Las Chromebooks de Google: Algunos comentarios

El dia de ayer se presentaron de manera oficial las Chromebooks de Google. Tras leer las múltiples reseñas, videos y comentarios solo pude pensar una cosa:

¿Cómo le hago para que todos los alumnos de mis cursos tengan una? Observen este video:

Vodpod videos no longer available.

Lo veo todos los dias: Hoy dia un equipo personal tiene que ayudarte a usar Internet, no ser un obstáculo mas. A veces tener tantas opciones es un obstáculo para usar incluso las mas sencillas. Para las personas que van empezando a usar Internet en este momento son la laptop ideal.

  • No hay que instalar nada
  • No le puedes instalar nada
  • Es 100% resistente (por el momento) a los virus
  • No tienes que lidiar con sistemas operativos latosos y complicados (si, me refiero a Windows)
  • Solo es el navegador y punto
  • Puedes compartirla sin compartir tus datos o aplicaciones
  • Puedes trabajar con tu correo, documentos y calendario sin estar conectado

No sé que tenga que hacer para volverme promotor, afiliado o dealer de Google pero es algo que consideraría seriamente para que la gente tuviera en las manos una de estas.

Sin embargo le veo un problema importante.

Usar una netbook implica poner de cabeza la idea tradicional de usar una computadora.

  • Nada de almacenamiento local
  • Nada de instalar aplicaciones
  • Todo, o casi todo, corre en Internet

Lo mas curioso es que lo que enseño en mis cursos es exactamente eso. Sin proponermelo quizá, pero sin duda la visión que me gustaría que la gente se llevara es la de usar Internet de manera muy similar a lo que una Chromebook presupone.

Obvio que para muchos Power Users como los que leen esto, una Chromebook queda terriblemente pequeña y quizá no pasaría de ser un juguete o una computadora adicional mas. Pero créanme, para la mayoría de las personas el usar algo tan simple y accesible es un regalo del cielo. Por supuesto que esto implicará una serie de problemas diferentes a los que tenemos hoy.

No tengo muchas esperanzas de que las Chromebooks lleguen a México rápido y de manera que puedan aprovechar todas las virtudes del precio pero me gustaría ver mas usuarios de este tipo de equipo, sobre todo en escuelas. Estos equipos estarán disponibles al público en EUA a partir del 15 de junio.

Este es el video oficial de Google para el lanzamiento oficial de las Chromebooks:

Vodpod videos no longer available.

Quiero pensar que esto puede representar el inicio de un cambio gradual y enorme en la manera en la que usamos una computadora e Internet. Un cambio que algunos estamos viviendo y compartiendo ya.

Que tengan un excelente fin de semana.

Sigo escribiendo.

¿Por tus hábitos de uso de Internet crees que pudieras sacarle provecho a una Chromebook?

Posts relacionados

9 Respuestas a “Las Chromebooks de Google: Algunos comentarios

  1. Pingback: Las Chromebooks de Google: Algunos comentarios·

  2. Yo la tendría como jueguetito. Para trabajar, creo que es útil para las juntas y presentaciones. Pero en otros casos, necesito entrar a pues necesito app como SOA o clientes de SSH. ¿sabes si tienen pensado Apps así?
    Saludos!

  3. No pues no. Yo necesito software como Matlab, Maple, SolidWorks, CATIA, NX, Visual C#, Visual C++, Proteus y claro cómo no un Sistema Operativo que corra todo esto.
    Por otra parte si voy a usar una computadora que únicamente me sirva con conexión a Internet y sin posibilidades de instalar ninguno de estos programas, mejor me compro un iPad o su versión no fabricada por Apple.

  4. para eso estan las tablets no? para hacer todo en internet, no le encuentre el uso. Mas que no se, ponerla en una biblioteca o en espacios publicos para hacer un rapido chequeo si lo llegaras a necesitar, pero aparte de eso, por mas que me encante el video, no le veo el uso.

  5. Fijate que curioso, el tipo de usuario que mencionas arriba segun yo, (igual y estoy equivocado) es el menos indicado para este tipo de computadoras, segun yo, ese tipo de usuarios usan las computadoras para 5 cosas:
    1.- leer su correo
    2.- entrar a internet.
    3.- descargar las fotos de su camara
    4.- itunes
    5.- entrar a los bancos

    lamentablemente las ultimas 3 no las pueden hacer con estas maquinas, la No. 3 por “la inseguridad” de la nube y la No. 5 por que muchas paginas de los bancos no jalan mas que en ie, ahora, yo estoy 100% deacuerdo con andrea, las tablets ya sea con android o con ios hacen exactamente lo mismo que estas maquinas y con menos complicaciones…. creo!

  6. Entonces una Chromebook sería perfectamente inutil en un lugar sin wifi?

    hummm.

    Por más que este sea un producto fascinantemente cyberpunk (es básciamente las consolas que describe Gibson en la trilogía del Sprawl) aun creo que la computadora debe servir para algo cuando no hay internet.

    (algo hay de extraño en sentir nostaliga por algo que funcionaba perfectamente hace cinco años) (computadora SIN wifi)

    • @Tattoo Hunter: De hecho no lo mencioné pero puedes usar Gmail, Google Documents y Calendar estando fuera de línea asi que creo que eso debería de tranquilizarte. De hecho se espera que estas funcionalidades estén disponibles aun si no usas Chrome OS, lo cual va a ser algo MUY bien recibido.

  7. Pingback: Lady Gaga + Chrome: El Nuevo Comercial de Google | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s