Blogger Cafe. Invitada de hoy: BoticaPop (@BoticaPop)

Meterse de lleno en este asunto de los blogs es un poco vivir en la esquizofrenia cultural. Por un lado tenemos la idea del blog como un pasatiempo, usualmente de caracter personal y que si bien permite conocer gente afín y crear una comunidad muy interesante no suele tener mayores consecuencias. Pero en el otro extremo tenemos el escribir un blog como la puerta para lograr carreras profesionales mas que exitosas y lucrativas. Curiosamente hay de todos los temas, aunque en mi particular caso conozco los detalles de dos gremios radicalmente diferentes. Uno, el de los Tech y Social Media Bloggers, quienes en gran medida nutren este blog y animan muchas de las conversaciones en Internet acerca de estos temas. El otro, como ya dije, no podría estar mas lejos temáticamente hablando de ellos.

Me refiero a los Fashion Bloggers.

Estudiar el fenómeno de la profesionalización de los blogs implica enterarse al menos un poco de lo que pasa en este rubro. Y créanme que haciendo a un lado el tema de la moda como tal, la historia de la relación entre una industria tradicionalmente alejada de la tecnología y los que utilizan las nuevas herramientas es por demás fascinante.

En gran medida le debo a la invitada de hoy el haberme dado la oportunidad de asomarme a ese mundo. Y su contribución es doblemente interesante porque el hacerme saber mas de esto no ha sido un ejercicio meramente académico o de investigación. Me ha tocado presenciar como poco a poco va participando mas activamente en ese mundo colaborando en revistas, en blogs corporativos y de varias otras formas. Es uno de los mejores ejemplos que tengo de lo que pasa cuando tomas tu blog en serio y tienes un tema que te apasiona y que conoces.

Cuando sea un blogger grande quiero ser como ella 😉

Damas y caballeros, les dejo a la físicamente escasa pero abundante en talento, Angeles Batista, mejor conocida en el Mundo del Hampa Fashionista como Boticapop.

Pongan atención.


(Me encanta poder escribir para Blogger Café. Es como la versión digital y sigloveintiuno del Café de Flore, si me permiten la comparación)

Uno puede abrir un blog porque si, porque está de moda -vale, ya no está de moda, pero pongamos-, por lo que sea, pero pronto va a pasar una de estas dos cosas: o consigues un buen ‘para qué’ tener un blog o lo abandonas.

Perdonen la siguiente afirmación pero: antes de abrir un blog habría que plantearse unos objetivos. No tienen que ser fijos e inamovibles. Ni siquiera tienen que ser grandes y por no ser, ni siquiera tienen que ser importantes para nadie que no seas tú. A la vez, hay que estar abierto a la sorpresa porque si no estamos capaces de salir al encuentro de lo inesperado, sea en los blogs o en la vida, nuestra situación puede ser muy triste.

Así que si tienes un blog que ya no actualizas, o te vas a abrir un blog, pregúntate para qué lo quieres y actúa en consecuencia. Será porque estoy en una etapa muy capitalista de mi vida y por eso ando con lo de los objetivos. Sin embargo, hay una cosa que debe estar por encima de todo: si tu blog no te da placer, déjalo. La vida es demasiado corta como para desperdiciarla haciendo cosas que no son placenteras y tampoco obligatorias. Si cada vez que recuerdas que tienes un blog polvoso te dices “ya voy a actualizar” pero nunca encuentras el tiempo porque está bueno el chisme en Twitter, suéltalo y deja de exigirte cosas que no vas a dar. En cambio, si te sientes bien cada que estás trabajando en un nuevo post, si elegiste un tema para escribir a diario y cada día amas el tema un poco más que el día anterior, si los comentarios que recibes te sacan sonrisas, felicidades, tienes lo mejor que se puede conseguir con un blog. Lo que viene después de eso, en mi experiencia, es un montón de cosas buenas que no podías haber imaginado que iban a venir.

Yo he tenido dos etapas blogger. La primera en 2004, con un blog personal que leía mi papá, un amigo argentino y unos tres lectores españoles. La primera vez que estuve en España una de esas lectoras, bloguera también, me ofreció su casa, me paseó por Sevilla y me llevó al mejor bar de tapas sobre la faz de la tierra. Un día todos los blogs de esa bandita murieron de muerte natural pero esa fue la primera experiencia de conectarme con desconocidos que viven a miles de kilómetros de mi. Cuándo me pregunto qué hice para merecerlo, la respuesta es: escribí casi a diario, lei a los demás casi a diario, les comenté cada post y lo disfruté mucho en el camino.

Mi segunda etapa blogger es ahora, con BoticaPop, un blog que era de todo pero terminó siendo un blog sobre moda. Un día, hace como dos años, Sofi Macías (tal vez la recordarás por Pequeño Cerdo Capitalista ) dijo una frase que es una descripción exacta de lo que es para mi BoticaPop: mi blog es mi agente. No gano un peso con ese blog pero me consigue trabajos -todavía me sorprendo cada vez que eso sucede, genuinamente me sorprendo-. Cuándo me pregunto cómo paso eso, me respondo: disfruto tanto hacer BoticaPop que si fuera mi trabajo lo haría gratis durante años. Oh, esperen… eso hago, de hecho. Lo de tomar otros trabajos es en parte porque, bueno, hay que pagar la renta.

