5 Cosas que Tienes que Saber de Google+

Pocas cosas han ocupado tanto la atención de los blogs de tecnología como el lanzamiento de la propuesta de Google a las aplicaciones de Redes Sociales: Google+.

Tengo la fortuna de haber recibido una invitación (loada sea @imkatatonic) y con esto conocer la aplicación de primera mano. Hay mucho que comentar pero creo que por el momento puedo resumir todo en estos 5 puntos:

Su Núcleo -Circles- es un éxito: Este es el corazón de todo y puedo decir que funciona como pocas cosas. El poder agrupar a nuestros contactos en grupos a los que se puede leer y escribir hace que Google+ elimine de golpe gran cantidad de los problemas de Facebook. La posibilidad de enviar y agrupar mensajes públicos, por grupo(s) o a individuos hace toda la diferencia. Esto mas que nada  lo pone por encima de Twitter y Facebook.

El diseño y la funcionalidad son de primera. El interfase es accesible y limpio. Salvo algunos detalles de configuración todas las funciones son muy intuitivas. Hasta el momento no he tenido un problema realmente serio. Las dificultades de usar una aplicación nueva son inevitables pero no me he topado con nada que no se pueda resolver.

Invitar gente es muy fácil. ¿Qué tan simple es?  Literalmente en un minuto puedes hacerlo. Vean esto:

Vodpod videos no longer available.

No es para todos.  ¿Significa esto que Facebook tiene algo que temer? No lo creo en absoluto, al menos por ahora. Google+ es, como ya dije, una Red Social de 2a generación. Es algo mas sofisticado que Facebook por amplio márgen. Piénsenlo como Gmail, el mejor servicio de correo público que hay y la llave para usar una gran cantidad de aplicaciones de Google. ¿Y sin embargo que usa la gente? Hotmail, que te permite usar… Messenger. Mover a los usuarios de un lado a otro es notoriamente difícil, aun así creo que vamos a ver buenos índices de adopción en un futuro y esto tiene que ver con el siguiente punto.

Esto es solo el principio. Google+ no es un producto, es un proyecto. La gente ha estado hurgando en el código y es un hecho que vienen muchas cosas mas. Hoy solo se ha integrado con Gmail y Picasa, pero es de esperarse que Google Documents y Maps entren en juego pronto. Confío en que Google Reader tanbién sea parte de esto, lo cual ayudaría bastante. Se espera que haya un sistema de preguntas tipo Quora y juegos interactivos, entre muchas otras cosas. Noten tambien el hecho de que las notificaciones de de G+ aparecen en casi todas las aplicaciones de Google. Esto tiene lo necesario para poder ser algo mucho mas grande y poderoso de lo que Facebook puede imaginar.

Hay muchos comentarios y reseñas de los que han probado Google+ ya volando por ahi, pero les dejo tres de los mejores que he visto:

Este drama online apenas inicia. La próxima semana Facebook tiene programado el anuncio de algo “asombroso”. El siguiente movimiento en esta partida de ajedrez . 

Que tengan un excelente fin de semana.

Sigamos observando.

¿Ya probaste Google+? ¿Qué opinas?

Posts relacionados

8 Respuestas a “5 Cosas que Tienes que Saber de Google+

  1. Pingback: 5 Cosas que Tienes que Saber de Google+·

  2. Sigo insistiendo. Por ahora, el primer problema de G+ es que es una beta privada. Si una red social no tiene con quién socializar, no funcionará. Pregúntenle a Wave.
    Ahora bien, para alguien como yo, que las redes sociales no me son del todo agradables, decidir si postear algo en twitter o en G+ ya comienza a mostrarse problemático. Espero que pronto salga un add que permita twittear y automáticamente se actualice en el G+.

