El Nuevo Rediseño de Twitter: 7 Cosas Importantes

Nada como una sorpresa grande para animar un dia en apariencia tranquilo. De manera bastante inesperada, Twitter hizo el lanzamiento de un rediseño completo de sus aplicaciones principales, tanto a nivel de dispositivos móviles como de su interface web. Este video muestra los puntos principales:

Vodpod videos no longer available.

He aqui el aviso oficial con todos los detalles.

Tuve la oportunidad de probarlo a los pocos minutos y la verdad estoy favorablemente sorprendido. Hay muchos puntos que comentar pero quise hacer esta síntesis de lo que creo son algunos de los mas importantes. Vamos a ver:

No todo el mundo lo puede usar (todavía). En lo que me parece una gran estrategia Twitter liberó la versión web solo para los usuarios que descargaran y usaran las versiones móviles. Esto limita la cantidad de usuarios pero les permite enfocarse al segmento mas activo e importante. Otro detalle: Solamente Android y iOsrecibieron esta actualización. Los usuarios de Blackberry no andan de suerte.

La idea es estandarizar la experiencia de usuario en móvil y web. Con este cambio usar uno y otro es casi lo mismo. Una queja frecuente de Twitter era que la cantidad de clientes confundía a muchos usuarios. Unificación y simplificación son el nombre del juego en este momento ya que Twitter está apuntando a un mayor crecimiento en su base de usuarios.

Es parte de una serie de cambios importantes.  Los clientes y la versión web no fueron los únicos cambios. El Tweetdeck oficial y la página inicial también fueron rediseñados. Los primeros reportes acerca del nuevo Tweetdeck no parecen ser muy alentadores, a diferencia de lo que pasa con clientes y web. Por otro lado la página inicial de Twitter.com revela un pequeño gran cambio: Twitter no quiere espectadores ya. Ya no hay opciones para leer o buscar algo sin registrarse previamente.

Prepara el camino para las páginas de negocio en Twitter. Muy por debajo del agua se filtró esta noticia en Advertising Age. Las páginas de negocio para Twitter son un hecho. Por el momento solo pocas compañías como Disney Pictures , Coca-Cola o American Expresslas tienen pero se espera que esto cambie a un modelo similar al de Facebook y Google+. Esto significa un gran cambio en la estrategia comercial de Twitter.

Mejora el uso de contenido multimedia, enlaces y conversaciones. Se ve que Twitter le puso bastante atención a esto. Fotos, video y algunos enlaces pueden verse directamente con un click desde dentro del tweet. Es mucho mas fácil ver las conversaciones también. Creo que este fue un paso adelante en funcionalidad. Lástima que al parecer los enlaces acortados no se despliegan, eso si hubiera sido un hit absoluto.

Las interacciones son mas prácticas.El poder ver menciones, RTs, seguidores nuevos y mas es una funcionalidad que también se benefició bastante del cambio. Es obvio que Twitter quiere enfatizar el aspecto de la comunicación entre cuentas y sin duda hizo mucho para facilitar las cosas. Si tienes mucha actividad bien podrías no salir de esta sección.

La sección #Descubre es una buena idea pero falta un poco de personalización. Una de las mas esperadas secciones era #Descubre que está diseñada para poder hallar temas y contenido interesantes, personas que seguir y poder saber que están haciendo las personas que seguimos. Lo que Twitter ofrece no está mal pero un poco de personalización acerca de la información que se va a mostrar haría esto mucho mas poderoso. Actualmente lo que vemos pasa a través del filtro de Twitter lo cual no suele ayudar mucho.

Mis conclusiones:

Recordemos que la estrategia de Twitter desde hace mucho tiempo implica el llevar a la mayor cantidad de usuarios posibles a usar el sitio web y sus clientes oficiales. No puede ser de otra forma porque solo ahi Twitter tiene el control de lo que muestra o no, solo ahi tiene mano libre para poder presentar publicidad de la manera mas ventajosa, lo cual parece formar la base de su modelo de negocio. Pocas cosas hay mas importantes para la compañía y no podemos perder de vista esto al considerar estos cambios. Las páginas de negocio solamente reiteran esta estrategia y hacen aun mas crítico que tanta gente como sea posible vea y use Twitter.com.

Confieso que nunca he sido un usuario de la versión web de Twitter. El formato de columnas múltiples me parece imprescindible, lo mismo que ciertas funciones que clientes externos como Seesmic ofrecen. La uso muy ocasionalmente para cosas muy puntuales.

Esto no va a cambiar pronto.

Esta nueva versión de Twitter aun no va a reemplazar a los clientes externos mas sofisticados como Hootsuite, Seesmic y Tweetdeck, pero sin duda empieza a estar en esa misma categoría. Lo que vi me agradó, particularmente el manejo de contenido es excelente, lo mismo que las conversaciones.

Si recordamos el cambio previo, creo que podemos decir que Twitter aprendió varias lecciones. He podido verlos y trabajar lado a lado y la verdad es que no hay comparación. Esta nueva versión de Twitter tiene el problema de que es MUY diferente a las anteriores y esto implica una curva de aprendizaje y tiempo para acostumbrarse, pero creo que valdrá la pena el tiempo invertido. Twitter se atrevió a romper muchas de sus propias convenciones y me parece que el resultado final es bastante positivo.

Pero serán los usuarios cotidianos de Twitter.com los que tengan la última palabra.

Sigo escribiendo. Que tengan buen fin de semana.

¿Que opinas de la nueva versión de Twitter? ¿Ya la pudiste probar?

Posts relacionados

10 Respuestas a “El Nuevo Rediseño de Twitter: 7 Cosas Importantes

  1. Pingback: El Nuevo Rediseño de Twitter: 7 Cosas Importantes | Jonéame·

  2. Aún no me aparece el nuevo twitter y ahora sufro con TwettDeck, es muy cierto lo que dices acerca de atraer a la mayor cantidad de usuarios a la versión web. Espero puedan abrir la nueva versión para todos pronto.

  3. Pingback: Guest Post: Siempre te Recordaré Tweetdeck | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: ¿Cuánto Cuesta Anunciarse en Twitter? | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: Latino » Blog Archive » Guest Post: Siempre te Recordaré Tweetdeck·

  6. Pingback: Grandes Frases Halladas en Internet. Vol. 15: Skype, Búsquedas en Google y Libertad Digital | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: IfThisThenThat (IFTTT): El Pegamento de Internet | El Ornitorrinco en Linea·

  8. Pingback: Rapportive: Tus Relaciones Públicas en Gmail | El Ornitorrinco en Linea·

  9. Pingback: Grandes Frases Halladas en Internet. Vol. 19 – Web abierta, Exito de Contenidos y Libros Impresos | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s