3 Factores Importantes para que Nuestro Contenido sea Compartido

El que tanto se comparte lo que publicamos es una de las métricas mas comunes para medir el éxito o popularidad de un blog, cuenta de Twitter o página de Facebook. En algunos sentidos es muy importante y quizá algo mas realista que el mero número de seguidores. Si es asi, ¿qué factores son los mas importantes para que nuestro contenido sea compartido?

La respuesta a esto es bastante complicada, sobra decirlo, pero hay 3 factores que no podemos olvidar.

Exposición

Primero que nada la gente tiene que recibir nuestro mensaje. Lo mas común es que sea un seguidor en Twitter o  fan de nuestra página de Facebook. Es gente que se enteró de que existíamos y que cree que vale la pena oir lo que tenemos que decir. De hecho, muy probablemente se enteró porque algún contacto suyo compartió algo nuestro. De alguna manera tiene que estar en contacto lo suficientemente directo para escuchar lo que decimos. Lo ideal es que esa gente haya elegido deliberadamente ser nuestro público. Esta elección es importante ya que de lo contrario estamos hablando de spam de la mas pura clase.

Atención

Que el mensaje sea recibido no significa que sea leído. Nuestro público debe de percatarse de lo que estamos diciendo. De nada sirve que reciba nuestro mensaje si va a ser filtrado, ignorado o no tiene la suficiente visibilidad. Es por esto que las horas a las que se publica pueden ser cruciales. El énfasis en el título de un post no puede ser subestimado, ya que con frecuentemente esto hace la diferencia. La relevancia de nuestro contenido para los intereses o necesidades de nuestro público es sin duda, el factor principal en esto. Noten que hay formas engañosas de llamar la atención – títulos escándalosos, imágenes llamativas etc. – , pero eso a la larga tiene un efecto negativo en la atención que buscamos.

Motivación

El mensaje ya llegó y fue visto. Ahora viene la parte importante – si nuestro contenido no es interesante, útil o divertido, las posibilidades de que sea compartido son nulas. Es decir, si no me dice algo que quiero saber, no me resuelve un problema o no me entretiene, simplemente no hay ninguna razón para difundir esa información con mis contactos. Lo ideal es que se conjunten 2 o de ser posible los 3 factores, pero con que uno de ellos sea lo suficientemente fuerte basta. Y por supuesto, no podemos pasar por alto el recordarle a la gente que se puede compartir. Parece mentira cuanta gente olvida que existe esa posibilidad.

Si quieren saber mas les sugiero que lean este artículo escrito por Dan Zarella acerca de las Matemáticas Virales. No estoy seguro acerca de algunas de sus conclusiones, pero la base es bastante interesante.

Podemos sacar todos los cálculos y teorías, pero parece que al final todo se reduce a escribir contenido de calidad y con sustancia. Contenido que le sirva a nuestros lectores de alguna forma. Al menos eso es lo que intento hacer cada que me siento a escribir. Si comparten esto, es que al menos esta vez lo logré.

🙂

Sigamos compartiendo.

¿Qué debe tener un elemento de contenido para que lo recuerdes o compartas en Twitter o Facebook? ¿Qué es lo que compartes con mas frecuencia?

Posts relacionados

11 Respuestas a “3 Factores Importantes para que Nuestro Contenido sea Compartido

  1. Pingback: 3 Factores Importantes para que Nuestro Contenido sea Compartido·

  2. No me parece que sus matemáticas estén del todo correctas, aunque me parece que sus conclusiones sí pueden llegar a ser válidas.

    • Hay algo en sus conclusiones que no me acaba de hacer click. Básicamente creo que está basándose en puras probabilidades y en estos casos creo que hay mas factores involucrados. Si fuera tan fácil Klout y Peerindex serían un hit automático.

  3. Pingback: Como Verificar Noticias y Contenido en los Medios Sociales | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: Tres Principios Esenciales para los Creadores de Contenido en Internet | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: Infografía: ¿Cómo Funciona en Realidad el Contenido Viral? | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: El Problema de los Buenos Enlaces: La Fragmentación | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: Los Pecados Capitales de la Curación de Contenido | El Ornitorrinco en Linea·

  8. Pingback: Latino » Blog Archive » Los Pecados Capitales de la Curación de Contenido·

  9. Pingback: 3 Factores Importantes para que Nuestro Contenido sea Compartido | Bibliotecas Escolares Argentinas·

  10. Pingback: Notas de interes | Pearltrees·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s