimo indispensable de información útil.

Es por esto que Google ha introducido cambios a su algoritmo de búsqueda para considerar lo que ha llamado el “Farmer Factor”. Esto en respuesta a la creciente cantidad de quejas acerca de la relevancia de sus resultados.

Es importante hacer notar que estos cambios solo van a entrar en vigor para EUA y dependiendo de su éxito serán incluidos para el resto del mundo.

Este es un tema apasionante que voy a estar tocando esta semana, ya que es de gran interés para todos los que trabajamos y pasamos gran parte del tiempo en Internet. Los detractores de las Granjas de Contenido señalan además de que están rebajando el periodismo a un mero trabajo a destajo en aras de lograr el volumen de visitas y producción de contenido necesarios para sostener esta industria. Como verán, hay muchos ángulos en esta historia y espero poder tocar al menos algunos de los mas importantes.

Sigan leyendo.

Que tengan un excelente principio de semana.

¿Para ti los resultados de una búsqueda en Google siguen siendo buenos? ¿Crees que es mas o menos fácil hallar lo que buscas ahora?

Posts relacionados

7 Respuestas a “Las Granjas de Contenido ¿Por qué le preocupan a Google?

  1. Pingback: Las Granjas de Contenido: Los trabajadores de la Era de la Información | El Ornitorrinco en Linea·

  2. Pingback: Las Granjas de Contenido: Algunas conclusiones | El Ornitorrinco en Linea·

  3. Pingback: Cookies, Beacons y Banners: Cómo nos rastrean en Internet las compañías de mercadotecnia | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: Cookies, Publicidad Online y Privacidad. ¿Cómo funcionan? [Video] | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: Marketing Eficiente » Blog Archive » Las Granjas de Contenido: Algunas conclusiones·

  6. Pingback: Los Seis Frentes de Batalla de Google | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: Lo Marraco » Blog Archive » Granjas de contenido·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s