7 Razones por las que la gente no entiende Internet [Vida Online]

Explicar Internet es tener que explicar una serie de cosas que para muchos son invisibles. Si estás leyendo esto ten la certeza que tienes toda una serie de conceptos, prácticas y mentalidad que de ser usadas con tanta frecuencia se pasan por alto. Imaginen tener que explicar para que sirven los semáforos o por qué los teléfonos celulares tienen números y además letras en el teclado. Son cosas muy pequeñas quizá pero que representan saltos mentales tan grandes para quienes empiezan a usarlos que para los usuarios veteranos son casi incomprensibles.

El enseñar a usar Internet es mucho mas que mostrar como funciona un mouse, un motor de búsqueda o un navegador, al menos desde mi punto de vista. Implica mostrar una nueva manera de hacer las cosas y de usar lo que tenemos disponible. Involucra ir en contra de una visión del mundo de muchos años y esto no es siempre sencillo. A fin de explicar con mas claridad esto se me ocurrieron estos puntos para explicarle a la gente que tan diferente es hacer las cosas en Internet ahora.

  • Plano vs Multidimensional. En una página de Internet el texto no es plano. Esta lleno de frases o palabras que funcionan como puertas que llevan a otras páginas. Y puedes tener múltiples páginas abiertas con contenidos de todo tipo y trabajar de forma paralela.
  • Estático vs Interactivo. La página de Google por ejemplo, espera que le digas qué hacer. El navegador no se mueve si tu no le dices. No es como la TV que funciona solo con encenderla. En este caso hay que tener una participación activa al menos al inicio.
  • Programación vs Búsqueda. El radio o la TV tienen un horario o programación establecido. El TeleGuia era el mapa para poder navegar todos esos contenidos y horarios. Hoy en dia la cantidad y variedad de información hace que necesite existir algo como Google que me ayuda a buscar exactamente lo que quiero.
  • Individual vs Social. Antes trabajábamos en una computadora de forma individual. Si acaso nos pasábamos archivos por discos o emails. Hoy dia podemos trabajar en grupo simultáneamente con gran cantidad de personas mientras nos comunicamos por voz, video o texto. La posibilidad de comentar en el contenido de otros abre opciones que antes no existían.
  • Masivo vs Personalizado. La programación de TV o radio y los contenidos de periódicos y revistas eran uno para todos. Hoy tenemos la posibilidad de ver y leer exactamente lo que deseemos acerca de cualquier tema que queramos. Internet es ante todo un medio altamente personalizable y ajustable a nuestras necesidades y gustos.
  • Rígido vs Flexible. La programación era inmutable en cuanto a contenido, pero si no podías ver o escuchar tu programa de TV o radio favorito en el momento en que era transmitido posiblemente ya no pudieras verlo después. De la misma forma buscar periódicos o revistas viejas podía ser toda una tarea. En Internet la gran mayoría del contenido está disponible cuando lo necesitemos, sin importar cual sea el medio en el que esté.
  • Consumo vs Creación. Antes tener un programa de radio, publicar un libro o revista y por supuesto tener un programa de TV era cosa que muy pocas personas podían lograr. Hoy dia una adolescente de 15 años puede tener un blog y tener lectores o crear su propio canal de YouTube y tener centenares de visitas. Esto era algo impensable hace apenas 10 años.

Para nosotros esto es mas que cotidiano y no requiere explicación, pero sobre todo para tios, papás y abuelos algunas de estas ideas son extraordinariamente nuevas y hasta inquietantes. Genuinamente estamos jugando con reglas nuevas y esto también requiere ser explicado. No sobra señalar que esto, lejos de ser la antesala de la utopía, trae consigo toda una serie de problemas. Pero mas que pensar en términos de mejor o peor debe de verse como una serie de circunstancias muy diferentes.

No basta el explicar los “Cómos”. Hay que explicar también los “Por Qués”. Cuando la gente entiende lo que hay detrás y las reglas grandes, esas que de tan grandes se pierden de vista, quedan claramente en evidencia las cosas son mas simples y el aprender es mas fácil.

