Google Reader: El Fin de una Época y el Reporte de los Daños

No necesito decirle a los lectores de este blog lo importante que es Google Reader para mi. En la bio de casi todos mis perfiles suelo escribir “Firme creyente en Google Reader”. Es la herramienta mas importante de cuantas uso diariamente, junto con Twitter y Gmail. Gracias a el tengo este blog y puedo responderles rápidamente muchas de las preguntas que me hacen. Es el Eje de mi Vida Online, asi de simple.

Hace una semana se dió la noticia mas esperada e imprevista en mucho tiempo: Google iba a modificar el diseño de Reader y con ello hacer unos cambios muy importantes en la aplicación. El anticipo de esos cambios no se escuchaba muy bien: nada de filtros, nada de un mejor manejo de los compartidos, nada de varias cosas que han sido solicitadas desde hace tiempo. En vez de eso se anunció que las funciones sociales iban a ser retiradas y transferidas a Google+. Las protestas tuvieron una escala y origen que nunca hubiéramos supuesto. Google Reader reveló tener usos y comunidades enteras que habían operado intensa y silenciosamente durante años. En lo que tiene que ser una ironía cósmica, la aplicación mas olvidada del catálogo de Google resultó ser mas social y práctica que muchos intentos mas deliberados.

Y es así como el dia de hoy llegamos aqui, a un Reader nuevo, rediseñado y enormemente menos poderoso que ayer.

A continuación quiero comentar tanto de estos cambios como de sus consecuencias. Hay algunos obvios y otros mas sutiles, Como supondrán hay bastante material y dudo que este post sea tan exhaustivo como quisiera. La gran mayoría de ustedes puede ver y probar estos cambios ya. Vamos a ver:

Diseño del interface

Google Reader ahora comparte el mismo diseño que varias de las aplicaciones mas importantes de Google (Gmail, Documents, Maps, entre otros). Sin duda se ve mas limpio y accesible que antes lo cual facilita la lectura. Al menos lo que he probado hasta ahora me ha parecido agradable.

Consecuencia: Las extensiones que añadían nueva funcionalidad y cambiaban el diseño de la aplicación ya no funcionan. Me refiero particularmente a la grandiosa Reader Plus para Chrome, que agregaba desde previsualizaciones directas dentro del artículo hasta feeds coloreados para poder identificar visualmente el volumen de artículos. Esto por no mencionar la gran cantidad de plantillas adicionales y una gran cantidad de extras. Si bien es una disminución seria de la funcionalidad de Reader, era algo externo, opcional y que muy seguramente se verá restituido tan pronto los desarrolladores tengan un poco mas de tiempo para jugar con esta nueva versión.

Desaparecen los suscriptores y la página de compartidos

El antiguo sistema de suscriptores a nuestros compartidos desaparece y es reemplazado por Google+. Cada artículo al que marquemos con +1 ofrece la posibilidad de ser compartido dentro de nuestros círculos de contactos en Google+. Esto implica que es necesario tener una cuenta y seguir a esa persona. Ya no hay manera de compartir de forma independiente con quien desee leer lo que compartimos.

Consecuencia: No hay comentarios, no hay curación de contenido accesible y sencilla, no hay comunidad. Otra consecuencia imprevista pero igualmente problemática es que la extensión “Add to Google Reader Notes” que permitía compartir con notas y adicionalmente agregar artículos individuales al reader para ser almacenados y catalogados sin tener que suscribirse al feed deja de operar también. Esto significa que si queremos agregar un solo artículo de un blog a nuestras etiquetas tenemos que suscribirnos al feed completo primero.

Los feeds RSS de etiquetas, carpetas y compartidos han sido descontinuados

Todos los feeds RSS relacionados con Google Reader desaparecen.

Consecuencia:Esta es probablemente de las peores pérdidas y quizá la menos notoria. Uno de los grandes fuertes de Google Reader era la posibilidad de distribuir contenido de manera automática y libre. Lo realmente bueno de los compartidos no era tanto la página sino el feed RSS que permitía exportarse a gran cantidad de aplicaciones e incluso la suscripción como un feed mas. Si Google hubiera dejado esto el problema de la pérdida de los suscriptores no hubiera sido TAN grande. De igual manera la opción de exportar via RSS el contenido de etiquetas daba la posibilidad de ofrecer contenido muy seleccionado a quienes usaran un lector RSS, fuera el que fuera, no solo Google Reader.

Aplicaciones como Twitterfeed, RSSGraffiti, Reader2Twitter y de hecho cualquier aplicación que se alimente de un feed RSS proveniente de Google Reader están imposibilitadas para operar ahora. Quedan las opciones manuales dentro del “Enviar A” que siguen operando sin cambios, pero naturalmente ahora Google+ es a donde se dirigen los +1 que serían el equivalente actual de los compartidos.

