¿Quién es el Verdadero Dueño de las Redes Sociales?

 

[…] Rápidamente te das cuenta de que los miembros de la comunidad sienten intensamente que el servicio les pertenece, y el control que tu, la corporación, crees que tienes es en realidad, en gran parte, una ilusión.

Después de todo, una comunidad por definición genera su propio contenido, su propio estilo y cultura… todo es por la gente, para la gente […] El hacer algo que sugiera que tu, como corporación, eres dueño y controlas el servicio (y efectivamente, la comunidad) es, bueno, algo que raya en la herejía […]

Palabras escritas por Robert Young en 2005 que fueron desenterradas ayer, tras la noticia de la compra de Instagram por Facebook.

La idea central – los miembros de la comunidad sienten que el servicio les pertenece – me pareció sumamente importante de analizar. Cuando Young escribió esas líneas, estábamos en las primeras cuestas de lo que sería la cordillera de los Medios Sociales. Era un momento importante en donde se experimentaba con ideas y alternativas jamás vistas. Muchas de las plataformas que dominan el panorama hoy fueron desarrolladas entonces.

El drama de ayer con Instagram, y las frecuentes tormentas de quejas con cada cambio en Facebook, quedan claro con esto. Cuando ponemos tiempo, energía, atención en algo tendemos a creer que tras cierto tiempo de hacerlo realmente nos pertenece. Y en algún sentido es cierto.

Son las comunidades las que hacen el éxito de un servicio. Somos nosotros los que llenamos de datos valiosos Facebook, Twitter, YouTube, Tumblr, Foursquare y mil otros ejemplos.

Mucho del rencor contra Facebook es que, como pocos, ha reafirmado sin miramientos su papel de “dueño” del servicio, una y otra vez. Y paradójicamente cada que lo hace mas “suyo” nos damos cuenta de que igualmente cada vez es mas “nuestro” por la cantidad de actividad y contenido que hemos puesto ahi y del cual ya no es tan fácil prescindir.

Instagram era, hasta ayer, de sus usuarios y fans. Que es legítimo, son ellos los que lo han hecho el servicio exitoso que conocemos. Pero ayer se rompió el encanto. Ayer Facebook les quitó la propiedad de su juguete favorito a muchos. Y eso duele. Por eso las razones, explicaciones y análisis no sirven de mucho para tranquilizar a la gente.

Esto es un hecho en la Internet actual: alguien crea los servicios pero son los usuarios quienes los hacen grandes, en algún sentido quienes dictan qué funciona, qué no, quienes lo hacen populares, cool y divertidos. Podemos pensar que esos espacios se vuelven nuestros en virtud del uso, el tiempo y la inversión emocional que tenemos en ellos. Twitter es el mejor ejemplo de esto, aparte de Facebook.

Pero no solo no son nuestros. Ni siquiera son alquilados.

Son prestados. Por eso son gratis.

Los servicios mas exitosos son los que escuchan a su público y también tienen la delicadeza de considerar a sus usuarios como copartícipes del éxito. Pero hay un límite mas allá del cual no se puede ir. Hay un punto en el cuál esto se vuelve negocio, y a menos que desde el principio haya quedado claro de quien era ese negocio y como funcionaba, los desengaños van a ser ineludibles.

Tumblr ha decidido no jugar esa carta todavía. Pinterest está siendo forzado a hacerlo por problemas de derechos de autor. Twitter se resiste y trata de ser lo mas conciliador posible, pero no tarda en caer de nuestra gracia.

Facebook dejó de tener ilusiones al respecto hace tiempo. Por eso sale a la Bolsa con un valor de cinco mil millones de dólares. Por eso le duele tanto a los usuarios cuando hace lo que hace. Porque fue el primero que nos puso y nos sigue poniendo frente a los ojos el hecho de que nunca seremos en realidad los dueños de ninguna Red Social o lo que hagamos en ella.

Sigo escribiendo.

¿Crees que sin tener este sentido de propiedad las Redes Sociales tendrían el éxito que tienen?

Posts relacionados.

3 Respuestas a “¿Quién es el Verdadero Dueño de las Redes Sociales?

  1. Pingback: ¿Quién es el Verdadero Dueño de las Redes Sociales?·

  2. ¿Por qué tanto problema en que Facebook sea el dueño de Instagram si nada cambiará (al menos en teoría)? ¿Qué hubiera pasado si Facebook compra a Instagram pero no le dice a nadie?

    Creo que exageran las cosas. Al menos, hasta que no hagan “cambios significativos”, están haciendo muchas olas.

  3. Pingback: Grandes Frases Halladas en Internet. Vol. 28 – Libertad Digital, Moneda Social e Impresoras 3D | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s