Blogger Cafe: Invitada de hoy: Guapologa (@guapologa)

Un blog nunca hace las cosas solo. Hay una gran cantidad de cosas y opciones alrededor de todo blog aunque de primera instancia no sean evidentes. En mi opinión nuestros blogs son el centro de un ecosistema que involucra una gran cantidad de cosas. A donde quiero llegar es que un blog no opera en un vacío, se alimenta de muchas cosas y a su vez alimenta a otras que en apariencia son independientes.

No solo eso, la información que recibimos y publicamos opera bajo principios muy similares. El poder estar al dia de nuestros lectores y poderles ofrecer lo que necesitan es algo esencial y que no siempre es tan fácil. Hallar algo además de los comentarios que permita hacer esto sencilla y rápidamente es muy valioso. Ningun caso mejor que Formspring para ilustrar esto. Vilipendiado por muchos, en las manos adecuadas puede ser algo sumamente útil. Y en ese departamento ningunas manos han probado ser mejores que las de nuestra invitada de hoy.

Tengo el privilegio de conocer a Guapologa desde hace tiempo y genuinamente mi vida dentro y fuera de Internet no ha sido igual desde entonces (Pero ya empiezo a recuperarme).  En todo este tiempo no ha dejado de asombrarme el provecho que lesaca a esa sencilla aplicación que suele ser puesta de lado por ser una pérdida de tiempo. Pero no solo se necesita la herramienta, sino la actitud, ganas y esfuerzo de dar la mejor respuesta posible a todas las preguntas. Y aqui es donde Guapologa está en una categoría por si misma en donde tiene mi respeto absoluto.

Damas y caballeros, les dejo a la inimitablemente jovial, Reina de la Diversión y Oráculo del Glamour, Paty Soto mejor conocida como Guapologa:

Pongan atención.

Yo sé que puedo ser provocadora y, en cierto grado, problemática (igual que todos los seres humanos, pero, ya saben, le doy mi toque personal) (N. del A.Frases mas ciertas jamás han sido escritas 🙂) . Pero, curiosamente, también soy una resolvedora de problemas.

Cuando comencé a escribir guapologia.com –en el tiempo en que el nombre era largo y difícil de recordar- la expectativa que tenía era bastante modesta: un blog para compartir tips de estilo, noticias de moda y algunas reflexiones sobre lo que la belleza es y puede significar desde mi trinchera de activista entusiasta.  Básicamente buscaba, como todavía hoy lo hago, aportar opiniones informadas sobre temas que, por considerarse superfluos, están llenos de información contradictoria.

Entonces, gracias a nuevos amigos inmersos en el universo de las herramientas web, (te estoy viendo, Ornitorrinco), conocí la opción Formspring: ese remedo virtual del chismógrafo de la primaria, que permite que cualquier persona pregunte al suscrito sin mayor pudor, dejando la puerta abierta a que la cuestionante sea o no resuelta.

Cuando decidí experimentar y abrir mi perfil ahí –al Chatroulette nunca entré-, la primera pregunta que me llegó me hizo reír; decía algo así como “¿Qué sientes al haber abierto este espacio para el ego?” y fue de mi querida amiga Botica Pop, quien por entonces consideró totalmente hipster y absurdo que le hubiera hecho caso a Ángel para experimentar con el Formspring. A mí me pareció que si no abría ese espacio, las constantes preguntas que me llegaban a modo de comentario en el blog, tendrían respuestas  desperdiciadas porque, ¿Cuánta gente hace una pregunta en un comentario y realmente le da seguimiento regresando al post o suscribiéndose para recibir en su correo el resto de los comentarios?

¿Cómo no ser experta de belleza asi?

Lo único que pedí a quienes me preguntaran es que fuera de moda, estilo y belleza. Y las personas decidieron, mayoritariamente, hacerme caso y exponer sus dudas sobre estos temas. De esta manera, me convertí en una resolvedora de problemas reales de gente que respira, camina, habla y vive en el mismo mundo que yo. Y me retan a poner en términos prácticos información muchas veces etérea o, peor, totalmente manoseada por mitos urbanos o tradiciones que tienen poca funcionalidad y resultados.

Hoy por hoy, mi Formspring alimenta parte del contenido de mi blog, donde posteo las preguntas que sé que generarán mayor interés en el resto de los lectores, especialmente las que me exigen investigación profunda para responderlas. Conforme las respondo, aparecen también en mi página de Facebook, pero evito que salgan en Twitter, ya que resultó ser muy fastidioso que sólo aparecieran los links uno tras otro, a decir de varios followers en una “#guapoll” que hice.

Ha dado buen resultado segmentar los contenidos según el público: los posts para quien disfruta y dedica tiempo para leer, el Twitter para compartir pensamientos y noticias interesantes durante el día, el Formspring para responder dudas y la página de Facebook para llevar una memoria general de todo lo que va sucediendo en el universo virtual en el que me muevo.

Cada herramienta, aún la que parece más superficial, puede convertirse en un potencializador del talento personal que vamos desarrollando: resolver problemas de los demás. Yo lo hago una pregunta a la vez.

Ya la escucharon. No hay plataformas o aplicaciones estúpidas. Son los usuarios los que las emplean de forma estúpida o inteligente. He aquí una muestra de lo segundo.

Muchas gracias a Guapologa por prestar su enorme inteligencia y  belleza a este blog que si bien puede tener un poco de una de estas características ciertamente no presume de la otra. Saquen sus conclusiones.

Sigamos leyendo. Y aprendiendo.

Como suelo decir: Todos tenemos una gran belleza interna, pero de la fealdad externa se encarga Guapóloga. Si quieres saber mas de todo lo que hace y enviarle tus preguntas he aqui el camino:

¿Qué tan importante es usar diferentes plataformas o aplicaciones externas para contactar y ofrecer cosas diferentes a tus lectores?

Posts relacionados

4 Respuestas a “Blogger Cafe: Invitada de hoy: Guapologa (@guapologa)

  1. Pingback: Blogger Cafe: Invitada de hoy: Guapologa (@guapologa)·

  2. Guapologa es la reina del formspring sin duda! y la reina de la diversión, y la reina del glamour, y claro, la master en descomponer google wave y google reader, lol 😛

  3. Pingback: Blogger Cafe – Invitado de hoy: Steve Rubel de steverubel.me y Edelman (@steverubel) | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s