Blogger Cafe: Invitado de hoy: El Conta / Faroviejo (@elconta2r / @faroviejo)

Cuando hablamos de blogs las primeras cosas que suelen venir a la mente son los blogs personales o de temática muy enfocada a los habitantes de Internet, por ejemplo gadgets, películas, ciencia ficción, tecnología en sus varios sabores, etc. Los blogs de temas mas glamorosos como moda, fotografía, decoración también tienen un lugar importante y con frecuencia roban bastante atención. Los dedicados a las finanzas personales tienen también un público considerable a pesar de que pudiera pensarse lo contrario.

¿Pero qué pasa con esos temas que no tienen nada de glamoroso, muy por el contrario, pero que son de gran interés y utilidad profesional para muchos?

Como por ejemplo la contabilidad.

Si, oyeron bien.

Probablemente no lo hayan imaginado jamás pero hay blogs muy populares que solo tocan el tema de las herramientas, disposiciones y consejos fiscales y contables que son el pan de cada dia de contadores y auditores.

Y esto no significa que tengan que ser aburridos, monótonos o frios. Juegan con las mismas reglas de cualquier blog en todos los sentidos.

Me parece recordar que fue a través de una pregunta sobre música en línea en Twitter que conocí al siguiente invitado. Desde entonces se ha vuelto una de esas amistades en línea que se vuelven compañía de todas las mañanas de oficina.

No es una combinación común la de contador, blogger y twitter pero precisamente por lo mismo y porque es un blogger de primera me parece que su punto de vista es indispensable en esta columna.

Damas y caballeros, directo desde Guadalajara les dejo al Oso Contador: Faroviejo también conocido como El Conta.

Pongan atención


Recibo con afecto pero más con sorpresa la invitación a participar en este ya famoso “Blogger Café” de mi amigo Ornitorrinco.

Hablarle a otros de tu propio blog es tanto como hablarle a los amigos de tu hijo y se tiene la certeza de que mas temprano que tarde uno empezará a hablar como “mamá cuervo” 😀

Mi inicio como blogger
Hace unos 7 años inicié en esto de bloguear, primero nació www.faroviejo.com.mx y era es un lugar donde ponía lo primero que se me venía a la mente y que de cierta forma quería compartir con mis lectores imaginarios… si, era cierto que muy pocos me leían pero yo escribía como si una multitud estuviese ávida de escucharme… Platicaba de mi día a día y de vez en cuando les compartía un poquito de mis problemas y manera de ver la vida, y por supuesto que a muy pocos les interesaba (mis lectores prácticamente eran amigos y familiares)

Después con el tiempo llegó Facebook y Twitter que revolucionaron la manera en que las personas nos relacionamos, casi todos mis familiares y amigos migraron a esa plataforma de red social y mi blog lucía ya abandonado. #quetristeza

Algo que contar
Antes que ser semi-blogger primero soy Lic. En contaduría y aprovechando ese espacio vacío que tenía para hacerme escuchar comencé a compartirles de vez en vez, algunas formas y herramientas para llevar a cabo mis labores contables y a platicarles como es que llevaba a cabo algunos trámites con diversas autoridades.

Poco a poco empezé a notar en las estadísticas de mi sitio que al lector NO le interesaba si @faroviejo se comía una torta ahogada ó si estaba decaído en su ánimo… a ellos (los lectores)  solo les interesaban las herramientas contables/fiscales que les compartía.. el sitio pasó de 400 visitas a mas de 3000 diarias. Pero como ya tenía muchas cosas “personales” en ese primer blog decidí crearle un sitio especial a esos post contables que los lectores buscaban. Ya con un poco de experiencia sabía que lo primordial era EL NOMBRE.

Batallé un poco porque todos los que se me venían a la mente ya estaban ocupados :S hasta que de repente en una noche de insmonio lo tuve todo muy claro, se llamaría Elconta.com.

Era un nombre que rápidamente evoca a un contador, pero a la vez evoca a un contador que puede trabajar contigo hombro con hombro, ¡Así, con toda la confianza!  No era ElContador.com sino ElConta (¡Así como yo!)

ElConta.com renacer en mi profesión
Blogs contables ya había muchos desde mucho antes de que yo me aventurara a iniciar el mío, así que algo debía hacer para ser un tanto diferente…. Y lo mejor que encontré fue ser YO MISMO, un contador con sentido del humor y con ganas de compartir conocimientos, retroalimentarme con los lectores y hacer buenos amigos con mis mismas preferencias profesionales.

Los primeros problemas técnicos no se hicieron esperar, mi hosting de siempre nomas no aguantó la carga de visitas y terminó por sacarme de su cartera de clientes 😀

Me cambié a www.hostgator.com un servicio un poco más caro, pero con una variedad mas amplia de servicios y maneras de “ir creciendo” mi servicio de hosting. Peeero…  tampoco me aguantó mucho… pero si me brindó la opción de migrar a un Server Virtual Compartido (VPS) y mi patrocinador de sistemas me ayudó en todo este proceso, donde estuve a punto de perder mi blog :S

El apoyo llegó
Una vez posicionado en el gusto de los lectores, empezaron a integrarse con sus contenidos varios colegas a los cuales les agradezco también sus atenciones para conmigo y este proyecto que apenas empieza…

Retomando el rumbo de esta entrevista:

Amigo Ornitorrinco, me pedías que te hablara un poco acerca de mi experiencia en estos temas, así que le doy un giro a mis letras y continúo con lo que me trajo aquí.

