Grandes Frases Halladas en Internet. Vol. 15: Skype, Búsquedas en Google y Libertad Digital

Son dias interesantes en Internet. Desde los intensos debates acerca de su legislación hasta controversias por los resultados mostrados en las búsquedas que hacemos vivimos una época de grandes cambios. Como cada semana, les ofrezco una pequeña selección de artículos que van mas allá de la mera noticia y tratan de ir un poco mas profundo. Vamos a ver:

La libertad en el futuro requerirá que tengamos la capacidad de monitorear nuestros dispositivos y ponerles políticas significativas; el examinar y terminar los procesos de software que corren en ellos; y mantenerlos como sirvientes honestos a nuestra voluntad, no como traidores o espías trabajando para criminales, rufianes y fanáticos del control.

Fragmento de Lockdown: The coming war on general-purpose computing escrito por Cory Doctorow. De lo mejor que he leído acerca de los peligros para el futuro de la computación en Internet. Su punto acerca de la indiferencia de los usuarios es crucial. Muy relacionado al tema de la Ley SOPA.

Pero el contenido fácil es lo que genera clicks, porque podemos leerlo, darle retweet y rápidamente olvidarlo. Podemos señalarlo como favorito para jamás regresar a él. 

Tomado de Social, Progress, and the Lazy Brain de Amber Naslund. Aqui se comenta acerca de la naturaleza del contenido que encontramos (y producimos) en Internet. Su opinión acerca de la controversia y el debate es oro molido.

Resulta ser que lo que mueve a los jihadistas en línea es casi exactamente lo mismo que mueve a los trolls de Internet […] y los jugadores de World of Warcraft: La Competencia.

Fragmento de The World of Holy Warcraft por Jarret Brachman y Alix Levine. Una sorprendente analogía del fenómeno de “gamification” (la incorporación de dinámicas de juego para fomentar la lealtad a una marca o la participación)  tan prevalente en servicios como Foursquare, en el contexto de los foros de usuarios de Jihadistas Islámicos.

Podríamos empezar distinguiendo entre dos conceptos enlazados pero distintos: libertad de la Internet y libertad via la Internet. La libertad de la Internet se refiere a la capacidad de participar en una expresión sin restricciones en el ciberespacio. Esta visión de libertad en Internet […] representa libertad de algo: censura, vigilancia del gobierno, ataques DDoS, y tantas cosas mas.

Algunas líneas de Getting “Internet Freedom” Straight artículo publicado por Richard Fontaine. Aclara las distinciones entre ideas que frecuentemente se confunden en la discusión acerca de Internet y su relación con la libertad.

Skype (ahora una división de Microsoft), que en su nivel mas básico es un servicio de conectividad persona-a-persona, se ha vuelto todo aquello por lo que las compañías telefónicas le temían.

Tomado de Skype is killing long distance, one minute at a time por Om Malik. La peor pesadilla de las telefónicas parece ser que finalmente se volvió realidad. No pregunten por qué hay compañías que no permiten la instalación de los clientes de Skype en sus teléfonos celulares.

¿Qué datos tiene Google de tus amigos en Facebook, de la gente que sigues en Twitter? Estos datos deben ser ofrecidos voluntariamente por los servicios que los controlan, y como Google ha indicado en respuesta a críticas recientes, esos servicios no son muy complacientes.

De A Google+ Tempest In A Teacup por Devin Coldewey. Pocos temas han levantado mas escándalo que las nuevas búsquedas sociales de Google mostradas la semana pasada. En este artículo se muestran algunas razones por las que las críticas que ha recibido son bastante infundadas.

Lo que me desagrada de Search plus Your World (el nuevo servicio de búsqueda social de Google) no es que Google haya integrado mas profundamente datos sociales en su página de resultados de búsqueda. Es que el motor de búsqueda ha exagerado su énfasis con Google+ de una forma que me hace sentir que estoy siendo alimentado a la fuerza con una nueva red social.

Tomado de Why Google’s Social Search Is Too Much, Too Soon escrito por Sarah Kessler. Un punto de vista relacionado al anterior. Parece ser que, como le sucede frecuentemente a Google, el problema no es tanto lo que hace sino COMO lo hace.

Pero una infográfica, por su misma maturaleza, es una pieza de periodismo autocontenida. Para una firma de RP, es un sueño. Un sueño inmaculado, fácil de compartir.

Esto debe ser detenido.

Fragmento de Beware the spinfographic – the latest weapon in churnalism por Dave Lee. Pocas cosas mas populares en Internet que las infografías, sin embargo tal parece que su uso (y abuso ) oculta en realidad el hecho de que con frecuencia ofrecen datos poco confiables y son el equivalente de un boletín de prensa pero disfrazado para muchas agencias y compañías.

Que tengan un gran inicio de semana.

Si encuentras alguna otra frase que valga la pena añadir aqui no dudes en compartirla en los comentarios.

Posts relacionados

7 Respuestas a “Grandes Frases Halladas en Internet. Vol. 15: Skype, Búsquedas en Google y Libertad Digital

    • “Para una firma de Relaciones Públicas”. Siempre batallo con esa abreviatura. Nunca sé si es RRPP o RP. Creo que ni ellos mismos saben.

      ¡Gracias por la visita y el comentario!

  1. Pingback: Facebook y su Motor de Búsqueda: La Pesadilla de Google | El Ornitorrinco en Linea·

  2. Pingback: Latino » Blog Archive » Facebook y su Motor de Búsqueda: La Pesadilla de Google·

  3. Pingback: Compañeros de Mil Batallas: Los Bloggers y sus Máquinas | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s