Blogger Cafe – Invitada de hoy: Kari Estrada (@kariestrada)

Los blogs vienen en muchos tamaños y sabores. Es un lugar común que no es lo mismo un blog en Blogger, que uno en WordPress que uno en Tumblr. Gran parte de esa diferencia está en la sencillez que cada plataforma ofrece para poder postear y administrarla. Sin duda ninguna es mas sencilla que Tumblr que además tiene un elemento social muy fácil y atractivo.

Pocas personas le han sacado mas jugo a esta sencillez que nuestra invitada de hoy. A diferencia de muchos su Tumblr ES su blog primario, no una alternativa. Dado el tema que ella toca el noviazgo entre la plataforma y el contenido ha sido una total historia de amor. Pocas industrias le han prestado tanta atención a una plataforma en específico como la industria de la moda lo ha hecho a Tumblr. Tomando esto en cuenta, nuestra autora de esta semana se ha hecho de un nombre utilizando esa afinidad por las imágenes hermosas que buena parte del público en Tumblr tiene.

Damas y caballeros, sin mas preámbulos, les presento a la versión fashion blogger del Hada Campanita. Directo desde Monterrey, les dejo a Kari Estrada.

Pongan atención

Nunca lo he negado: Yo me hice bloguera por aburrimiento. Ya tenía rato en que la idea me coqueteaba pero el temor a abandonar un blog a  los pocos meses de iniciarlo me congelaba. Y es que aunque no tenía blog leía montones y le guardaba rencor a los desertores con los que ya me había encariñado. Entonces conocí Tumblr. Si tienes Tumblr sabrás que su claim dice la verdad: es la manera más fácil de bloguear. Al menos lo es para mi que uso la plataforma como la mayoría, o sea, para subir imágenes como una enferma. Y es este comportamiento compulsivo, facilitado entonces por el exceso de tiempo libre y hoy por un rigor que me he prescrito, lo que significó el relativo éxito de mi blog, que más que eso es un scrapbook virtual.

Cuando abrí mi Tumblr había de todo: stills de películas, memes, GIFs graciosos, fotos de gatitos y moda. Mis reblogs y likes eran pocos y no me importaba, me conformaba con saber que todo lo que antes guardaba en mi computadora ahora estaba en línea. Como soy muy intensa desde entonces hasta hoy mi blog lo actualizo a diario. Eso ha sido muy importante pero creo que mi primer gran acierto fue la especialización. Poco a poco mi Tumblr se fue inclinando hacia la moda pues eran éstos los sitios que más visitaba y de donde provenía casi todo mi contenido. Entonces comencé a ver una mayor respuesta. De alguna forma llamé la atención de las blogueras populares, que al republicar mi contenido dirigían a sus seguidores hacia mi cuenta. Luego, durante una época Tumblr promovía blogs por nichos y comenzaron a promover el mío dentro de moda. Por esas fechas yo me había convertido en un monstruo devorador de seguidores porque había una cosa llamada Tumblarity, un ranking de popularidad que me tomé muy en serio y que cada que me ubicaba en el primer lugar de México me hacía la más feliz (y la más ñoña). Pero entonces no habían tantos Tumblrs mexicanos, de hecho, el 97% de mis seguidores eran extranjeros.

Parte de eso cambió cuando abrí mi cuenta de Twitter. Gracias a esto conocí a otras blogueras hispanohablantes con quienes me identifiqué, gente que hoy aprecio y hasta he podido visitar. También pude ponerme en contacto con la escena de la moda mexicana, que se concentra en el Distrito Federal y que apoya/aprovecha mucho a los blogueros. Llevo poco más de un año con mi cuenta donde intercalo tonterías sobre mi vida personal con noticias de moda. Los posts de mi blog también los comparto ahí pero sin postear automáticamente de Tumblr a Twitter. ¡No lo hagan! Corren el peligro de ser confundidos con bots y, aunque seguro hay casos de éxito, a otros no nos funciona porque ya tuiteamos demasiado.

