7 Cosas Importantes Acerca del Timeline para Páginas en Facebook

En Internet nada se queda quieto por mucho tiempo y ningún mejor ejemplo que Facebook. El dia de ayer se hizo el anuncio oficial del lanzamiento del nuevo diseño Timeline para páginas de negocios.

Esto representa bastantes cambios tanto para usuarios como para administradores. Tras leer un poco y tener la oportunidad de jugar en vivo con estos cambios, este es un pequeño resumen de lo que pueden esperar. Como podrán imaginar no son cambios ligeros. Vamos a ver:

No es opcional y hay una fecha límite. Todas las páginas van a recibir esta actualización el 30 de marzo a mas tardar. Los administradores pueden activar el nuevo diseño en este instante y hacer los cambios necesarios sin hacerlos públicos hasta que ellos decidan, pero esto no puede extenderse mas allá de este mes. Estamos todos advertidos.

Adios página de Bienvenida. Uno de los recursos favoritos de administradores y mercadólogos nos dice adios definitivamente. Facebook ya no soporta el enviar al público a una sección diferente al Timeline al primer ingreso. Esto sin duda obligará a muchas compañías a replantear su estrategia, sobre todo para promociones, suscripciones y concursos.

Las pestañas cambian para bien. Con toda una industria construida alrededor de ellas, las pestañas siguen presentes pero sufren cambios grandes. Ahora son mas anchas (de 5oo+ pixeles se van a 8oo+), permiten cambiar la imagen de cada pestaña (¡finalmente!), y en teoría serán compatibles con las aplicaciones móviles. Los cambios aqui no son tan grandes ni plantean problemas tan serios aunque su nueva ubicación requerirá acostumbrarse.

Mensajes directos entre páginas y personas. Finalmente existe la posibilidad de que haya una comunicación privada entre individuos y páginas. En las manos de compañías experimentadas y sensatas esto puede ser de las mejores herramientas disponibles, sobre todo para dar un mejor servicio al cliente, pero lamentablemente veo casos en los que las compañías no resistan la tentación de abusar de esto y lo conviertan en un medio de mandar spam individualmente.

Énfasis en el contenido y la comunicación. Ahora mas que nunca el contenido en las páginas se vuelve crucial. Podemos destacar elementos y además fijarlos en la parte superior por una semana para que sean mas visibles. Estos cambios van a marcar mas la diferencia entre las páginas que ofrezcan contenido interesante para su público y las que no. La posibilidad de crear una identidad y una narrativa en una página se expande muchísimo y será cuestión de saberla aprovechar.

Esto es parte de un movimiento mayor. Me canso de decirlo, pero Facebook no hace nada al azar. Ayer mismo se llevó a cabo el evento Facebook Marketing Conference (fMC) en donde además del aviso oficial del Timeline para páginas, se anunciaron los nuevos esquemas de publicidad que se ofrecerán en próximos meses. Resumo los puntos que mas nos interesan para efectos de este tema:

  • Ya podremos ver publicidad directo en nuestro muro de noticias (Newsfeed)
  • Ya podremos ver publicidad en las aplicaciones móviles

Todos estos cambios juegan para apoyar estos nuevos modelos. Reitero, esto no es algo aislado. Es parte del proverbial Plan Maestro para Dominar el Universo de Facebook. Ok. exagero, pero no tanto como quisiera. No en balde corría la broma ayer que fMC en realidad era un hashtag abreviado de #forMoreCash. Esa salida a la Bolsa está comenzando a hacer sentir su peso, no lo duden.

A final de cuentas todo sucede en el newsfeed. A pesar de la gran herramienta visual que Timeline ofrece, la mayor parte de la actividad de los usuarios en Facebook se sigue llevando a cabo en un solo lugar: el newsfeed o muro de noticias. Sin duda el ver algo atractivo nos da una mejor razón para visitar una página, pero esto no hace menos el hecho que  la verdadera lucha por la atención de los usuarios se lleva en esa página de inicio que todos conocemos. El mejor diseño e imagen de portada no sirve de nada si no publicamos cosas que atraigan el interés y participación de nuestros usuarios. En muchos sentidos, el juego se refina pero no cambia.

Hay algunas otras modificaciones, pero están mucho mas enfocadas a administradores y quizá merezcan un post propio. Por el momento creo que esto es lo mas importante.

Si quieren ver el video oficial  y activar Timeline para las páginas que administran este es el lugar. Recuerden que a partir de activarlo pueden hacer modificaciones antes de hacerlo visible a sus suscriptores.

Esta es la documentación oficial de Facebook acerca de todos los cambios nuevos con lujo de detalles, especificaciones y mas. De lectura obligada para administradores, por supuesto.

Si quieren ver 20 buenos ejemplos de lo que algunas marcas están haciendo con las nuevas opciones de Timeline, les recomiendo esto. Sin duda muestra con claridad por donde va este asunto.

Vienen días de cambios y mucho aprendizaje para todos. Y por supuesto, esto aún no acaba. En Internet el aprendizaje nunca termina, sobre todo si esperas hacer las cosas bien.

Sigo escribiendo.

¿Administras una página de Facebook? ¿Cómo se ven estos cambios si nada mas eres usuario?

Posts relacionados

3 Respuestas a “7 Cosas Importantes Acerca del Timeline para Páginas en Facebook

  1. Me parece muy bien que deje de existir la portada. Lo siento por todos los CM y demás fauna que tendrá que lidiar con clientes a los cuales explicarles no, ya no SE PUEDE poner una portada. Ya estoy viendo la película…
    Por lo demás, nada sorprendente. A facebook le interesa el dinero grande y sabemos que zuckerberg vendería a su madre no por 30 monedas pero si por 30 millones de ellas asi que ¿spam para los usuarios? qué mas da!!
    ahora, concretamente el famoso “timeline” me parece bastante confuso pero sera cosa de reacostumbrarse. en el camino seguro me perderé de cosas pero es facebook, esas cosas no serán nada que valga la pena, seguramente.
    lo que me parece gracioso, es que la ultima gran modificacion de facebook, hace ya algunos años, era para asemejarse a twitter ¿lo recuerdas? ahora ya se separan de eso. será de ver pues.

  2. Pingback: 7 Cosas Importantes Acerca del Timeline para Páginas en Facebook·

  3. Me parecen unos cambios interesantes, aunque como community de algunas páginas cuesta explicar a la gente el tema de las páginas de bienvenida la verdad. 😉

    También ya he empezado a observar abusos de spam pero, a la larga, será pernicioso para los que abusen.

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s