Conclusiones

Google Reader siempre tuvo tres funciones principales:

  • Organizar Contenido
  • Concentrar contenido
  • Distribuir Contenido

La primera función no ha sufrido mayores cambios, en ese sentido sigue siendo el mismo Reader que conocemos y usamos desde hace años. Difícilmente hay quejas aqui, sobre todo porque no hubo cambios ni positivos ni negativos.

Los problemas están en la segunda y particularmente en la tercera función.

Concentrar contenido ahora es mas difícil ya que ahora tenemos que ir a Google+ para ver los compartidos que nos interesan. Esto en el mejor de los casos, porque hay que esperar que esa persona tenga una cuenta de Google+ y siga compartiendo. Una de mis fuentes favoritas de información en Google Reader, Mahendra Palsule, no ha empezado a postear en Google+ si deja de hacerlo será un pérdida sensible al igual que muchas otras personas que seguía. Ahora la información está dispersa en dos lugares, lo cuál dificilmente ayuda.

Pero sin duda, lo mas afectada es la Distribución de contenido. Aqui si no hay muchos puntos a favor. Eventualmente sé que hallaremos algo que funcione, pero por el momento tengo toda la impresión de que ha sido un paso hacia atrás para Google Reader y la comunidad de usuarios. Por el momento solo se me ocurre el crear un blog alterno con Posterous o Tumblr a través de la opción de “Enviar A” y poner eso como un feed mas. Al menos eso es lo que pienso hacer.

Descubrir y consumir contenido siempre ha sido una de mis pasiones mas grandes y Google Reader durante mucho tiempo me permitió hacer eso. No estoy seguro de que siga ayudando tanto como antes. Voy a seguir usándolo, por supuesto, pero voy a extrañar a mi viejo compañero de mil mañanas y la herramienta mas poderosa que conozco para manejar información en Internet. No estoy seguro de que me guste lo que queda en su lugar, pero no tenemos muchas opciones.

El dia de ayer perdimos algo bueno. Algo realmente bueno.

Al menos para mi Internet no es tan divertida hoy.

Mañana es Dia de Muertos aqui en México. Supongo que hay un poco de poesía en todo esto.

Sigo buscando alternativas.

¿Qué opinas de los cambios al Google Reader? ¿Cómo te afectan?

Update: Dos posts al respecto del tema

Posts relacionados

13 Respuestas a “Google Reader: El Fin de una Época y el Reporte de los Daños

  1. Pingback: Google Reader: El Fin de una Época y el Reporte de los Daños·

  2. Personalmente me parece un buen cambio, para mi Google Reader era para leer y Organizar Contenido y ahora con google + es donde tienes la posibilidad de compartir. Que no se quiera utilizar google + es otro tema pero es muchísimo mas potente que las alternativas que había antes.

  3. NO MAMAR.
    No me había dado cuenta de que ya no funciona el botón de “Note in Reader”. Putísima y se casó de blanco.

    Como dices, se perdió muchísimo con Google Reader “actualizado”.
    Si ya no querían invertirle ni nada, no les costaba nada no hacerle ninguna modificación. Si ya no les era redituable, hubieran podido liberarlo bajo Apache o algo así (como con Wave) y dejar que la comunidad lo manejara.

    Ahora nos dejan un aborto que no es ni Google Reader ni Google+.

    R.I.P. Google Reader.

  4. Esta frase no tiene madre:
    “It just feels like we’re at the mercy of you and other talented curators making sure to put us in the right circles, or we won’t be able to receive much of the content (depending on how selective you are with your circle sharing). That starts to wall off what was once a really exciting public sharing stream.”

    Era fácil. Lo único que necesitaba el Reader era:
    – Un botón para compartir directamente a G+.
    – Filtros.
    – Skins.

    Pero al parecer, era más fácil fusionar dos plataformas.

  5. Pingback: Google Reader: El Fin de una Época y el Reporte de los Daños | RSSNews | Scoop.it·

  6. Pingback: ¿Qué hizo Google con Reader?·

  7. Pingback: ¿Qué le pasó a Google Reader?·

  8. Pingback: Google+ vs Twitter: 3 Razones por las que Este Es el Verdadero Problema | El Ornitorrinco en Linea·

  9. Pingback: Google Reader 2 Meses Despues: El Saldo Es Negativo | El Ornitorrinco en Linea·

  10. Pingback: Latino » Blog Archive » Google Reader 2 Meses Despues: El Saldo Es Negativo·

  11. Pingback: Cuando la guillotina caiga finalmente: La Triste Historia de Google Reader | El Ornitorrinco en Linea·

  12. Pingback: Latino » Blog Archive » Cuando la guillotina caiga finalmente: La Triste Historia de Google Reader·

  13. Pingback: Hive: Un Contendiente más por el Trono de Google Reader | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s