5 Consideraciones Importantes Acerca De Los Códigos QR

Sin duda los códigos QR son de las cosas mas interesantes y prácticas que he visto. Sin embargo las veces que los he usado, me he dado cuenta de que aún no se está explotando todo su potencial. Probablemente la novedad y la falta de conocimiento de las agencias y negocios todavía no permita que haya un mejor empleo de ellos. Estas son 5 consideraciones que pueden beneficiar a cualquier persona o negocio que desee usar códigos QR.

Verifica que tu público los pueda leer.

No todos los teléfonos inteligentes tienen aplicaciones para leer códigos QR instaladas de fábrica. Procura poner un enlace donde la gente pueda descargar la aplicación correspondiente a su teléfono. Si es necesario haz un mini sitio de lo mas sencillo con enlaces para los 4 OS de celular mas comunes: Symbian, Android, iOS y Blackberry. Las aplicaciones son gratis y muy ligeras asi que no debe de ser problema para nadie instalarlas si dices donde es posible hacerlo. De ser posible usa un dirección lo mas sencilla posible. Usa bit.ly para personalizarla.

Asegúrate de que funcionen.

Suena tonto pero no lo es. Prueba tus códigos con tantos equipos y aplicaciones como sea posible ANTES de publicarlos y ponerlos en la calle, de lo contrario puedes perder tu inversión e imagen ante tus clientes. Cuida sobre todo el tamaño (que no quede demasiado pequeño tras la impresión. Un mínimo de 2.5 x 2.5 cm es recomendado) y que la superficie de impresión no sea demasiado reflejante. No está de mas señalar que ponerlos en lugares accesibles y visibles es importante. De ser posible lugares con conexiones de Internet disponibles son sumamante deseables. Sobra decir que usar un generador de Códigos QR confiable es esencial. Estos tres son ampliamente recomendados:

Monitorea su uso.

En el caso de colocar enlaces en tus códigos, puedes monitorear cuanta gente los ha visitado y cuando. Si utilizas acortadores de URL como bit.ly o goo.gl para crear los enlaces usados en tu código QR, puedes utilizar sus métricas para saber esta información que puede ser valiosa para medir el éxito que estás teniendo. Myqr, ofrece el servicio de métricas como parte integral de su servicio, lo cual es bastante práctico. Ojo, porque en algunos casos la gente puede sentir mas confianza de acceder a una dirección claramente indicada en vez de una acortada que no es fácilmente identificable.

Ten cuidado a donde diriges.

No es raro encontrar que un código QR dirige a un sitio en Internet muy sofisticado pero que no se puede ver bien en un teléfono celular. De ser posible asegurate que tu sitio ofrece versiones móviles automáticamente o si es necesario dirige a una página en especial preparada para dispositivos móviles. De igual manera procura evitar el uso de animaciones, particularmente en Flash, ya que hacen mas lenta la carga y en muchos casos no pueden ser desplegadas por ciertos teléfonos.

Ofrece cosas que valgan la pena.

Los enlaces son el pan de cada dia del uso de códigos QR, pero tan o mas importante aún es el que va a encontrar en ellos la gente que use tu código. De ser posible el destino final de ese código debe ofrecer ya sea información especial o relevante o algún beneficio adicional. Desde un simple cupón o promoción, recomendaciones, descargas de música, contenido exclusivo, instrucciones, mapas o algo que facilite la interacción entre el usuario y nosotros. Una simple dirección de Internet a la cual podríamos llegar de manera ordinaria no basta. La idea es que el usuario reciba algo por la molestia de haber escaneado nuestro código. En combinación con mini páginas con “fechas de caducidad” como Checkthis.com, las opciones que tenemos son MUY grandes.

Bono extra:

Explica que son y para que sirven.

Mucha gente no sabe que son estos códigos ni como usarlos. Mucho menos están claros sus beneficios. Si ofreces una opción sencilla (basta un enlace con una breve explicación) para que el usuario se entere cuales son los beneficios le estarás haciendo un favor. Combinado con el primer punto es una forma sencilla de ofrecer algo valioso a tu público y que puede redituar bastante.

Si quieres saber mas este post da algunos detalles mas y un ejemplo. De hecho el Código QR al inicio te lleva a ese mismo post, por si quieres probarlo 🙂

Sigo escribiendo.

¿Cuál es el mejor uso que has hallado en un código QR?

Posts relacionados

8 Respuestas a “5 Consideraciones Importantes Acerca De Los Códigos QR

  1. Pingback: 5 Consideraciones Importantes Acerca De Los Códigos QR·

  2. @Dib: Ya ni me digas. He visto a gente que usa un teléfono inteligente de lo mas moderno y no debería usar mas que un teléfono como el tuyo. Apenas si pueden enviar SMS y hacer llamadas. Si pudiera te regalaba un Android decente.

    Pero asi es esto :S

  3. Pingback: 5 Cosas que un Negocio Novato en los Medios Sociales Necesita Recordar | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: Códigos QR: Cuando una buena idea no da frutos | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: 5 Consideraciones Importantes Acerca De Los Códigos QR | E-learning, Moodle y la web 2.0 | Scoop.it·

  6. Tomaré las consideraciones importantes en cuenta. Como duda: Los códigos QR caducan? Porque los veo ya en todos lados y generadores de estos, y no entiendo como puede ser que haya infinitos.

  7. hola, mi pregunta es la siguiente: tengo ya mi codigo qr este mismo tiene alguna fecha limite para estar activo?

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s