Aunque casi inmediatamente Twitter tomó una relevancia semejante al Tumblr en mi rutina diaria no le resté atención al blog. Ante cualquier cambio inusitado verifico todo lo que hice o no hice: Qué subí, quién me reblogeó, donde me mencionaron. Eso me sirve para saber qué cosas funcionan mejor que otras. Instalé Google Analytics que me ha servido medianamente para satisfacer mi curiosidad. También he aprendido truquillos; algunos son obvios pero yo en algún momento los ignoré. Por ejemplo, al principio subía editoriales completos en un mismo post en un slideshow. Bien si quieres ahorrarte entradas pero así se reduce la cantidad de gente que te reblogea, ya que puede gustarles una o dos fotos pero no todo el set. Además, en mi experiencia con un Tumblr de moda, los seguidores quieren fotos individuales, muchas, en alta resolución y entre más grandes mejor. Me he ido haciendo cada vez más selectiva con las imágenes; si están borrosas o pequeñas les digo como a Naomi Campbell… “move on!” Pronto me mudé a un theme muy limpio y amplio. Con ayuda del novio le moví al HTML para hacer aún más grande el espacio de las imágenes.

Como sé que la mayoría de mi audiencia ve el contenido que subo desde sus Dashboards y no de la página principal no me distraigo mucho con la apariencia del sitio. Esto no quiere decir que dejo que luzca abandonado o feo, ya que los que entran directamente suelen ser quienes escucharon por ahí sobre ti y hay que darles una buena impresión. Me gusta la sencillez y como mi idea es que las imágenes sean las protagonistas elegí un fondo liso con solo los elementos básicos (¡nunca olviden facilitar sus datos de contacto!). En lo que sí me empeñé fue en tener un buen logotipo. Para eso busqué al mejor diseñador que conozco, mi amigo Jorge González, quien creó uno que corresponde perfectamente con la personalidad de mi blog y le ha ganado un montón de halagos.

Con el crecimiento del blog también llegaron otras cosas como invitaciones, colaboraciones y regalos. Todo eso es bien halagador pero puede ser delicado. La gente que te sigue con el tiempo desarrolla confianza en ti, en tus gustos y opiniones. Después de todo el contenido que posteas está filtrado de acuerdo a tu estilo, entonces, si alguien te regala o te ofrece dinero por promocionar algo que no tiene nada que ver contigo, es un error hacerlo. Es deshonesto para tu audiencia. Si lo vas a hacer lo mejor es que dejes claro que es un post pagado para que tus lectores sepan de qué se trata.

Debo reconocer que he batallado para establecer una relación estrecha con mis seguidores de Tumblr, aunque han habido intentos. Por ejemplo, facilité la opción de Mensajes. No está mal pero mucha gente lo usa para pedirte que lo sigas y ya, lo cual me parece como un boteo de la Cruz Roja pero sin la causa noble. Entonces abrí un Formspring que ha funcionado bien, aunque como me toma tiempo responder cada pregunta se me juntan. En Twitter es más fácil, ya que ahí puedo contestar casi al instante y de manera concisa por el límite de caracteres.

Ese blog que empecé solo porque no tenía un sudoku a la mano me ha abierto muchas puertas. He conocido a un montón de gente valiosa a través de él y me ha conseguido trabajos divertidos, pero lo que más me alegra es que ha inspirado visualmente a otras personas, personas no necesariamente interesadas en el mundo de la moda. Y para mi eso hace que valga la pena vivir siguiendo un itinerario virtual súper exigente. Así me gusta.

 –

Ya la escucharon. Aun el blog mas pequeño y simple requiere atención y esfuerzo. No porque sea sencillo postear significa que se puede poner cualquier cosa. Al menos no si esperas que la gente te lea y regrese.

Mil gracias Kari,  por venir y compartir la sabiduría.

Sigamos leyendo. Y aprendiendo.

Si quieren saber mas de nuestra invitada, he aqui la receta secreta:

¿Crees que la especialización en un blog es importante o prefieres un contenido mas general?

Posts relacionados

3 Respuestas a “Blogger Cafe – Invitada de hoy: Kari Estrada (@kariestrada)

  1. Pingback: Blogger Cafe – Invitado de hoy: Mahendra Palsule de Techmeme (@scepticgeek) | El Ornitorrinco en Linea·

    • Gracias Fransheska. Está muy padre tu Tumblr. Te sugiero que te pegues a las fashion bloggers amigas de este blog (ver blogroll a la derecha). Nada le gana a hacer comunidad y comentar con otros bloggers del mismo nicho.

      Saludos

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s