Si, si es ella. No, no pregunten.

Si tener un blog te da placer, suceden cosas que parecen magia. Si sabes para qué quieres un blog, andar el camino tiene que estar lleno de satisfacciones (y si no es así, déjalo). Sé consecuente con tus propias decisiones y sobre todo, no te compares con nadie ni envidies a nadie. Nadie te corretea y mientras te mantengas en movimiento te pasarán cosas buenas, aprecia cada una. No será cuestión de suerte que pronto estés rodeado de personas entrañables que compartan tus mismas obsesiones raras. Evade los patios de la secu, con sus envidias y concursos de popularidad, déjaselos a los tontos que no saben nada sobre las cosas buenas de la vida.

Hay una cosa que si te garantizo: mantener un blog, con constancia y disciplina, tiene malos momentos. Un día puede volverse aburrido o siempre puede llegar un hater preciso y despiadado que te haga llorar. A veces no se te ocurrirán temas y otras veces Blogger.com (o tu WordPress) se pondrán estúpidos y querrás aventar tu computadora. Entonces volvemos al asunto de los objetivos: si tu plan es tener un blog para haraganear cuando tengas ganas, aléjate y espera a que vuelvan las ganas. Si tu plan es conseguir oportunidades laborales (ejem, o conquistar el mundo, ejem) entonces oblígate a no dejar abandonado tu blog, consigue unos invitados para que escriban posts mientras refrescas tu perspectiva, haz un ciclo de videos de youtube, un video diario y ahórrate unos días las horas que implica escribir un post. Pero hagas lo que hagas, recuerda lo que quieres. Hay una frase más, esta de Beckett, que es una guía en mi vida:

¿De sus propios deseos pierde usted la memoria?

Pocas cosas me parecen más trágicas que olvidarte de lo que deseabas.

En resumen: Si sabes para qué quieres un blog, estoy segura de que encontrarás la manera de obtenerlo. Y si la respuesta de ¿para qué quiero un blog? es “para nada”, apágale y vámonos. Hay muchas otras cosas allá afuera.

Ya la oyeron. Nadie dice que tener un blog exitoso y que sea la puerta a oportunidades mas grandes sea sencillo o rápido. Pero lean esto y sepan que hay quienes lo están haciendo. No en EUA, no en Europa, no en otros lados. Aqui mismo.

Solo puedo cerrar este post diciendo lo que para la mayoria de ustedes debe de ser evidente: Botica rocks

Sigamos leyendo y aprendiendo.

Seguir la pista de BoticaPop en Internet es un trabajo de tiempo completo. Pero si quieren intentarlo esto es lo básico:

  • Su blog, que finalmente tiene su propio dominio: www.Boticapop.com
  • Su Twitter, donde pueden vernos discutir con alguna frecuencia: @Boticapop
  • Su Tumblr, que hasta a mi me agrada: Boticapop random
  • Su Formspring, pero por favor déjenle preguntas pensantes: Aqui

Por supuesto que esto no es todo. Ahora la pueden encontrar colaborando en la versión electrónica de Gatopardo. Además del Blog de Benetton México, por supuesto. Y no olvidemos el proyecto conjunto con Bere y Guapologa: Estilo Manifiesto.

¿Para qué tienes o querrías tener un blog? ¿Crees que un blog realmente sirve como tu agente o curriculum?

15 Respuestas a “Blogger Cafe. Invitada de hoy: BoticaPop (@BoticaPop)

  1. Pingback: Blogger Cafe. Invitada de hoy: BoticaPop | El Ornitorrinco en Linea·

  2. Super el artículo y bueno que te digo de BoticaPop ella fue la primerita en comentar en mi blog y ahora me da muchísimo gusto que sea tan famosa! Me encanta todo lo que escribe y todos sus proyectos!

  3. Leo a Botica desde hace mucho tiempo. Su blog lo disfruta, lo vive y como dice le da placer; eso sus lectores lo notamos y lo disfrutamos también. Sin duda es lo más importante de todo esto: disfrutar, el día que suponga una carga es momento de dejarlo, nada tendría sentido entonces.

    Un besazo,
    Patricia

  4. 1.- Tengo un blog que casi nadie lee. Al menos eso supongo. Nada me hace pensar que sí lo leen muchos. Pero ya casi llevo dos años publicando rigurosamente cada jueves (sólo un jueves en esos casi dos años no he publicado). Estoy muy contento con ese blog, aunque casi nadie lo lea. Me permite escribir. Me obliga a escibir. Me hace vivir ¿Qué más quiero?
    2.-Tengo otro blog. Sé para qué lo quiero. Hace mucho que no escribo en él, pero ya sé lo que voy a escribir, aunque me tarde.
    3.-Hace mucho que no leía el Formspring de Botica. Acabo de leer lo que me faltaba. Hay preguntas y respuestas maravillosas. De lo que me estaba perdiendo.
    4.-Este no es mi blog. Aquí me detengo.

  5. Pingback: Blogger Cafe – Invitada de hoy: Pequeño Cerdo Capitalista (@sofimaciasl) | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: Blogger Cafe – Invitado de hoy: Mahendra Palsule de Techmeme (@scepticgeek) | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s