Los Seis Frentes de Batalla de Google

El lanzamiento de Google+ ha iniciado lo que bien podría llamarse la Guerra de las Redes Sociales. Lo que eran meras escaramuzas entre Facebook y Twitter ahora es un combate de mucha mayor escala entre dos rivales de gran tamaño – Google y Facebook. Sin embargo no podemos olvidar que Google pelea desde hace tiempo una guerra en muy diferentes frentes. Algunos reciben mas atención que otros, pero todos tienen importancia estratégica para el gigante de Mountain View. Estos son los seis frentes principales en donde Google está luchando con otros gigantes de Internet:

El Frente Social: El mas reciente de todos. Google finalmente tiene una oferta creíble pero que necesita evolucionar y abrirse a una mayor cantidad de personas. Sin embargo a pesar del enorme potencial, parece difícil que desbanque al Gran Gigante Azul, aunque dicen que este no es necesariamente el objetivo principal de Google. Es demasiado prematuro opinar definitivamente sobre las posibilidades en este frente.

El Frente Móvil: Probablemente la versión del siglo 21 de Mac vs PC. Android se ha convertido en uno de los OS mas populares para dispositivos móviles. Ha dejado atrás en números y funcionalidad a RIM y sin duda es el rival por excelencia de iOS. Enfrenta problemas en cuanto a la calidad de sus aplicaciones y la multitud de plataformas de hardware soportadas, pero no dejará de ser un contendiente sólido y capaz por mucho tiempo.

El Frente de los Navegadores: Pocos navegadores han logrado crecer su participación de mercado tan rápidamente. Y no sin razón ya que Chrome en algunos sentidos ha superado con creces al antiguo campeón, Firefox, que sin embargo está reaccionando y permanece competitivo. No sería descabellado pensar que Facebook y Rockmelt irrumpieran en esta area también. Actualmente tiene el 20% del mercado pero al paso que decae el uso de IE esto debería crecer todavía mas.

El Frente de Búsqueda: Sin duda el punto mas fuerte de Google y donde domina completamente. Sin embargo Bing ha hecho avances y la posibilidad de que la gente poco a poco cambie de buscar en Google a descubrir en Facebook es un riesgo real. Igualmente, la baja en calidad de los resultados gracias al spam SEO y las granjas de contenido es un problema serio. Se requiere atención constante aqui para evitar sorpresas desagradables.

El Frente Local: Un frente menos visible pero con gran relevancia a corto y mediano plazo. La capacidad de traducir tráfico de Internet en visitas y compras a establecimientos físicos no puede subestimarse. No en balde Google trató de comprar el servicio de descuentos Groupon hace tiempo. Esto va mucho mas allá de los simples check-ins en Foursquare e implica un area de negocio compleja y potencialmente muy rentable.

El Frente Empresarial: De los pocos lugares donde Google choca frontalmente contra Microsoft y empresas de la talla de Oracle e IBM. Google Apps compite directamente contra las ofertas de estas empresas. Con las Chromebooks contempladas como una opción potencial para el mercado corporativo la situación aqui puede recrudecerse en el futuro cercano.

Pocas empresas tienen los recursos y el talento para poder pelear, mucho menos ganar, en todas estas áreas. Es dudoso que Google sea el vencedor absoluto pero podemos confiar en que al menos en varios de estos frentes sea el rival a vencer por algún tiempo.

Es importante hacer notar que estas batallas no se van a decidir en meses sino en años. Los resultados finales de lo que vemos en las noticias hoy quizá solo se puedan apreciar en una década o mas.

Google se prepara para la Guerra. Hagan sus apuestas.

Que tengan un buen inicio de semana.

Sigo escribiendo.

¿En cuál frente te gustaría ver a Google como vencedor? ¿En cual preferirías que fuera otro el que dominara?

Post inspirado por Semil Shah en TechCrunch

Posts relacionados

9 Respuestas a “Los Seis Frentes de Batalla de Google

  1. Pingback: Los Seis Frentes de Batalla de Google·

  2. Pingback: 7 Cosas que Google+ Necesita Desesperadamente | El Ornitorrinco en Linea·

  3. @UFO: Lo lei y hasta lo compartí en Twitter. De hecho lo iba a poner en Divobloggers pero te me adelantaste. 🙂 Excelente artículo. No cabe duda de que Google+ nos ha dado tema de sobra a todos los que escribimos de tecnología. Y esto apenas empieza.

  4. Gracias.
    Salieron muchas aplicaciones en estos dias para G+, y va tomando ritmo el stream. Mi red favorita es twitter pero nosé por cuanto tiempo 🙂

    En cuanto a Facebook sigue igual, no noto grandes cambios por el momento, tal vez G+ los sorprendio y no tenian nada preparado.

    Mi perfil 😉
    http://gplus.to/Tucumanga

  5. Pingback: Grandes Frases Halladas en Internet. Vol. I | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: 5 Apps que Necesitas Tener en tu Dispositivo Móvil Android | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: El Crepúsculo de Microsoft Office | El Ornitorrinco en Linea·

  8. Pingback: Latino » Blog Archive » El Crepúsculo de Microsoft Office·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s