Al menos eso me tocó ver en esta ocasión.

Ahora pienso que quizá debería empezar los cursos con estas ideas en vez de terminarlos. Pero bueno, yo también aprendo con esto.

Sigo escribiendo.

Que tengan buen inicio de semana.

¿Qué otra cosa les explicarías a los que empiezan a usar Internet? ¿A ti hubo algo que te costó(cuesta) trabajo entender?

Posts Relacionados

15 Respuestas a “7 Razones por las que la gente no entiende Internet [Vida Online]

  1. Con razón reprobé “introducción a la computación” en la universidad, yo siempre creí que Internet eran un conjunto de redes físicas interconectadas como una gran red lógica usando protocolos TCP/IP para lograrlo. y que una pequeñisima de lo que transporta es el HTML (incluidos videos, fotos, paginas web, etc), pero ni es lo único ni lo mas importante.

  2. @BoticaPop: Interesante pero críptico comentario. ¿Podrías dar un ejemplo o dos? Aunque creo saber por donde vas.

    @Vacagorda: Esa explicación está bien para los que saben y pueden explicar la diferencia entre un click con botón izquierdo y botón derecho. El problema es que mas del 80% (cifra arbitraria pero creíble) de los usuarios de Internet no entiende de esto y en algún sentido no tiene por qué. Tras varios cursos confirmo que el lenguaje usado para explicar estas cosas hace TODA la diferencia para que la gente entienda. Es necesario explicarlo en términos conocidos y cotidianos. Explicar conceptos nuevos con palabras nuevas es demasiado complicado al inicio.

  3. Pingback: 7 Razones por las que la gente no entiende Internet·

  4. @angelbc: sabias que los usuarios de mac no pueden explicar esa diferencia entre los clicks izquierdo y derecho del mouse??……. hay te lo dejo.

    no me mal interpretes, me gusto el post, pero atrajo mi atención como para un usuario comun y corriente internet es y “solo es” lo que pasa en el browser, es como decir que la television es televisa!!!!, me da la impresion que para ellos trabajar en la nube es trabajar distraido!!.

  5. iba a explicar mi comentario pero me distrajo una vacagorda: comefreakinon, vaca. a mi mac le funciona perfectamente el clic derecho y el izquierdo. ciertamente no uso mouse, uso trackpad, con una sola barra para los clics, pero es una maravilla como cambia la cosa si uso un dedo o dos dedos ¡hey! estoy hablando del trackpad ¬¬

  6. @boticapop, ciertamente todo cambia si usas dos dedos en vez de uno, de hecho, esta documentado que si ademas de usar dos dedos, los deslizas suavemente de arriba a abajo y de regreso, haces scroll down y scroll up.

  7. tambien mi querida y sexosa @boticapop le puedes decir a tu novio que hagan el 71, ahi tambien aplica… de nada!

  8. @Vacagorda: Voy a contestar nada mas tu primer comentario y omitir todo el resto – No sabía eso de los clicks izquierdos y derechos. Buen punto.

    Explicar Internet a un neófito es uno de los grandes retos para cualquiera y al menos lo que he visto es que tiene que ser gradual. Mucho. Y empezar por el navegador es la única manera de empezar. Malo si nada mas se quedan ahi, por supuesto.

    • Que no te engañe vacagorda. Una cosa es que a los usuarios de PC no les quepa en la cabeza el concepto de clic izq y derecho sin que haya un botón para cada uno y otra muy diferente que los usuarios de Mac no podamos explicarlo.

      En cuanto a mi comentario críptico (de hace más de dos años) me refería a que… no, la verdad ya pasó mucho tiempo, no me acuerdo de a que me refería.

  9. Pingback: Bitacoras.com·

  10. Pingback: Comentarios, Comunidad y Conversación: Cuando ves por primera vez un blog | El Ornitorrinco en Linea·

  11. Pingback: Los Viejos y los Nuevos Medios: Las Reglas vs la Pasión | El Ornitorrinco en Linea·

  12. Pingback: Twitter y la TV: ¿Genuino Romance o Matrimonio de Conveniencia? | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s