Google +1: Primeras observaciones y algunas conclusiones

El dia de ayer Google mostró lo que parece ser el primer paso de su tan platicada iniciativa social: El botón Google +1

Les dejo el video que explica esto. Noten que deliberadamente no puse el video para el público en general sino el video dirigido a negocios. Esto es importante por razones que mencionaré mas adelante.

Los vídeos de Vodpod ya no están disponibles.

En principio no parecería gran cosa, pero tras leer un poco y tener la oportunidad de probarlo puedo decir que hay mucho mas detrás de esto. A continuación mis comentarios:

Ya se puede usar. Desde ayer es posible empezar a usarlo. A diferencia de otros lanzamientos de Google la adopción es voluntaria. Si quieren probarlo no tienen mas que activarlo para su cuenta de Google, sin embargo yo les sugeriría que siguieran leyendo antes de hacerlo. Sobra decir que toda la blogósfera tecnológica ya está usándolo y haciendo pruebas. Sin embargo hay dos consideraciones importantes.

Requiere un Google Profile. Esto es un requerimiento no negociable. Si no tienes un Perfil de Google activo necesitas hacer uno, cosa por demás simple. En un minuto puedes tener uno funcional. Con este link puedes ir a la paǵina correspondiente

Solo funciona en EUA (google.com). Cuidado con esto, tienen que estar en el dominio google.com y en inglés para que funcione. Nada de dominios de otros paises. Si necesitan pueden usar este link para ir directamente.

Fusiona las recomendaciones sociales con la búsqueda tradicional por algoritmo. Con estas dos cosas resueltas uno puede empezar a usar el botón. Asi es como se ve una búsqueda de Google usando Google +1

Noten la ubicación del botón al final de cada instancia de la búsqueda. Pero mas importante aún, vean que debajo de cada búsqueda aparecen cuales de nuestros contactos han hecho click en ese botón.

Google +1 se basa en tus contactos de Gmail, Buzz y Google Reader para poder indicar quienes han hecho click en esa página o sitio. En teoría en el futuro se incorporarán los contactos de mas servicios tales como Twitter, Flick y Quora. Esta es la lista oficial de las fuentes de contactos usados:

Gente en tu lista de Gmail y chat Google Talk
Gente en tu grupo de «Mis Contactos»en Google Contacts
Gente que sigues en Google Reader o Google Buzz

Antes de que pregunten, por supuesto que Google va a empezar a considerar esto nuevo factor para la relevancia de las búsquedas. Esto significa que por primera vez Google se sale de su doctrina de confiar solo en el algoritmo y dejar de lado la intervención humana. Es una adición que no nulifica el algoritmo sino que lo complementa pero sin duda es un paso en una dirección que Google no había considerado antes.

No es algo terminado sino un primer paso. Esto es solo el principio. En un futuro cercano se ofrecerán botones para sitios y otras cosas, además de herramientas y métricas para poder cuantificar la actividad de estos botones. El hecho es que esto no es mas que el primero de muchos elementos que seguramente Google mostrará en próximos meses.

Las verdaderas motivaciones. El video lo dice con todas sus letras – la razón de esto es que mediante el análisis del uso de este botón Google puede presentarnos publicidad mas precisa. ¿Notaron que podemos darle +1 a comerciales también? Ese simple detalle puede ser tremendamente importante para las empresas. El hecho de poder incorporar un elemento social tomando en cuenta «el voto de confianza» que nuestros contactos le den a un sitio o artículo de ninguna manera es trivial y potencialmente puede ser realmente útil, pero no podemos dejar de ver lo que hay detrás. Es importante señalar que podemos NO autorizar el uso de la información de +1 para que no nos sea presentada publicidad personalizada. Google en este caso se vió bastante previsor y con esto evita un escándalo acerca de la privacidad como los que Facebook nos tiene acostumbrados.

Comparación contra el botón «Me Gusta» de Facebook. Inevitable la comparación entre el «Me Gusta» de Facebook. En algún sentido son similares pero hay algunas diferencias importantes:

  • Google +1 es mucho menos invasivo que el «Me Gusta»: A diferencia del botón de Facebook que muestra en nuestro newsfeed información de todo tipo y que la mayor parte del tiempo bien pudiera no interesarnos, Google +1 solo aparece cuando activamente llevamos a cabo una búsqueda. En ese sentido puede funcionar como una ayuda y no como información no deseada.Por otro lado los «Me Gusta» de Facebook, que pese a todo sigue siendo una red cerrada, no juegan a la hora de las búsquedas en Google que consideran toda Internet. Le guste o no a Facebook, este sitio todavía esta lejos de ser un fuente primaria de información fuera de sí misma. Esto puede darle una ventaja importante a Google.
  • Pero también es menos relevante: 600 millones de gentes usan Facebook. Hasta que Google +1 no sea de uso común su verdadero potencial no podrá ser visto y explotado en realidad.

