5 Razones por las que me encantan los Podcasts

De todas las cosas que he descubierto en Internet una de las que mas me agradan son los podcasts. Esos programas de radio personales que podemos escuchar cuando deseemos me parecen una de la joyas a menudo olvidadas por los usuarios de la Red. Estas son cinco razones por las cuales me parecen tan útiles e interesantes.

Son tan sencillos o complicados como desees. Mucha gente cree que hacer un podcast es algo tremendamente complicado, y si lo quieres puede serlo. Pero hay alternativas que permiten estar subiendo tu audio a Twitter o Facebook con gran facilidad. Con Cinch grabar un podcast con tu voz y publicarlo es la cosa mas sencilla. Literalmente, tras registrarte solo se requieren tres clicks para tener una grabación en la Red. Lo recomiendo bastante. Si quieres algo mas sofisticado está Podomatic que tiene un servicio gratuito muy completo para alojar podcasts y distribuirlos. Y por supuesto que para la grabación y edición hay cosas como Audacity que también es gratis y una de los mejores aplicaciones de edición de audio disponibles.

Puedes llevarlos contigo a donde sea. Nada como ir en el coche, el metro o en la calle, escuchando un buen podcast, ya sea en tu iPod, reproductor de MP3 o teléfono. El formato de audio permite que llevemos nuestros programas favoritos con nosotros a todos lados. Por otro lado abundan las aplicaciones para suscribirse a un podcast y recibir los episodios nuevos automáticamente, lo cual los hace sumamente accesibles. Obvio que la mas conocida es iTunes, pero hay muchas que se pueden usar dependiendo de que OS uses. Literalmente los puedes recibir y escuchar hasta en el Google Reader.

Son mas cálidos que un texto. Nada nos acerca mas a un autor favorito que poder escucharlo hablar. Es un cambio bienvenido a las páginas y páginas de textos e imágenes que solemos consumir en nuestro monitor. No podemos olvidar que hay gente con mucho conocimiento y facilidad de palabra que pueden no sentirse atraídos por la idea de escribir pero que pueden hacer un podcast muy ameno y popular con la sencillez que otros escriben un buen post. En muchos casos los podcasts tienen varios participantes teniendo un diálogo que suele ser un formato mucho mas dinámico e interesante, aunque los monólogos no son raros y bien llevados valen mucho la pena. En resumen, el hecho de escuchar voces humanas hace una gran diferencia y posee un gran atractivo que no podemos subestimar.

Suelen contener excelente información. Obvio es que depende del tema y de los autores, pero mucha de la mejor información que he hallado en la Red ha sido en podcasts. Un podcast bien planeado y de un tema interesante es de las mejores formas de aprender mas acerca de algo. Sobre todo los diálogos entre dos o mas personas expertas en el tema puede resultar una mina de oro. No podemos pasar por alto este medio si deseamos estar mas al dia en algún área. Por supuesto que también hay podcasts cuya sola función es entretener y divertir. Nada mejor para levantar el ánimo tras un dia pesado que reir un poco al escuchar a alguien diciendo algo chistoso.

Hay de todos los temas. Desde lecciones de inglés hasta noticias de tecnología, pasando por reseñas de libros, críticas de música y cine, hay podcasts para todos los gustos e intereses. Aunque esto también puede ser un poco problemático porque hallar el material de calidad no siempre es fácil. Les mentiría si dijera que he hallado una solución a esto. Hasta la fecha el mejor sistema que he hallado son las recomendaciones de mis conocidos y el revisar mis blogs favoritos. Es raro pero con frecuencia batallo mas para encontrar buen material en español que en inglés. Por supuesto que sus sugerencias son mas que bienvenidas.

Me parece que los podcasts son una gran alternativa para poder compartir información y darnos a conocer en Internet. Aun son algo relativamente subusado pero con un potencial inmenso. Personalmente espero poder ofrecerles algo en este departamento pronto ya que no solo consumirlos, sino crearlos, es sumamente divertido y gratificante.

Sigamos escuchando.

¿Tu escuchas podcasts con regularidad? ¿Para ti qué es lo que hace la diferencia entre ser fan de uno o no?

Posts relacionados

2 Respuestas a “5 Razones por las que me encantan los Podcasts

  1. Después del asalto… mi celular es uno chafita de $200.00 que ni a color es, reproductor mp3 ni pensarlo, así que sólo me queda escucharlos por stram. Y de hecho, no escucho ninguno, a exepción del programa de radio que co-conduces. (Que por cierto, no creo que entre del todo en la categoría de Podcast).

    Hace algunos años, escuchaba el podcast del “Dr. SubZero”, un podcast de videojuegos de pelea conducido por el mejor MC de cualquier torneo: John D. Rockefeller. Me gustaba porque tenía como invitados a los mejores jugadores del mundo (o bueno, norteamérica). Era bastante entretenido.

  2. Pingback: Blogger Cafe. Invitada de hoy: Rox (@jeri4queen) | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s