YouTube explica (un poco) acerca de los Derechos de Autor con The Happy Tree Friends

Pocos lugares en Internet enfrentan tantos problemas de derechos de autor diariamente como YouTube. Durante mucho tiempo ha estado bajo presión de las disqueras y los estudios de cine y TV para controlar el contenido que los usuarios suben al sitio, tarea esencialmente imposible dado el volumen de videos (35 horas de video cada minuto) que ingresan. Sobre decir que ha habido (hay) todo tipo de excesos por parte de ambos lados y que lo confuso y enredado de las Leyes de Derechos de Autor no ayudan en absoluto.

En un esfuerzo para aclarar y simplificar esta situación, YouTube ha rediseñado su Centro de derechos de copyright para hacer sus políticas y lineamientos un poco mas comprensibles. Y no solo eso.

En el caso de subir video que tenga problemas de derechos de autor el usuario infractor es enviado a la “Escuela de copyright YouTube” en donde deberá ver el siguiente video informativo y contestar una serie de preguntas. Si hace esto la infracción será omitida de sus registros, de lo contrario tiene derecho a tres casos de infracción de copyright antes de que su cuenta sea dada de baja total y permanentemente.

¿Y quién mejor que los famosos personajes de la caricatura “Happy Tree Friends” para explicarle a la gente como funcionan You Tube y los derechos de autor? En lo personal no sé si es una broma muy sutil o una ironía casi exquisita. Este es el video:

Vodpod videos no longer available.

Sin embargo hay un par de puntos a considerar en todo esto.

En lo personal me parece un paso adelante y la idea de aclarar los detalles del copyright en YouTube es indispensable y necesaria. Sin embargo tengo que preguntarme hasta que grado YouTube no tiene un conflicto de intereses en impedir que se suba todo tipo de videos. A final de cuentas, ser el estándar de facto en cuanto a video y uno de los sitios mas visitados de Internet no es gratis. La riqueza de su catálogo es el mayor atractivo de YouTube. En él se puede encontrar casi TODO lo que uno busque y eso incluye cantidades gigantescas de materiales que en teoría no deberían de estar ahi. Me pregunto si este sitio gozaría del tráfico que tiene si decidiera respetar mas estrictamente las leyes de copyright aplicables. En un programa de radio acerca de este tema decíamos medio en broma, medio en serio de que genuinamente en YouTube impera la Ley de la Selva en cuanto al contenido que existe ahi. Hasta la fecha no sé como pueden hallarse películas y series enteras siendo que en teoría esto va en contra de las mas elementales reglas del sitio.

Por otro lado si tengo un problema serio con este video y creo que esto es lo mas importante.

A pesar de que hace bastante por explicar al menos una parte de la situación con la Ley de copyright, curiosamente la parte que concierne a los creadores de contenido, apenas si menciona los dos elementos que a los usuarios les deberían de importar mas: El Uso Justo y los Mashups (mezclas o combinaciones). Pese a lo que muchos nos quisieran hacer creer el asunto del copyright no es cosa de blancos y negros. Es posible usar esos materiales bajo la protección del Uso Justo en ciertos casos:

  • Para efectos educativos
  • Parodias
  • Reportaje de noticias
  • Comentario crítico

y si se toman en cuenta algunas circunstancias:

  • La naturaleza de la obra usada
  • La cantidad de la obra tomada
  • El impacto comercial en la obra original

Como verán son cosas importantes y que vale la pena saber o al menos tener en cuenta.

Extrañamente al explicar esto, el video literalmente se acelera y en menos de 30 segundos lee un texto que termina en: En la duda consulta un abogado especializado en derechos de autor.

Con esto en mente creo que este video no basta en absoluto.

Así que en el balance final, YouTube queda en cero: Un paso adelante por tener la iniciativa de explicar mas claramente un punto crucial del funcionamiento del sitio pero un paso atrás por omitir casi totalmente detalles que son de gran relevancia para los usuarios.

Sigo escribiendo.

Que tengan un excelente fin de semana.

¿Tu que opinas del video? ¿Independientemente del formato crees que la información es útil?

Posts relacionados

4 Respuestas a “YouTube explica (un poco) acerca de los Derechos de Autor con The Happy Tree Friends

  1. Pues mas gracioso si podria ser, eso lo aseguro y ademas no explico nada pero si me gusto 😀 ademas si yo fuera youtube jamas me preocuparia por lo que los usuarios suban… !

  2. El problema es que también las compañías se quieren pasar de listas.

    Hace un par de meses, subí a youtube un video del proyecto que hice (junto con varios compañeros) usando LEGOS para un estacionamiento automático. Para animar las cosas, puse algunas canciones: Eye of a Tigger, Benny Hill, La canción de los Sopranos, etc.
    Y no lo hice para “compartir una canción” o para hacer que las empresas ganen menos dinero. Simplemente lo hice para animar un poquito un video (enteramente personal y sin fines de lucro) que subí como resultado del aprendizaje de una materia. Eso es todo. Y sin embargo, youtube me pateó las bolas diciendo que las canciones tienen CopyRight y que era probable que no pudieran reproducirse en ciertos paises. ¡NO MAMAR!

  3. @Andrea: En lo personal me pareció demasiado inclinado al lado de los creadores de contenido, como ya dije. Y si bien YouTube en si quizá no se preocupe, ten por seguro que los estudios y disqueras están mas que pendientes de lo que los usuarios suben. Esos “takedown notices” no surgen de YouTube sino de otras empresas. Pregúntale a los de “Hitler se entera” 😦

    @Dib: Exacto. En teoría bajo el concepto de Uso Justo muy probablemente podrías haber usado esas canciones sin problemas. El asunto es que los lineamientos para ello no estan indicados en ningún lado, mucho menos de forma clara. Ese es el principal problema que tengo con este video. Nota que aqui en México no existe esa figura como tal, aunque muy probablemente existen algunos equivalentes.

    Sin políticas claras es muy difícil poder alegar nada, porque es un hecho que esto de los derechos de autor no es cosa de blanco y negro.

    Lamento lo de tu video 😦

  4. Pingback: Las Inconsistencias del Copyright: 20 películas de Disney completas en YouTube | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s