Conclusiones

Al menos por el momento Google +1 depende del uso de un pequeño número de usuarios de adopción temprana. Para que tenga peso en realidad necesita ser adoptado por una cantidad importante de gente. Sin embargo tan pronto estén disponibles los botones para sitios podemos esperar que su uso se vuelva mucho mas generalizado. Cualquier cosa que ayude a que un sitio mejore su posición dentro de las búsquedas de Google ofrece el mejor incentivo para ser empleado al menos a nivel de los sitios, no necesariamente de los usuarios.

En lo personal me parece una de las cosas mas interesantes que Google ha ofrecido en mucho tiempo. La posibilidad de agregar el factor de las recomendaciones de mis contactos a una búsqueda no es algo que se pueda tomar a la ligera. Pero la pregunta que siempre surge en estos casos es doblemente importante

¿Quien lo va a usar?

Al dia de hoy los requisitos de uso excluyen a una proporción tremenda de los usuarios de Internet. Aunque esto tiene sentido. Lo que estamos viendo es una prueba Beta en vivo con un los usuarios de punta. Los problemas normales de una aplicación asi tienen que ser identificados y resueltos inmediatamente y nadie mejor que el segmento de adopción temprana para esto. No sería raro que la versión final o la combinación de todos los elementos que Google todavía no muestra puedan ser aprovechados por cualquier usuario.

Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas. ¿Qué pasaría si en vez de los +1 de Google pudiéramos ver los «Me Gusta» de Facebook en una búsqueda?

Oops. Sucedió solo horas tras el lanzamiento de Google +1.

Y viendo esto me pregunto: ¿Qué tanto se puede tardar Bing, con su estrecha relación con Facebook a través de Microsoft, en hacer esto parte de su funcionalidad estándar?

Como ya dijimos, esto apenas empieza.

Sigan leyendo. Y buscando.

Que tengan un excelente fin de semana.

¿Crees que el considerar las recomendaciones de Google +1 de tus contactos mejoraría tus búsquedas en Google?

Posts Relacionados

3 Respuestas a “Google +1: Primeras observaciones y algunas conclusiones

  1. Ok, tantas cosas que comentar… primeramente, gracias por los links para activarlo y demás.

    Ahora bien, los comentarios:
    Me parece que es una decisión increiblemente acertada de Google el tratar de hacer social al buscador y no crear una plataforma nueva (como Buzz o Wave), porque así simplemente NO ESTÁN COMPITIENDO contra nadie. Si bien Buzz me pateaba la entrepierna, era un buen servicio, pero desde mi punto de vista estaba destinado al fracaso porque tenía como competencia a Twitter y a Facebook (en distintas formas, pero tenía a ambos).
    Al hacerlo directamente desde el buscador, simplemente amplías la funcionalidad de Google, NO OBLIGAS a nadie a usarlo (como sucedió en un principio con Buzz, que lo metieron a huevo en Gmail) y es realmente poco invasivo con la privacidad (a menos que le des +1 a una página en donde vendan viagra y se te olvide cambiar tus settings).

    Por otra parte, me parece que se están olvidando de un nicho de personas muy importante: las que no usamos google.com para nuestras búsquedas, sino las que usamos el buscador desde el mismo navegador (por ejemplo, la barrita de búsqueda de Firefox). Si el Firefox está en español, no puedes hacer nada para cambiar el search engine a google.com (sin el MX). Y al menos que yo viera, no hay un buscador para google.com en los add-ons de Firefox.

    Saludos.

  2. @Dib: En lo personal creo al igual que tu que Google va por muy buen camino con esto, pero la cantidad de comentarios y posts en los blogs de tecnología al respecto del +1 da para iniciar una nueva categoría de búsqueda. De hecho me voy a ahorrar la opinión acerca de esto excepto en un caso: Precisamente hoy leía un post muy interesante que te dejo aqui. Un par de clichés, pero un par de verdades también. Falta mucho para ver que tan buenos resultados da esto.

    Acerca de lo de Firefox, esto apenas va empezando y si pega (y ojalá y asi sea) los +1 deberían de salir en todo tipo de búsquedas en cualquier idioma. Solo así realmente le vamos a ver alguna utilidad. El problema es que aqui caemos en el proverbial dilema del huevo y la gallina porque si esto no justifica su éxito difícilmente habrá razón para una adopción mas amplia y sin una adopción mas amplia pues será difícil que hay un efecto como el que se espera. Creo que se reduce a que Google va a tener que arriesgarse un poco basado en resultados en una escala mas pequeña de lo que desearía.

    Asi es esto.

  3. Pingback: Donde inicia el navegador: Nuestra primera página | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s