Pago por Ver: Facebook ofrece Posts Promocionados para Perfiles Personales

El servicio es gratis. Ese es uno de los dogmas de fe en Facebook. Periódicamente hay cadenas de mensajes que dicen que Facebook va a empezar a cobrar por sus servicios y hasta el dia de ayer esto era 100% falso. Hoy tenemos que decir que es solamente 90% falso.

Ayer Facebook hizo el anuncio de que va a ofrecer un nuevo servicio: Posts Promocionados para Perfiles Personales.

Esto se lanzó en mayo en Nueva Zelanda y ya se ofrece en 20 paises. Ayer se comenzó a hacer pruebas en EUA solo para usuarios con menos de 5000 amigos. El promover una publicación tiene un costo aproximado de 7 USD (90 MXN). Junto con una mayor visibilidad se ofrecen estadísticas acerca de las vistas recibidas. En teoría están pensadas para eventos fuera de lo ordinario, como bodas, cumpleaños, mascotas perdidas, ventas de garage o algún otro tipo de anuncio de interés público.

Las marcas tienen varias maneras de hacer esto desde hace tiempo, incluyendo algunas bastante sofisticadas por ubicación, ofertas y mas. Pero las marcas son un mal necesario y los principales clientes de Facebook, en el sentido de que la mayor parte de los ingresos de publicidad provienen de ellas. Es natural y necesario que se ofrezcan este tipo de herramientas. Facebook siempre había tenido muy clara la distinción entre usuarios y clientes y este movimiento borra la línea entre ambos, cosa que durante todo este tiempo no había hecho.

Esto es similar a algo que Tumblr y Twitter ya ofrecen, aunque Twitter no lo hace accesible a los usuarios en general, solo a aquellas compañías a las que vende publicidad. Los updates de todos son visibles, pero se puede pagar para que sean mas prominentes. Con Facebook no pasa lo mismo.

El algoritmo Edgerank determina que es lo que vemos en nuestro muro de noticias. En teoría es mas eficiente, pero el hecho es que también impide que veamos las publicaciones de muchos de nuestros amigos, Y este es el problema de todo esto. Se considera que nuestras publicaciones solo llegan al 12% de nuestros contactos.

Los Posts Promocionados son una necesidad creada por Facebook. Básicamente le estamos pagando por hacer a un lado las restricciones que ellos mismos pusieron para poder ver las actualizaciones de nuestros amigos. No solo controlan el flujo de la información sino que además cobran a las personas por permitir que su contenido sea mas visto por sus propios contactos. Esto viene a romper el equilibrio artificial de su algoritmo, lo cuál puede tener consecuencias serias en la calidad (no puedo creer que usé esta palabra aqui) de lo que vemos diariamente. Y lo mas importante:

En ese momento el servicio deja de ser igual para todos.

¿Soy yo o suena raro? Incluso si me dicen que la palabra “extorsión” les viene a la mente, no podría discutirles mucho.

Sin embargo tengo mis dudas. ¿La gente deveras le va a pagar a Facebook por esto? Algunos sin duda si, pero tengo mis dudas de que en paises como México esto vaya a funcionar. La gente es notoriamente reacia a dar sus datos de tarjeta de crédito para compras en Internet, mucho mas en un lugar como Facebook que tiene un aspecto totalmente social. Por otro lado, el precio si bien proporcionalmente pequeño, es lo suficientemente elevado para evitar que tengamos la tentación de promover todas nuestras publicaciones. Con todo, el potencial para abusar de esto ahi está.

Asi que si alguien les dice que Facebook deja de ser gratis, supongo que técnicamente tiene un poco de razón.

Sigo escribiendo.

¿Crees que esto afecte negativamente la experiencia de usuario en Facebook?

Posts relacionados

3 Respuestas a “Pago por Ver: Facebook ofrece Posts Promocionados para Perfiles Personales

  1. Pingback: Facebook, Edgerank y Las Publicaciones Promocionadas: Los Abusos del Poder | El Ornitorrinco en Linea·

  2. Pingback: Facebook responde al Likegate con un nuevo Muro de Noticias solo para páginas | El Ornitorrinco en Linea·

  3. Pingback: Latino » Blog Archive » Facebook responde al Likegate con un nuevo Muro de Noticias solo para páginas·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s