Como bien me escribiste en la invitación a participar  un blog no se trata nada mas de escribir decentemente  sino de que hay muchos aspectos relacionados directa o indirectamente. Estos son solo algunos que me vienen a la mente:

  • Promoción. Definitivamente no hay mejor promoción que el “boca a boca”, los lectores volverán porque les interesan los temas que despliegas en tu blog.
  • Diseño. Soy un convencido de que el diseño tiene mucho menos importancia que los contenidos de tu sitio, yo no me quiebro la cabeza poniéndole “moñitos” a mi blog, mas bien me esmero en intentar hacer fácil la lectura a los visitantes. (Por cierto, odio el fondo negro con letras blancas…)
  • Obtencion del material fuente. Si algo no es tuyo reconoce la autoría, eso es una regla BÁSICA en esto del blogueo, intenta pedir permiso antes de tomar las cosas en caso de que sea muy frecuente la toma de EXTRACTOS de material de un sitio.
  • Motivación. ¿Qué te motiva? A mi me motiva escribir para renovar mis conocimientos profesionales y a la vez recibir puntos a favor y en contra de mi manera de ver diversas situaciones. Ejemplo. Por cierto, las ganancias publicitarias también podrían ser tu motivo…
  • Rutina para escribir. Procuro escribir al menos 2 post diarios, pero no me presiono por ello, a final de cuentas mi blog es un hobby y yo sabré cuando aplicarme en él…
  • Relación con los lectores. Intento contestar cada uno de los comentarios, pero en verdad que llega un momento en que esto se torna IMPOSIBLE, las preguntas son frecuentemente repetitivas y termino enviándolos a la herramienta de búsquedas del blog (sorry por eso). Pero también hay ocasiones en que me gusta dedicarles no solo un comentario, sino hasta un post completo dependiendo del tema a tratar.
  • Las Plataformas. Usé Xoops y nomas no… Wordpress (en tu propio dominio) es mi mejor opción para sentirme libre.
  • Aspectos técnicos adicionales (widgets, botones, feeds, plantillas y demás). Widgets: Pocos pero visualmente interesantes al lector. Botones: ¿Y eso que es? Feeds RSS: ¡¡Básico!! Yo uso Feedburner.com
  • Objetivos del blog. Aprender, enseñar, compartir, vivir mi vida profesional acompañado virtualmente de los lectores del sitio.
  • La comunidad blogger. Twitter es mi punto de contacto con los demás bloggers, todos ellos muy abiertos y mas que competencia somos complemento, y en verdad que no lo digo solo por hablar. Un ejemplo es precisamente hoy, en que acabamos de lanzar un pequeño concurso-juego al que por cierto los invito a participar… y ellos (los otros bloggers) me han patrocinado una parte de los premios de mi sitio. ¿no les parece fantástico?
  • La Constancia/ Perseverancia.  Tienes que verlo siempre como un hobby ó ya de plano como un trabahobby, el día que dejes de alimentar las entradas a tu blog con empeño y amor por lo que estas haciendo, ese día tu blog se irá al carajo.

Si vas a hacer un blog en serio no se te puede olvidar que debes escoger, un tema que te apasione, un buen nombre de dominio y un buen hosting 🙂

Ya me despido mi estimado Ornitorrinco, espero y estas letras sean lo que estabas esperando.

Gracias a tus lectores por brindarme su atención.

Ya lo escucharon. El Oso Mayor ha hablado. Gracias por compartir generosamente su sabiduría contable y blogueril. Sin duda es la prueba de que no hay temas en Internet que no puedan ser tocados con pasión e inteligencia. Si un blog de contabilidad puede ser bueno y ameno entonces no hay límites para nada ni nadie.

Sigamos leyendo. Y aprendiendo.

Si quieres quedar bien con tu contador sugiérele que lea el blog de Faroviejo para estar al dia. He aqui como:

Elconta.com

Y esta es su cuenta de Twitter: Elconta2r

Pero si quieren algo un poco mas personal les sugiero que sigan la cuenta en Twitter de Faroviejo. Y por supuesto, está su blog personal que aun actualiza de cuando en cuando.

¿Crees que hoy dia los blogs de nicho como Elconta son buenas fuentes de información profesional? ¿Tu has recurrido a algo parecido en tu profesión/ocupación?

Posts relacionados

6 Respuestas a “Blogger Cafe: Invitado de hoy: El Conta / Faroviejo (@elconta2r / @faroviejo)

  1. La verdad el blog de ElConta.com me ha servido mucho, yo también soy contadora. Ha sido de mucha ayuda cuando necesito una referencia, ya sea en lo fiscal o en herramientas y demás. Es muy práctico, y da un muy buen apoyo, ya depende de uno utilizar su criterio, pero todo lo que dice está muy bien explicado y super bien fundamentado. Muchas gracias!

  2. Pingback: Blogger Cafe: Invitado de hoy: El Conta / Faroviejo (@elconta2r / @faroviejo)·

  3. Que diminuto pañuelo de mocos es el internet. Justo ayer, estaba en una comida con colegas y nombraron ese blog.

    Sin ser contadora, pero conocedora del tema de facturación electrónica, creo que el blog da a entender bastante bien los tortuosos conceptos del SAT. Me da un gusto enorme que haya gente así en la red. =)

    ¡Un saludo a los dos!

  4. Pingback: Bitacoras.com·

  5. Pingback: Blogger Cafe – Invitado de hoy: Louis Gray de louisgray.com y Google (@louisgray) | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s