La Ley Döring en México: Lo que Debes de Saber

El dia de ayer vimos un evento sin precedentes en Internet: El Blackout del 18 de enero en contra de la ley SOPA en EUA. Aparentemente la intención surtió efecto y si bien aun no se puede decir que esta iniciativa haya sido derrotada definitivamente, ciertamente ha sido un fuerte golpe en contra.

Lamentablemente no tenemos que ir muy lejos para descubrir que SOPA/PIPA no es la única ley anti-Internet que necesita ser conocida y rechazada.

De hecho, no hay que salir de casa.

En diciembre del año pasado el senador del PAN Federico Döring presentó una iniciativa de modificación a la Ley Federal de Derecho de Autor, así como de modificaciones a la Ley de Propiedad Industrial.

A esto se le conoce como la Ley Döring. Este es el documento original en el sitio del Senado.

Leer un documento de este tipo no es nada divertido asi que con afán de ahorrarle a los lectores la posibilidad de un derrame cerebral señalaré los puntos mas importantes. Recordemos que estas leyes no están hechas para ser comprensibles de primera instancia.

  • El IMPI adquiriría poderes que efectivamente la harían la policia de Internet en México. Ya no necesitaría órdenes judiciales, ni acusaciones de terceros para iniciar investigaciones, y tendría plena autoridad para solicitar información de los ISP acerca de los usuarios, particularmente su dirección IP.
  • El hecho de simplemente compartir enlaces o contenido aun sin fines de lucro, sería igualmente perseguido y penado. A esto se le llama “poner a disposición”, término deliberadamente vago y muy conveniente porque puede incluir esencialmente cualquier cosa.
  • La responsabilidad de estos “delitos” caería en los usuarios relacionados a las direcciones IP usadas para transmitir o recibir estos contenidos. Lo cuaĺ en papel suena como una buena idea, de no ser porque una dirección IP no es única e individual para cada persona o equipo. Pregúntenle a TotalPlay y Cablevisión, por ejemplo. Trabajar en un cibercafé o en Starbucks equivaldría a entrar a una madriguera de criminales y ser culpable casi automáticamente de piratería digital.
  • Por supuesto esto implicaría poner un funcionamiento un sistema de monitoreo y rastreo de la actividad en Internet. Mismo que seguramente no será gratis y que tendría consecuencias serias ya que violaría la seguridad y privacidad de todos los usuarios. El que además sea inconstitucional supongo que es irrelevante porque de otra manera lo hubieran considerado nuestros sagaces artífices legales.

Como verán estamos frente a una ley metódicamente diseñada, basada en un conocimiento amplio de la tecnología y funcionamiento de Internet, y una consideración cuidadosa de sus posibles consecuencias para los usarios y ciudadanos dentro y fuera de Internet.

No se rían. Estoy seguro que el Senador Döring y su equipo esperan que creamos esto, lamentablemente no se necesita demasiado para saber que las cosas están lejos de ser asi.

https://twitter.com/#!/StopActaNow/status/159989393388605440

En lo que tiene que ser una contradicción de proporciones planetarias, el Senador Doring fué uno de los principales oponentes del acuerdo ACTA, del cual ya platicamos. Vamos, hasta fue mencionado personalmente en el post correspondiente en este mismo blog al ser rechazado el ACTA por el Senado. ¿Cómo es que meses después da una vuelta completa y propone una Ley que en intención no es tan diferente de lo que el ACTA proponía? No es que se espere coherencia de un político mexicano, pero hasta para los laxos estándares que tenemos esto suena bastante extraño.

Estos son tres buenos enlaces para saber mas acerca de la Ley Döring:

Este es el enlace al hashtag #leydoring en Twitter que también es un excelente recurso para estar al dia de lo que sucede.

El Blackout de ayer surtió efecto y tal parece que nuestros colegas internautas en EUA están a la altura de la situación con el asunto de la Ley SOPA. Pero no podemos esperar que Reddit, Tumblr y WordPress hagan algo en contra de la Ley Döring.

Eso nos corresponde a nosotros.

Aqui estaremos proporcionando la información correspondiente. Entérate, infórmate, porque estas Leyes viven y mueren en base a la ignorancia.

Sigan compartiendo y enterándose. Yo, sigo escribiendo.

¿Sabías de la Ley Döring? ¿Crees que realmente solucionaría el problema de la Piratería?

Posts relacionados

8 Respuestas a “La Ley Döring en México: Lo que Debes de Saber

  1. Yo lo que me pregunto es: qué no se dan cuenta que incluso financieramente, hay mas pérdidas que ganancias? En fin. Todo esto me pone de malas.

    Saludos 😀

  2. El fondo de la pagina de tweeter de Doring es un oso polar, ¿el habra sacado esa foto? o a lo mejor no tiene la suficiente cultura para saber que ¿es una imagen con derechos?

  3. Obviamente ir contra una direccion IP es absurdo. Si son unicas, pero no para 95% de la poblacion Mexicana. Si quieres una IP estatica (unica) de tu ISP es un servicio extra el cual debes pagar, para todos los demas es una IP dinamica y cambia de vez en cuando. Si el ISP no tiene un buen registro de quienes tenian el IP asignado en ese momento, solo causara conflictos y metera en problemas a personas que no tuvieron nada que ver ya que tu direccion x.y.z.w que estaba asignada a ti al dia proximo puede estar asignada a tu vecino o a otra persona en otro estado.

  4. Shhh no les digas como funciona, en primera ni te van a entender y en segunda, si nuestros políticos no están a la altura, al menos tendremos ese vacío legal, siempre podremos decir esa IP no es mía.

  5. Por compartir links sin fines de lucro? Enserio? Mejor tapame la boca con cinta y amarrame las manos seria mas facil de controlarme!
    Se pasaron… debemos de detener este intento de Ley… sabes si estan armando algo para detenarla?

  6. bueno si mexico es un pais entre comillas libre de expresion entonces porque quieren sensuran nuestra libertad y no se ponen atrabajar en sacar al pais de la pobreza que hay mucha y solo benefician alos ricos

  7. Pingback: Grabación del Programa: La Ley Döring | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s