Una Guia (No Tan Rapida) para Empresas acerca del Uso de los Medios Sociales

No es noticia que un gran número de compañías están buscando usar los Medios Sociales como medio de publicidad, relaciones públicas y mercadotecnia. Lo que con frecuencia se pasa por alto es que hacer esto bien requiere mucha mas planeación, esfuerzo y tiempo que simplemente abrir una cuenta en Twitter y Facebook.

MUCHO mas.

El blog B2Bento publicó una detallada infografía que muestra un esquema de los pasos a seguir por una compañía que realmente desee hacer las cosas bien en cuanto a Medios Sociales.  No se pierdan de leer los detalles de cada una de las etapas que se encuentran bajo la imagen:

Haz click en la imagen para verla en mayor resolución

Teniendo esta referencia es muy notorio que la gran mayoría de las compañías o marcas prefiere pasar por alto el hecho de que se necesita planear y definir bien lo que se necesita hacer antes de siquiera pensar en abrir una cuenta en cualquier plataforma de Medios Sociales. En mi experiencia las compañías creen que solo existen los pasos 5, 11 y 14 y que con eso es mas que suficiente para tener centenares de seguidores y hacer que su proyecto sea un éxito. Créanme que conozco ejemplos de esto que no creerían, incluso de compañías que ya tienen campañas y proyectos activos. Alternativamente hay empresas que toman la dirección opuesta y que se rehusan a participar en los Medios Sociales por considerarlos inútiles y solo una moda pasajera.

Lamentablemente ambos aspectos solo hablan de la profunda ignorancia acerca del funcionamiento de estas alternativas, que a final de cuentas, eso son. Para algunas empresas quizá rayen en lo obligatorio, por su tipo de público y productos, pero habrá otras para las que no sea tan indispensable. Habiendo dicho esto, creo sinceramente que todas las compañías deben tener una presencia en Internet, lo cual no significa que todas tengan que hacerlo de la misma forma ni tampoco usando los Medios Sociales, aun cuando potencialmente cualquier compañía puede hacerlo y esperar obtener algún beneficio si lo planea y ejecuta adecuadamente. Siempre hay espacio para un poco de creatividad e innovación.

Y por supuesto que con la debida proporción guardada, el promover un blog o un sitio a nivel personal no omite muchos de estos pasos, claro que a otro nivel y de otra forma, pero la idea no es muy diferente. Quizá muchos de ustedes lo estén haciendo y nunca se hayan puesto a pensar en ello.

Sigamos leyendo.

¿Te imaginabas que la participación en Medios Sociales para una compañía implicaba todo esto?

via Pizcos blog

Posts Relacionados

4 Respuestas a “Una Guia (No Tan Rapida) para Empresas acerca del Uso de los Medios Sociales

  1. @Mireya Motta: Muchas gracias. ¡Bienvenida a bordo! Celebro ver tu primer comentario por aqui. Ojalá y sea solo el inicio.

    @Andrea: Independientemente de que es un buen diagrama, los dibujos están sumamente cotorros. Me recuerdan los monitos de “Mi Villano Favorito” 🙂

  2. Pingback: Marketing y Relaciones Públicas: ¿Los Villanos de los Medios Sociales? | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s