Los Viejos y los Nuevos Medios: Las Reglas vs la Pasión

Nuevos medios vs los Viejos medios. Internet vs TV, Blogs vs periódicos. ¿Exactamente a qué se refiere esto? Sin ser una explicación completa, creo que estos párrafos explican la diferencia esencial entre ellos y de donde parte todo lo demás. Me parecieron tan buenos que no hallé mejor manera de hacerles justicia que traducirlos íntegramente.

Los Medios Tradicionales todavía se enorgullecen de algunos valores muy tradicionales:

  • La capacidad de darle al público no lo que quiere, sino lo que ciertos editores sienten que el público necesita escuchar.
  • Producción de calidad – de cortes en videos muy elegantes a narraciones con voces super-humanas.
  • Un lugar donde los anunciantes puedan entremezclar sus mensajes con confianza.
  • Talento que actúe como si estuviera por encima del público, en vez de ser una parte de él (¿qué tan a menudo los periodistas toman parte en su propio discurso?).
  • Piezas de contenido rápidas, cortas como si fueran bocadillos para un público siempre ocupado.

Los Nuevos Medios se enorgullecen de valores diferentes:

  • Una plataforma para quien quiera compartir lo que le interesa
  • No hay público – en el sentido tradicional de la palabra. El público es una comunidad con un interés compartido en el discurso y crecimiento de la comunidad.
  • Producción de calidad – pero una que se basa en la voz y sentimiento humano en vez de uno manufacturado/genérico. La verdad es que la producción puede ser menos que estelar mientras la calidad del contenido y el discurso se conserve.
  • Un lugar donde los anunciantes pueden entremezclar su mensaje con confianza a un público altamente relacionado e involucrado.
  • El talento (o los creadores del contenido) no son nada sin la comunidad. Si esos dos no están intrínsecamente conectados, la plataforma falla.
  • El contenido puede ser rápido y corto, pero también puede ser de forma larga. Lo digital quita los retos previamente establecidos por los medios en términos de tamaño de página, duración del programa y limitaciones similares.

Un medio se basa en reglas. El otro medio se basa en la pasión.

Traducido de “The Me Media” en Six Pixels of Separation, por Mitch Joel.

¿En cuál preferirías trabajar tu? 

Posts relacionados

9 Respuestas a “Los Viejos y los Nuevos Medios: Las Reglas vs la Pasión

  1. Pingback: Los Viejos y los Nuevos Medios: Las Reglas vs la Pasión·

  2. Y sin embargo, escribir para un medio “tradicional” tiene mucho más valor (aunque no precisamente influencia) que escribir para un medio “novedoso”.

    Aunque ya comienza a cambiar, todavía quedan vestigios.

  3. Para los más jóvenes es solo cuestión de tiempo apropiarse de los nuevos medios y de quitarse las telarañas mentales que la tradición nos ha enseñado acerca de “un enpleo seguro”.
    La Pasión esta bien, pero hay que agregarle LA IMAGINACIÓN.

  4. creo que al final queda un poco maniqueo, querido platys. es muy evidente el sesgo o la pata de la que cojea el autor. los “nuevos medios” no le dan al publico (o “no-público”) lo que este quiere, sino lo que al autor le viene bien. la cosa es que hay mucho de donde escoger y donde buscar. y lo del talento que actua por encima del público lo vemos todos los dias en las asquerosas actitudes al algunos blogstars, vlogstars y demás especies. y de las piezas de consumo rápido ni que decir, la neta. creo que la dicotomía no está entre medios “tradicionales” y “nuevos” sino en los que valen la pena y los que no.
    dejé para el final lo de los anunciantes: al final, la creación de contenidos -sea en donde sea que esté- no es mas que parte del soporte que necesita la publicidad.
    creo.

  5. supondríamos. Echale un ojo a esto. Los jóvenes ya te oyeron.

    @Boticapop: Como todo planteamiento binario, es muy conveniente para la discusión, pero estoy de acuerdo en que no alcanza a describir los detalles de la realidad. Sin embargo creo que la relación entre creador-público de los Nuevos Medios es mucho mas estrecha y dinámica y esto significa que la retroalimentación es mucho mayor. Esto tu, yo y muchos de los que publicamos aqui lo sabemos de sobra. Y casos extremos como el contenido hecho de puras concesiones al SEO tipo Granjas de Contenido solo son posibles en Internet.

    De lo del talento actuando por encima del público, totalmente cierto pero creo que es cuestión de escala. Al menos en EUA es impresionante ver la cantidad y calidad del debate entre autores y público. Pero como bien dices la mezquindad no es exclusiva de los Medios Tradicionales, como lamentablemente hemos comprobado.

    Si creo que hay una diferencia de mecánicas y objetivos entre ambos, donde la calidad (o falta de ella) es de los pocos puntos en común. En mi personal punto de vista creo que la gran diferencia entre ambos es la accesibilidad y la importancia de la comunidad. De hecho nuestros respectivos blogs y esta serie de comentarios son la mejor muestra de ello. Lo que hacemos tu y yo no sería posible sin esos Nuevos Medios ¿O no? 🙂

  6. Pingback: El Manifiesto Cluetrain: 10 Puntos Esenciales | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: Bitacoras.com·

  8. Pingback: Twitter y la TV: ¿Genuino Romance o Matrimonio de Conveniencia? | El Ornitorrinco en Linea·

  9. Pingback: Curación de Enlaces Vol. 45: La Voz de Avast, Comentarios Spam y La Vieja Guardia de los Medios Sociales | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s