El Nuevo Blogger.com para 2011

Los reto a que nombren cinco plataformas en Internet con mas tradición e historia que Blogger.com. Lanzada originalmente en 1999 como Pyra Labs y comprada por Google en 2003 fue una de los herramientas que permitió el establecimiento y expansión de la blogósfera como la conocemos. Debatiblemente hasta la llegada y proliferación de WordPress era EL lugar para crear un blog. Mas de un blogger veterano tuvo sus inicios aqui y hasta la fecha es una de las plataformas de blogs mas visitadas, confiables y versátiles.

Sin embargo hace mas de 5 años que el interfase de usuario y la funcionalidad esencialmente no habían cambiado. Se habían incorporado algunos cambios incrementales pero comparado con los cambios radicales de su rival WordPress y las nuevas alternativas de forma corta, Posterous y Tumblr, lo cierto es que Blogger se veía genuinamente anticuado.

Pero todo eso cambió hace unos dias porque Blogger.com ha lanzado el rediseño mas grande de su historia como parte de la actualización visual que Google está llevando a cabo en muchas de sus aplicaciones.

UPDATE: Se había rumorado que el nombre Blogger.com iba a desaparecer y ser sustituido por Google Blogs. Esto ha sido desmentido. Blogger.com no va a cambiar de nombre en absoluto.

Ya se había anticipado esto desde marzo, y es importante notar que lo que podemos ver hoy dia no necesariamente coincide con lo que se mostró en ese entonces. Pero de que es un cambio muy grande y bienvenido, de eso no hay duda.

El diseño ahora es mucho mas limpio y fácil de leer.

El editor de posts me parece mas accesible y simple. Aunque no sé si la funcionalidad haya mejorado en realidad.

Las estadísticas son similares a Google Analytics aunque mucho mas básicas. Sin embargo creo que serán útiles para la mayoría de los usuarios.

Estos cambios no son visibles en la versión normal de Blogger pero pueden probarlas inmediatamente usando Blogger in Draft que contiene toda la funcionalidad experimental para Blogger. Les sugiero que lo hagan porque es de esperarse que en algún tiempo se convierta en la opción estándar.

Resumiendo – Lo que he visto me ha agradado mucho pero solo los usuarios cotidianos podrán decirnos si además de mejorar visualmente, el trabajar con el nuevo Blogger es un cambio para bien. Personalmente eso espero y me da gusto que muchos de ustedes tengan una mejor experiencia de uso.

Es un hecho que la plataforma no hace al blogger, pero ciertamente debe tener como objetivo primordial ayudarnos a publicar de manera mas sencilla y rápida. Ojalá y estos cambios tengan ese efecto.

Sigamos probando los juguetes nuevos.

Si eres usuario de Blogger.com ¿Ya probaste la nueva funcionalidad? ¿Cuáles son tus impresiones, sobre todo en comparación con la anterior?

Posts relacionados

6 Respuestas a “El Nuevo Blogger.com para 2011

  1. Pingback: El Nuevo Blogger.com para 2011·

  2. No he tenido oportunidad de probar la nueva interfaz, pero parece que sólo son cambios estéticos, más que de funcionalidad. En realidad creo que le hicieron más promoción de lo debido, pero repito, no la he probado. En cuanto lo haga postearé mis impresiones.

  3. Pues puedo decir que si es un cambio muy para bien. Realmente lo que me ha gustado más hasta ahora es cómo es que se muestran las estadísticas en general. Y bueno, también es un alivio que cambiaran un poquito esa interfaz que de verdad era horrible.

    Esperemos que no tarden mucho en hacer el cambio en general.

  4. TE LLAMAS ÁNGEL?, EL ÚNICO PROBLEMA QUE TENGO, Y ME PARECE DEMASIADO, YO SE QUE TU ERES DEFENSOR DE GOOGLE, FACEBOOK, YOUTUBE, ETC. QUIERO PREGUNTARTE, SI ANTES YO ESTABA EN GOOGLE Y NO TENÍA PROBLEMAS PARA ENTRAR EN FACEBOOK, EN YOUTUBE, Y EN OTRO SITIO QUE LLEVABA BASTANTE AÑOS, Y DE GOLPE SE CIERRAN LAS PUERTAS, LA EXPLICACIÓN QUE ME DAN NO ME LA CREO. ME DICEN QUE HE DE TENER CUENTA DE GOOGLE, Y ANTES QUE NO LA TENIA PORQUE PODIA ENTRAR? Y OJO NO DESEO ENTRAR NI ESTAR EN GOOGLE OTRA COSA ES QUE TENGAMOS QUE PASAR POR EL ARO, PORQUE ES ASÍ ESTO, POR EL PODER QUE LE HEMOS DADO O LE HAN DADO LOS GOBIERNOS, NO TE PARECE QUE CADA UNO PUEDE TENER SU CUENTA DONDE LE PLAZCA Y PODER VISITAR ESAS PÁGINAS, SI ES ASÍ, ENTONCES YA HACE TIEMPO QUE ME VETARON, Y MAS O MENOS SE EL PORQUÉ, NO QUIERO DECIRLO EN PÚBLICO, PERO AL SER LOS DUEÑOS DE TODO… GRACIAS. JUAN

  5. @Dib: Aun un cambio estético es bienvenido y si ha habido cambios pequeños pero significativos en la funcionalidad. Creo que por aqui los he comentado, pero el chiste es si en conjunto hacen una diferencia. Ahi luego me cuentas.

    @Eduardo Mejía: Gracias por tu visita y comentario. Las estadísticas también me dejaron agradablemente sorprendido. Urgía algo parecido y no niego que hasta ganas me dan de visitar Blogger mas seguido con este rediseño, aunque mi matrimonio con WordPress.com es feliz y sólido 🙂 Saludos

    @Juanalfaro: No se necesita una cuenta de Google para entrar en YouTube, mucho menos en Facebook. Creo que has de estar cometiendo un error en algún lugar. Si puedo ayudarte a detectar el error con gusto lo haré. Como favor, te pediría que no escribieras tus comentarios en mayúsculas ya que se interpreta como alzar la voz. Fuera de eso, bienvenido cualquier comentario. Saludos y suerte.

  6. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s