Las Granjas de Contenido: Los trabajadores de la Era de la Información

Como vimos en el primer post acerca de este tema las palabras claves y los títulos podrán crearse mediante un algoritmo, pero el contenido de cada artículo tiene que crearse a mano por un escritor. En el caso de compañías como Demand Media esto significa emplear 10,000 personas para poder generar esos 6000 artículos diarios con los que alimenta sus diferentes sitios, tales como

Sin embargo hay operaciones mas pequeñas como Suite101.com que producen un mucho menor volumen de contenido – 500 artículos diarios – y aún asi puede tener a 5000 escritores creando material para ellos, si bien no simultáneamente.

Es interesante tener la visión de los escritores al respecto de este tipo de empresas. Asi que vamos a comentar un poco mas al respecto.

Ante todo la motivación para participar en una empresa es el dinero. Hay varias formas de pago para los escritores, desde un pago fijo por artículo que puede ir aproximadamente desde 10 hasta 25 USD, hasta un porcentaje de los ingresos por publicidad derivados de sus artículos que se recibe mensualmente. Muchos autores son periodistas o escritores que necesitan dinero y quieren seguir adquiriendo algo de experiencia o al menos no dejar de hacer aquello que les apasiona.

Hay que hacer una distinción importante, no todas las Granjas de Contenido producen material de idéntica calidad. Como debe de ser hasta en eso hay categorías. No es lo mismo escribir material para eHow que para Suite101. En uno, el autor simplemente elige un título creado automáticamente y crea un texto que parezca convincente y en otro, es posible elegir el tema a tratar y lo presenta con cierta profundidad. Esto trae consigo cierto estigma profesional. Con frecuencia los ex-colaboradores de sitios como eHow prefieren omitir esa parte de su vida profesional.

Y no sin razón.

Una periodista profesional entrevistada para un artículo en el sitio Mediashift de pbs.com prefirió no ser identificada. Nos dice que al salir de la universidad decidió crear contenido para Demand Media. El trabajo consistía en tomar títulos como “How to wear a sweater vest” o “How to Massage a Dog That Is Emotionally Stressed” y escribir al respecto aunque ella jamás habia tenido un perro o hubiera usado un sweater de ese tipo. En sus propias palabras ella misma sabía que estaba escribiendo basura. Pero era rápido, no le demandaba mucho tiempo y si elegía los títulos correctos hasta divertido podía ser.

Pero su opinión fué categórica:

“Nunca le creas a nada que leas en eHow.com”

En algunos casos la velocidad es esencial ya que en algunas compañías los títulos o temas no se pueden “apartar” asi que varios autores pueden escribir sobre el mismo tema y solo uno de ellos ser aceptado, lo cual implica que no hay ninguna remuneración por el trabajo para el resto. Otro problema es que a veces los escritos pueden ser rechazados sin ninguna explicación lo cual no ayuda a mejorar mucho o a entender cual es el sistema de selección. Del otro lado queda el asunto de que a pesar de tener un buen artículo este simplemente no sea tan visitado y los clicks en la publicidad simplemente no lleguen,con lo cual los que los ingresos por ese texto son mínimos.

Como ya dijimos, hay de todo. Comparen estos artículos de portada en eHow con las selecciones editoriales en Suite101 . Al menos si leemos uno o dos de cada sitio podemos ver una diferencia. Y es normal porque los nichos y objetivos de cada sitio son diferentes.

Recordemos que parte del problema es que mucho del contenido esta diseñado para ser relevante para los buscadores, no para los consumidores. El sitio de eHow podrá no tener mucho contenido de calidad pero visualmente se ve agradable y hasta serio. Es esencialmente una máquina de generar visitas y clicks. Y ese es el juego de todas estas compañías.

Como escritor ciertamente es una opción muy viable para ganar dinero y salir de apuros. En algunos casos es posible generar un portafolio considerable y hasta tener un poco de ingreso residual dependiendo del plan de remuneración que tenga cada compañía . Por otro lado el incentivo económico implica el participar en actividades que pueden ser consideradas “poco serias” o “cuestionables” por el resto de la industria o colegas y que quizá no ayuden mucho a fortalecer una reputación o imagen. Por supuesto no hablemos de crear contenido interesante o veraz.

El hecho es que estas empresas están prosperando aunque los mas recientes cambios de Google pudieran tener un efecto importante en su rentabilidad. Y como toda empresa requiere mano de obra de todos tipos y niveles. Es cuestión personal el decidir si es una opción que queremos explorar y los beneficios que trae valen la pena.

Sigo escribiendo.

Si te gusta escribir ¿considerarías colaborar en algo asi? ¿Sabías que es posible ganar dinero de esta forma?

Post relacionados

3 Respuestas a “Las Granjas de Contenido: Los trabajadores de la Era de la Información

  1. Pingback: Las Granjas de Contenido: Algunas conclusiones | El Ornitorrinco en Linea·

  2. Pingback: Marketing Eficiente » Blog Archive » Las Granjas de Contenido: Algunas conclusiones·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s