Lo Social Mueve Internet: Generaciones X, Y y Baby Boomers

No es noticia el que cada vez mas personas están siendo activas en Internet. La cantidad de usuarios y de contenido en muchos sitios es prueba de esto. Es un lugar común decir que la mayoría de los usuarios son jóvenes y que las generaciones previas apenas se están subiendo al tren de los Medios Sociales. Esto es mayormente cierto, sin embargo un estudio publicado por IBM nos muestra que a pesar de las diferencias en cantidad, el perfil y actividad de los usuarios es extrañamente similar sin importar de que generación hablemos.

Haz click para ver la imagen ampliada

Como era de esperarse la categoría mas usada es la de sitios de Redes Sociales por un muy amplio margen. Incluso la segunda mas popular, los sitios para compartir imágenes y video (YouTube, Flickr, SlideShare, etc.) está bastante lejos. Pero por lo demás, podemos ver que el patrón de uso es bastante similar sin importar la edad. Curiosamente las únicas categoría en donde la proporción entre generaciones no se mantiene del todo es en la de Microblogging y Blogging, cosa no tan sorprendente. Como siempre estos datos son referentes a EUA, pero el estudio señala que en mercados emergentes, como México y el resto de Latinoamérica, las categorías de blogging y microblogging muestran proporciones mas altas a las mostradas.

Por otro lado, estas son las razones que la gente tiene para entrar a estos sitios de Medios y Redes Sociales.

Haz click para ver la imagen ampliada

La razón principal es previsible, pero lo que es curioso es ver la diferencia tan grande que hay entre las otras razones.  Nada se acerca siquiera a la prioridad de conectar con amigos y familia. Los blogs ocupan un lejano 22% en este esquema.

Sin duda los sitios de Redes Sociales son el equivalente moderno de las plazas y cafes y su relevancia no muestra signos de disminuir. Sin embargo, como siempre sucede, hay algo que siempre va siguiendo a los grandes números de personas, estén en donde estén.

Las empresas y negocios.

El problema es que hoy en dia las compañías y organizaciones tienen el difícil trabajo de poder lograr que la gente les presten atención. Por supuesto que una enorme cantidad de personas está empleando estos sitios, pero el lograr obtener su atención lo suficiente es lo complicado. No en balde solo el 23% de las personas expresa que contactar con una marca es razón para usar Medios Sociales.

Como ya hemos platicado antes, los papeles han cambiado y aqui las empresas son invitados, que tienen que saber comportarse a riesgo de ser ignorados o echados de la fiesta.

Mañana quisiera mostrarles otro aspecto de este estudio, uno que revela con claridad por qué tantas compañías fracasan al intentar usar los Medios Sociales.

Sigo escribiendo.

¿Cuál es tu principal razón para usar Medios Sociales? ¿Coincide con esto?

Posts relacionados

2 Respuestas a “Lo Social Mueve Internet: Generaciones X, Y y Baby Boomers

  1. Pingback: Grandes Frases Halladas en Internet. Vol. 11: Felicidad Digital, Libros y Religiones Tecnológicas | El Ornitorrinco en Linea·

  2. Pingback: Los Medios Sociales Ya No Son De Los Jóvenes: Estudio Demográfico Pingdom | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s