La Tubería Tonta: El Posible Futuro de las Telefónicas

Se habla mucho de como la Internet está transformando, cuando no destruyendo, todo tipo de Industrias, desde la editorial hasta la del cine y la TV. Mucho de esto no requiere mayor explicación y se ha comentado aqui en alguna profundidad. Pero no son las únicas empresas que están viendo como su modelo de negocio de años se deteriora rápidamente. De hecho una de los casos mas interesantes es quizá el mas contradictorio y probablemente  uno de los mas inesperados.

Sobre todo porque involucra a quienes directamente nos proporcionan el servicio de Internet. Escucharon bien.

Estoy hablando de las compañías telefónicas, en especial aquellas que ofrecen servicios de Internet móvil.

Pensemos esto: Hace unos años, una compañía telefónica podía esperar hacer dinero directamente de sus clientes de varias formas:

  • Llamadas de larga distancia nacionales e internacionales
  • Roaming internacional
  • Mensajes de texto (SMS) y MMS
  • Planes de datos
  • Aplicaciones y juegos
  • Ringtones
  • Servicios adicionales

Hoy en dia, excepto el hecho de poder llamar a un numero de teléfono (y aun esto es opcional con opciones como Google Voice y Skype), todo esto puede llevarse a cabo via Internet sin soltar un solo centavo mas allá de un plan de datos bastante elemental e incluso a veces sin eso si tenemos una red Wi-Fi disponible.

Se calcula que en 2011 las telefónicas perdieron casi 14 mil millones de dólares potenciales nada mas de mensajes SMS enviados a través de aplicaciones via Internet como Facebook Chat y Whatsapp. De llamadas de larga distancia nacionales e internacionales no tengo datos pero no se necesita ser un genio de los negocios para saber que muy probablemente la cantidad exceda esos 14 mil millones. No es coincidencia que Skype tenga el 79% del mercado de aplicaciones VoIP mundial y que sea una compañía bastante próspera. Por cierto que me parece interesante que el único OS para el cual no existe app de Skype, al menos en su página oficial, es para Blackberry.

Parecería que cada vez mas el papel de las telefónicas es el de servir de “Tubería Tonta”, es decir solamente proporcionar acceso a Internet a los usuarios y nada mas. Noten que esto no significa que todo lo que hagamos en Internet para reemplazar lo que ofrecían las telefónicas sea gratis, pero si significa que esos escasos dólares que los usuarios están dispuestos a pagar se van a otros bolsillos, usualmente los de desarrolladores u aplicaciones como Skype que ofrecen opciones telefónicas bastante prácticas y usualmente a mejores precios.

Esto significa que mas allá de vender teléfonos subsidiados y ofrecer planes de datos, no tenemos mucha necesidad de recibir mas de parte de una telefónica hoy dia. La pregunta es si esto les va a permitir mantener una red de comunicaciones con la cobertura, capacidad y velocidad necesarias en un futuro cercano.

Porque el poder ofrecer un servicio de Internet móvil es una inversión nada despreciable. Y que por si fuera poco está teniendo una demanda que crece de manera desmedida. De manera que tenemos una aparente contradicción:

Cada vez necesitamos menos servicios de las telefónicas y por tanto pagamos menos también, pero esto hace mas difícil el poder seguir recibiendo buena calidad en ese único servicio que cada vez se vuelve mas crucial para muchos de nosotros. Y mientras tanto el número de smartphones vendidos sigue creciendo y en algunos casos ya excede el número de teléfonos celulares ordinarios.

Esperemos que la respuesta a esto no sea el que otras industrias han tomado: subida de precios, limitaciones a las aplicaciones que se pueden correr, cargos extras dependiendo de donde tengamos mas tráfico, y planes de datos mas limitados. Hay compañías que están tomando medidas que hubieran sido consideradas impensables hace poco. Otras mas están buscando alternativas nuevas para poder explotar sus fortalezas.

Probablemente los usuarios menos tecnológicos no puedan sacar provecho de todas estas opciones, pero sin duda el servicio que podemos esperar de una telefónica va a cambiar irremediablemente a mediano o incluso, corto plazo. Esperemos que sea mayormente en beneficio de los usuarios.

Sigo escribiendo.

Si tienes un smartphone ¿has comprobado algunos de estos puntos? ¿Qué tanto usas Skype o Whatsapp?

Posts relacionados

9 Respuestas a “La Tubería Tonta: El Posible Futuro de las Telefónicas

  1. Pingback: La Tubería Tonta: El Posible Futuro de las Telefónicas | El … « Mercado de Comunicações·

  2. Todo esto me hace pensar que llegara 1ero si la tarifa plana para comunicación vía celulares o la tarifa plana de internet móvil….

    Mientras el uso del Nextel es muy popular por aqui.

  3. Falta al menos una generación de personas para que eso suceda. Porque por ejemplo, mis padres no saben ni encender un smartphone, mucho menos usar aplicaciones como Skype o Whatsapp.
    Ellos necesitan un teléfono para HABLAR POR TELÉFONO. No necesitan que tenga cámara de un chilión de pixeles, ni que tenga espacio para mil millones de apps, ni que tenga 3G o WiFi o nada de eso.

    Si sirve para hacer llamadas y recibirlas es lo que necesitan.

  4. pues en telcel y iusacell ya quitaron la opcion de “internet ilimitado”, ademas de que sus planes de datos ya son bastante mas caros, habrá quien diga que telcel si te da internet ilimitado, pero tiene un “uso razonable” de a lo mucho 10gb cuando la mayoria de los planes tienen ese uso razonable de 500mb, eso si, ahora te dan muchos minutos cosa que antes no hacían. estoy parcialmente deacuerdo con @feb ya que si bien mi papa no usa internet en su iphone, mi suegra del 100% de llamadas que hace 90% son por viber y el 100% de los mensajes son via whatsapp

  5. Pingback: Grabación del Programa @1060Interfase: Visita a la Planta de Airbus en Toulouse | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: Web 3.0: La Siguiente Generación de la Web es Móvil | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: Los ISP y Telefónicas: Cuando la Tubería Tonta se Pasa de Lista | El Ornitorrinco en Linea·

  8. Pingback: Grabación del Programa @1060interfase: Whatsapp | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s