Grandes Frases Halladas en Internet. Vol. 17: Censura en Twitter, la Muerte de Hollywood y Cambios de Google

Hacer la selección de artículos para hoy no fue nada sencillo. Pensé que hace dos semanas habíamos tenido una de las semanas mas activas y llenas de eventos en mucho tiempo. Así fue, pero comparada con los pasados 7 días la verdad es que la recuerdo como algo tranquilo. Estos son algunos de los mejores artículos al respecto de lo que está sucediendo en Internet. Vamos a ver:

La Internet inmediatamente explotó con alegatos de censura, teorías de conspiración acerca de los inversionistas Saudíes de Twitter, el contenido automático de contenido y llamados a una protesta para el 28 de enero. Una cosa es clara: Hay una gran confusión acerca de la nueva política de Twitter y cuales son sus implicaciones para la libertad de expresión en todo el mundo.

Inicio de What Does Twitter’s Country-by-Country Takedown System Mean for Freedom of Expression? publicado por la Electronic Frontier Foundation, una de las organizaciones mas atentas y celosas en cuanto a temas de libertad en expresión en Internet existen. De lectura obligada estos dias. Esto si pueden compartirlo cuantas veces quieran.

De primera vista, cuando una compañía anuncia planes para censurar a sus usuarios a solicitud de los gobiernos, es alarmante. Pero cuando escarbas en lo que Twitter anunció, en realidad es una victoria para la libertad de expresión y un beneficio a largo plazo para cualquiera que luche por la apertura y la democracia.

De Relax: Twitter’s New Censorship Policy Is Actually Good for Activists por Josh Catone. No estoy seguro de que haya motivos para demasiado optimismo, pero una cosa es cierta: la decisión de Twitter no es como la han hecho parecer muchos.

Veo una mini revolución sin sentido ahora mismo, hasta se está organizando un “Blackout” o apagón en protesta por el anuncio. Señores, Twitter no los censura, la culpa la tienen las leyes, los gobiernos las organizaciones privadas y la presión que ejercen sobre la red social.

Tomado de Paren su revolución: Twitter no te censura, los gobiernos son los culpables escrito por Oscar Yasser. Señala un punto esencial en todo esto: Twitter no censura por gusto o decisión propia. A medida que su uso se expande requiere ajustarse a la legislación global. Nos guste o no.

¿Cómo matas a las industrias del cine y la TV? […] Sobre todo, no con lo que les gustaría creer que las está matando, el compartir archivos. Lo que va a matar al cine y las películas es lo que ya las está matando: mejores maneras de entretener a la gente

Fragmento de YCRFS 9: Kill Hollywood publicado en YCombinator. Pocos, pero muy pocos artículos han creado tal controversia en Internet como este. La idea de “matar a Hollywood” como respuesta a las leyes como SOPA y ACTA no ha sonado tan mal a oidos de muchos en Silicon Valley, pero sin duda es una postura mas que extremista y no del todo sostenible.

Solo porque algo sea fácil de copiar y no prive directamente al creador de su propiedad, no significa que sea tuyo para tomarlo. Pero debería darle vergüenza a quienquiera que haya pedido la cabeza de Curebit mientras que simultáneamente discute que deberíamos “matar” a Hollywood por defender vigorosamente sus derechos.

Un fragmento de Angry Nerds: Copyright Theft Is Bad, When It Happens To People We Like escrito por Paul Carr. Precisamente revierte el punto del artículo anterior y señala la doble moral de Silicon Valley al indignarse por un publicitado robo de código entre compañías. Nadie dijo que esto de los derechos de autor fuera simple.

Naturalmente la gente ha recurrido a los torrents y la piratería. No porque les guste particularmente la idea de dejar sin dinero por sus productos a actores y productores, sino porque los DVDs son demasiado caros y anticuados, los cines son demasiado caros y sucios, la TV por cable es demasiado cara e inconveniente, y todos son tan condenadamente lentos.

Lineas de Is Netflix The Solution to Video Piracy? de James Bruce. En Inglaterra puede que sea una opción pero en otros paises, particularmente México, sin duda no lo es. No estoy de acuerdo en que Netflix en si mismo sea la solución, pero concuerdo en que algo que opere de manera similar puede ser una muy buena opción.

Los cambios en los términos y condiciones de Google están primariamente enfocados a proporcionarle a la compañía un juego de datos integrados capaz de alimentarla con señales acerca de lo que es o no relevante para cada uno de nosotros mientras buscamos la vasta cantidad de datos producidos cada segundo. En ese sentido no es solo el movimiento estratégico correcto, es una cuestión de vida o muerte.

Un extracto de Google, Facebook, Privacy — And You por Keith Teare. Otra fuente de controversia ha sido la unificación de las políticas de privacidad de Google. Este artículo comenta las razones para este cambio y señala que Facebook pudiera estar un paso adelante en la evolución de la identidad y búsquedas en Internet. Google pudiera legítimamente estar jugándose su futuro con esto.

La nueva política de privacidad cambia la manera de sentir que usamos Google, pero no cambia la manera en la que funciona. ¿Qué teme la gente que Google rastree? ¿Su nombre y dirección? ¿Su ubicación? ¿Los contenidos de su email? ¿Sus hábitos de navegar en la red? Google ya rastreaba todas esas cosas.

De Tech World Overreacts to Google’s New Privacy Policy – How Does It Affect You? por John Mitchell. Otro post al respecto del tema anterior, pero este desde una perspectiva mas personal. ¿Qué efecto tiene la unificación de políticas de Google para los usuarios? Al parecer no mucho.

¿Y todos aquellos que no estén listos para hacer el cambio al Timeline de Facebook? Lo lamento. Son las bajas en una guerra de plataformas y ecosistemas de redes sociales, una que probablemente continúe por el resto de esta década.

Tomado de Facebook Timeline-ageddon: Why Now? de Lance Ulanoff. Como mencioné en un post previo sobre un tema similar: Facebook no hace nada al azar.

Por las pasadas dos semanas, siento que he sido testigo de algún tipo de Crisis de los Misiles en Cuba entre Google, Twitter y Facebook

Las mejores líneas de A Proposal For Social Network Détente escrito por Danny Sullivan en donde propone varias ideas para lograr una tregua funcional entre los Tres Grandes de los servicios sociales. Esto sería excelente para los usuarios, esperemos que la sensatez prevalezca y se llegue a algo como lo que se describe aqui.

Que tengan un gran inicio de semana.

Si encuentras alguna otra frase que valga la pena añadir aqui no dudes en compartirla en los comentarios.

Posts relacionados

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s