El Infierno Según Google

A través del protocolo Open Graph, Facebook ha expandido su alcance por todo Internet y para cualquier efecto práctico tiene “consulados” en casi todos los sitios de mayor tráfico y relevancia. Esto le permite que sea usado como ID de usuario, ver que relaciones usan este sitio, comentan, etc. Es decir, Facebook tiene una influencia fuera de su sitio muy grande. La colonización de Internet a través de su botón de “Me Gusta” ha sido completa y exitosa. Es casi escalofriante el que esto solo se llevo 2 años.

Hace unos dias, escribí un artículo acerca del hecho de que Facebook está desarrollando un motor de búsqueda propio. Esto no puede hacer feliz a Google, pero tras darle unas vueltas al asunto me percaté de que esto no es lo mas serio de todo. A ver que tal les suena esta idea:

¿Qué pasaría si apoyado en Open Graph Facebook comenzara a vender su esquema de publicidad FUERA de Facebook? ¿Qué tal si pudiéramos diseñar anuncios usando las posibilidades y criterios que Facebook ofrece y ponerlos en nuestro sitio? ¿O qué tal si le rentamos espacios en nuestros blogs o páginas para que al ser visitados por usuarios de Facebook presente los anuncios correspondientes?

Ese es el Noveno Círculo del Infierno que Google ve en sus peores pesadillas. En Mountain View esa es la raiz del miedo.

Si algo de esto les suena sospechosamente parecido a AdSense, tienen razón. Es lo mismo. Pero Google solo puede soñar en la precisión de anuncios que Facebook podría mostrar a la gente. El peor pecado de la publicidad es ser irrelevante y Google y Facebook lo saben, pero solo uno está en posibilidades de hacer algo al respecto.

Por eso nuestros datos sociales y de intereses son tan valiosos para Google. Por eso está dispuesto a romper su ya probado motor de búsqueda y hacer cosas que normalmente no haría para obtenerlos, como por ejemplo Google+. Por muy malo que sea este y otros intentos, el no hacerlos es aún peor. No hay otra manera de mejorar su esquema de publicidad que es la fuente primaria de sus (gigantescos) ingresos.

No es sorpresa que para Google, Facebook sea el Mal en persona.

Otro detalle, Facebook es por su naturaleza, cerrado, controlado, regimentado. Google por su naturaleza depende de ser abierto, disponible, común. No por bondad ni altruismo que quede claro, sino porque su motor de búsqueda, que es su alma, asi lo requiere. Pero la WebAbierta cada vez lo es menos. Facebook ha mostrado que el modelo de Jardín Amurallado funciona y es no solo rentable sino hasta ideal desde un punto de vista de negocios. A Facebook no le interesa una web abierta en realidad.

Viene una guerra. Estamos viendo las primeras escaramuzas.

El ganador se queda como el Eje de nuestra Vida Online y quizá de Internet.

Las consecuencias de esta guerra no van a ser triviales.

Sigo escribiendo.

¿Alguna vez has usado el sistema de publicidad de Facebook?

Posts relacionados

8 Respuestas a “El Infierno Según Google

  1. Pingback: El Infierno Según Google·

  2. Guión para peli de Ridley Scott, ya!!
    Al final de cuentas, la culpa la tenemos los usuarios. Facebook no sería el éxito que es si no les encantara a algunos pasar el tiempo ahi adentro (y cuando salen, lo hacen para mandar meils con su correo de hotmail). Así que si Zuckerberg gana la guerra interestelar pues ya está, extinción de la humanidad es lo que merecemos.

  3. Pingback: Web y Web Móvil: Donde Internet se Parte en Dos | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: 3 Observaciones sobre la nueva búsqueda Graph Search de Facebook | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: Grabación del Programa @1060interfase: El Negocio de los 4 Grandes de la Web. Pt. 2. | Ornitorrinco Digital·

  6. Pingback: Un crimen resuelto: Facebook y la Verdadera Causa de la Desaparición Google Reader | Ornitorrinco Digital·

  7. Pingback: Atlas de Facebook: El Dia-F y el Desembarco en la Playas de DoubleClick | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s