El Debate sobre los Trending Topics en Twitter

¿Twitter manipula los Trendings Topics (Temas del Momento)?

Desde diciembre del 2010 cuando #Wikileaks estaba en pleno apogeo esta pregunta comenzó a sonar. Hace un par de dias debido a un tweet de Dick Costolo, CEO de Twitter, se volvió a retomar el tema. Su respuesta era relacionada a dos Trending Topics en EUA:

Tal parece que Twitter en principio pinta la raya respecto a las obscenidades y pornografía, aunque podría debatirse que el hashtag #FuckyouWashington susceptible de ser editado no lo fué, lo mismo con #reasonstobeatyourgirlfriend.

No envidio a Twitter, pero creo que hasta el momento errar en el lado de la apertura es la decisión correcta. Sin embargo hay dos elementos importantes en todo esto a considerar:

La Claridad en sus Políticas. Si Twitter va a editar ciertas cosas es indispensable saber exactamente que circunstancias ameritan esto. Si hay palabras, contextos o ideas que no serán mostradas en un Trending Topic es necesario hacer esos lineamientos públicos y explícitos.

La Transparencia en su operación. Si se lleva a cabo la edición de estos Trending Topics estaría en beneficio de todos el publicar una notificación o lista de exactamente qué ha sido editado y las razones. Nada crea mas sospecha o desconfianza que actuar sin dar explicaciones. No estaría de sobra una explicación mas clara del algoritmo de Trending Topics aunque esto también abre la puerta a una manipulación externa (pregúntenle a Google).

Es muy fácil acusar sin datos y si lo combinamos con lineamientos ambiguos tenemos una receta para muchos malentendidos. Personalmente creo que Twitter tiene muchas cosas mas en que preocuparse antes que en manipular los Temas del Momento. Lo mas importante es que esto es solo un pequeño elemento mas de una serie de cosas que minan la imagen y confianza en el servicio. Por si mismo pudiera no ser tan relevante, pero en combinación con mas cosas puede tener un efecto serio a mediano y largo plazo.

Vienen dias importantes para Twitter. Esperemos que sepan crecer y ajustarse a las nuevas circunstancias.

Sigo luego.

¿Crees que los Trending Topics son relevantes en realidad? ¿Sospechas que hayan sido manipulados?

Posts relacionados

4 Respuestas a “El Debate sobre los Trending Topics en Twitter

  1. Pingback: El Debate sobre los Trending Topics en Twitter·

  2. Los TT es un servicio que twitter ofrece de forma gratuita para todos sus usarios. No es una obligación que los tenga ahí. Supongo que evolucionaron de alguna manera hasta llegar a tener la importancia que tienen ahora, sin embargo creo que twitter tiene todo el derecho de censurarlos a discreción. Después de todo, es un servicio que ellos otorgan. Es un beneficio, no un derecho.
    Algo diferente sería si alguien crea una aplicación para seleccionar los TT. Ahí sí, como deja de ser un servicio de twitter, el censurarlo sería reprobable. Por supuesto, lograr un servicio que permita obtener los TT sin necesidad de “preguntárselos” a twitter sería algo mucho más que masivo.

  3. @Dib: En lo personal me parece desproporcionada la atención que se le presta a los TT. Sin embargo creo que es en el total beneficio de Twitter dejarlos completamente sin manipular.

    De hecho varios servicios buscan hacer eso que señalas, entre ellos Topsy y bastantes mas. Lo logran con diversos grados de éxito, puedo añadir.

  4. Pingback: Grandes Frases Halladas en Internet. Vol. 3 | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s