  3. La interface es genial, limpia y muy intuitiva.
    La verdad es que es cierto que tantas redes ya lo vuelven loco a uno, por ahora no creo que sea amenaza para facebook, pero con el tiempo puede llegar a serlo si google mantiene esta pulcritud, porque también es conocido el caso de su antigua red social “orkut” que está ahí huerfana y olvidada.
    Un saludo, muy buen dato sobre como enviar invitaciones 🙂

  4. A veeeer es o no es privado? Porque cada vez estoy más confundido!! El primer día ya tenia la invitación para entrar pero no pude suscribirme porque se saturó o algo, luego pude entrar sin problemas y ahora creo que todos pueden entrar aunque lo intenté con mi cuenta de hotmail y no pude entrar quien sabe por qué… que alguien me explique!!

  5. @Dib: Pues esta es la beta privada mas pública jamás vista, puedo decirte 🙂 No sé si sea error o algo deliberado pero el ritmo de nuevos ingresos e invitaciones, al menos en mi caso ha sido alto y estoy pudiendo conocer gente nueva e interesante a muy buen ritmo. Con el plus extra de que ahora interactuar con Tech Bloggers de EUA es no solo posible sino absurdamente fácil.

    El tema de la posibilidad de postear en varias redes simultáneamente aun no estoy seguro de que me convenza. Mas cómodo, sin duda, pero el nivel de ruido también va a subir mucho. Creo que ese es de los grandes retos que enfrenta G+ para el futuro, vamos a ver como lo resuelve

    *Si puedes no te pierdas una conversación sobre un tema relacionado entre Pizcos, Curiosa y tu servidor allá en G+. Avisame y te invito.

    @Hugo Ismael: Gracias por la visita y comentario. Lo que dices se está platicando mucho allá en Google+ : No existe tanto tiempo y atención como para dedicarle a 2, menos 3, servicios de este calibre. Los que nunca amamos Facebook pues ahora tenemos menos razones para usarla, pero pudiera ser que la gran víctima de esto fuera Twitter. Vamos a ver como funciona esto en las próximas semanas.

    @Alfredo Lopez: (risas) Como bien dices, esta debe ser la beta privada mas pública nunca vista. Acerca de las invitaciones, en efecto, si bien se pueden enviar sin problemas hay momentos en donde el servicio parece saturarse y no se puede ingresar como usuario nuevo, aunque con esperar de unos minutos a unas horas el asunto se resuelve y no hay problema. Por otro lado todas las invitaciones que he enviado y que funcionan sin problemas usan Gmail, de manera que no te puedo dar demasiados detalles pero estoy conduciendo una rápida encuesta al respecto. Dame un rato y te digo.

    Saludos

  6. Excelente artículo Angel!!! Ya quisiera probarlo, envie la invitación a Google+ pero no he recibido nada, tengo cuenta pero creo que si esta limitado a algunos solamente. Cuando saldra al público en general???

    Saludos

  7. Hola a todos. Muy útil tus comentarios Angel! Desgraciadamente no he podido probar aún Google a pesar de que he buscado la invitación por todos lados. ¿Alguién con una invitación que me pueda compartir?, la usaré sabiamente. Saludos y gracias de antemano.

  8. CON TODOS MIS REPETO , PERO GOOGLE NO TIENE MI SIMPATIA, Y CUÁNTTO MÁS LEJOS MEJOR, LO QUE OCURRE QUE TENEMOS QUE “TRAGAR”, PERO SE CREEN Y EN VERDAD LO SON LOS DUEÑOS DE “TODO” LO QUE SE CUECE EN LA RED, Y SUPONGO QUE FACEBOOK IRÁ A REMOLQUE DE LO QUE DIGA GOOGLE, OTRA QUE TAL BAILA, SINCERAMENTE TIENEN QUE CAMBIAR TANTO UNA COMO OTRA. POR EL MOMENTO NO LAS QUIERO CERCA, PERO HE DE TENERLAS, ESE ES EL PROBLEMA DE TANTO PODER, AL FINAL YA VEREMOS “QUIEN PAGA”, ES UNA MANERA DE HABLAR. GRACIAS.

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s